Crédito fotografía: 
Cedida
Durante la mañana de este viernes el lugar fue nuevamente visitado por la Dirección de Vialidad, ocasión en donde los pobladores pidieron que se cumplan las obras comprometidas para evitar futuras tragedias. Algunas de estas exigencias son orejas viales, señaléticas y senderos peatonales.

Por Luciano Alday Villalobos / Punitaqui

 

La cuesta de El Hinojo es el centro de constantes accidentes de tránsito, algunos de ellos con resultados fatales, como fue el ocurrido el pasado domingo 30 de noviembre, cuando un profesor combarbalino que se dirigía a Ovalle volcó su vehículo, falleciendo en el lugar.

Este y muchos otros casos tienen preocupados a los vecinos del sector, quienes si bien es cierto, reconocen los excesos de velocidad y la imprudencia de algunos conductores, también culpan a la construcción misma como una de las responsables de los constantes accidentes.

“La carretera quedó mal diseñada, la gente del pueblo vivía acá antes que la carretera fuera hecha, y por eso vienen todas estas problemáticas, porque de un principio no hubo un buen diseño, yo creo que se hizo un mal trabajo porque no se pensó en la población ya existente, sino que solamente pavimentaron. Acá faltan señaléticas, no hay salida de callejones seguros, no hay orejas en los bordes, todo eso faltó”, indicó la tesorera de la Junta de Vecinos de El Hinojo, Ruth Araya.

“Independientemente que hay conductores que manejan mal y a mucha velocidad, sí hay peligro en la cuesta que se pueden evitar con señaléticas, orejas, rotondas, paso peatonal y un sendero peatonal. Las micros escolares no paran ahí, sino que dejan a los niños más abajo y por eso los niños tienen que caminar por el borde de la carretera, y eso es complicado porque los vehículos pasan muy rápido, también transitamos las personas que habitamos aquí, es muy peligroso”, complementó la dirigenta vecinal.

En este contexto, los vecinos se reunieron con la Dirección de Vialidad y con algunos representantes de la Municipalidad de Punitaqui, para hacer un recorrido por la temida curva y analizar soluciones para esta.

En esta instancia los vecinos exigieron que se cumplan compromisos previos, ya que las demandas se han mantenido con el tiempo, “queremos que cumplan, hace dos años atrás Vialidad ya había visitado el lugar, esta es una nueva visita, pero nosotros queremos cumplimiento. Nos dijeron que en 2023 habrán mejoras y proyectos que incluirán el sector de El Hinojo, pero nosotros ya no queremos palabras, queremos que se mejore la cuesta”, indicó Araya.

“Hemos esperado por dos años una simple respuesta como letreros y relleno de algunos lugares. Más adelante podrá haber un proyecto más grande, pero mientras eso no pase necesitamos otras soluciones visibles, no queremos que se queden en las promesas”, complementó.

Hasta el cierre de esta edición no fue posible contar con la declaración desde la Dirección de Vialidad.

No obstante, se puede destacar que los vecinos tienen la intención de tener una nueva reunión, esta vez con la presencia del Director de Vialidad y el Seremi de Obras Públicas, para de esa forma volver a comprometer soluciones, las cuales esperan que sí sean materializadas esta vez.

 

UN NUEVO EJEMPLO DE LA PREOCUPACIÓN

Durante la tarde de este viernes 4 de noviembre se registró un nuevo accidente en las cercanías de la cuesta El Hinojo, solo algunas horas después de la reunión de los vecinos con las autoridades. Afortunadamente no hubo víctimas fatales por esta vez.

Se trató de choque de alta energía con un árbol, lo que dejó un total de tres lesionados, dos adultos y un pediátrico, de los adultos una femenina con varias lesiones y fractura de clavícula, el menor de un año y seis meses fue trasladado en estado reservado al Hospital Provincial de Ovalle.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino