• Ni siquiera aquellos cultivos protegidos bajo los invernaderos se salvaron. En la imagen, se observa un cultivo de porotos en Monte Patria, completamente afectada por las heladas.
Mientras las autoridades aún se encuentran en pleno catastro de los daños generados en la agricultura por este fenómeno climático, los pequeños agricultores solicitan acelerar la llegada de ayuda para recuperar sus campos.

Difíciles han sido estos últimos días para los pequeños agricultores de la provincia y de la región. Y es que en especial, los hortalicerosde Ovalle, Monte Patria y Punitaqui, han debido hacer frente a las heladas que durante estas últimas jornadas han afectado seriamente sus cultivos.

No obstante, y así al menos lo indica la información previa recabada por las autoridades y sobre todo, por los propios productores, estas últimas heladas han sido particularmente dañinas.

Desde el pasado martes, tras las nevazones que se registraron en la alta cordillera, las bajas temperaturas – que se intensificaron este fin de semana recién pasado - han afectado casi todos los valles, alcanzando mínimas promedio de hasta -2° C, llegando a su punto más bajo en la comuna de Punitaqui con -4,6°C.

Esta situación ha generado graves pérdidas en cultivos como papas, pepinos, zapallos, habas, porotos verdes, maíz, ajíes, pimentones, morrones y tomates entre otros, siendo las hortalizas, el 80% de las especies vegetales afectadas. En tanto, el restante 20% corresponde a frutales de diversas variedades.

Hasta el cierre de esta edición, el total de afectados en tanto, alcanza los 243 en toda la provincia, pero dado que el catastro aún se sigue realizando, es posible que este número siga creciendo. Más, cuando las temperaturas mínimas podrían continuar a la baja.

 

DÍAS DE FRÍO

En efecto, los pronósticos no son nada promisorios para los próximos días, pues las heladas se mantendrán, y entre medio, se esperan además algunas probables precipitaciones para el fin de semana.

Así al menos lo sostiene Luis Muñoz, meteorólogo del Centro de Estudios de Zonas Áridas, CEAZA, quien señala que las heladas seguirán registrándose hasta el viernes por lo menos.

“Lo más bajo estaría llegando a los -2°C mañana (hoy), y entre -1°C y 0°Centre el jueves y el viernes” indica, explicando que el origen de estas heladas se debe a la existencia de un anticiclón de origen frío polar, “el cual, si bien se retiró más hacia el océano, sus efectos siguen estando presentes en la región. Además, en los sectores más altos, también aire frio y seco, con poca nubosidad. Esto permite que las temperaturas mínimas sean bajas” sostiene.

Pero esto no termina aquí pues, asegura Muñoz, que no sólo esta semana se van a registrar heladas, sino que también la próxima. “Luego de las lluvias que se esperan para este domingo y lunes, habrían más heladas, que quizás sean de la misma intensidad respecto a las que hemos tenido estos días, bordeando los -3°C o -4°C en algunos sectores”.

 

SUFREN LOS

PRODUCTORES

En efecto, si bien las heladas han afectado a todos los valles de la región, los daños que ha dejado este fenómeno se pueden calibrar mejor si miramos más detenidamente algunas zonas específicas de la provincia que ya, en el pasado, han sufrido por estas mismas condiciones climáticas.

Las cifras son esclarecedoras. Por ejemplo, en la comuna de Monte Patria, de las hectáreas catastradas hasta el momento (24) un 77% presenta daño de moderado a grave, en su mayoría hortaliceros. Localidades como Las Américas, El Palqui, Colliguay, Chañaral Alto,Huanilla, El Tome, Los Morales y Colliguay, son algunas de las partes de las zonas más afectadas y a donde los equipos municipales se han dirigido para realizar el catastro de daños.

“Son cosas de la naturaleza, pero hay que enfrentar lo que venga no más (…) Esto me afectó los porotos, pues perdí casi el 50% de ellos más o menos. Y el tomate se jodió también” señala al respecto, Felipe Castillo, productor del sector Las Américas.

Entre tanto, su par, Claudio Jiménez, de la misma localidad, expresa que estas pérdidas dañan seriamente su patrimonio, pues “nosotros subsistimos gracias a esta actividad, vendiendo en la feria por ejemplo. Pero con esto ¿qué podemos hacer? De mis porotos no se me salvó nada”.

Fidel Salinas, presidente del sindicato de Pequeños Productores Agrícolas de El Palqui, sostiene que las bajas temperaturas llegaron a tal extremo, que incluso algunos cultivos que estaban en invernadero o bajo malla térmica, se quemaron igual.

“Quedó‘la grande’. Estuve en un invernadero con doble malla, y los cultivos se quemaron igual, el frío traspasó las mallas protectoras” asegura.

En efecto, ese es el caso de Emilio Cortés, agricultor de la localidad de Santa Fe, quien perdió el 100% de los porotos verdes que tenía bajo invernadero. “Sólo alcancé a salvar los morrones” explica, quien llama la atención sobre lo temprano en el año que cayeron las primeras heladas. “En años anteriores igual nos hemos visto afectados, pero en el mes de julio, no tan luego como ahora” afirma.

 

APURAR EL ACCESO

A LA AYUDA

Ante este escenario, el dirigente Fidel Salinas explicó que se requiere de un apoyo urgente para los productores, tanto ayuda material como recursos económicos, dado que esto traerá a su parecer, un perjuicio en las economías locales.

“La gente al cosechar, contrata gente, pero ahora no van a poder dar trabajo, porque se les quemó toda la siembra, no tienen como volver a pararse. Al final esto afecta a todos, a quienes buscan puestos de trabajoy al mismoproductor” sostiene, señalando además, que esto también generará impacto en el precio de las hortalizas.

Ante ello, productores como Jessica Carrizo, presidenta de la Agrupación Los Sin Tierra, quienes trabajan en el sector de La Isla, en el embalse La Paloma, solicita que la ayuda llegue lo más pronto posible.

“Lo que le pedimos a las autoridades es que las ayudas sean a corto plazo, y que tengan la conciencia de que esto afectó a toda la región, no solo a ciertos sectores. Yo creo que ahí tendrían que ver cómo nos pueden ayudar a corto plazo, y no a largo plazo, porque se necesita la ayuda ya. ¿Cómo empezamos de nuevo? Mas encima están las deudas con INDAP, están los créditos que pagar” subraya. “Yo creo que tenemos que pedir Zona de Catástrofe, no nos queda otra” agrega.

La urgencia que expresan los agricultores es compartida por el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, quien espera que “en los próximos días, el gobierno tome alguna acción para poder ayudar a los agricultores con capital de trabajo, y con el apoyo que les permita salir delante de la situación compleja que vive este sector”.

En ese sentido, explicó que se ha propuesto al gobierno regional, un plan especial para Monte Patria, que permita intervenir en el sector del agro, acelerando el proceso de reconversión agrícola, pero sin dejar de dar apoyo a los pequeños agricultores en este tránsito, en especial, en cuanto a recursos.

“Las medidas se necesitan hoy. Nada sacamos con planificar medidas para el próximo año. Hoy lo que tenemos que abordar con nuestros agricultores es el acceso a capital de trabajo, de tal forma de que ellos puedan seguir produciendo” señaló el edil.

 

CATASTRO AÚN EN MARCHA

Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, su director regional (s), José Sepúlveda, sostuvo respecto a los afectados por las heladas, que están “desplegados en terreno todos nuestros equipos técnicos PADIS-PRODESAL que tenemos en convenio con las 15 municipalidades. De esta manera estamos recopilando información de lo que está pasando a lo largo de toda la región de Coquimbo, con el objetivo de tener datos concretos de los efectos de las heladas. Una vez que tengamos esa información consolidada definiremos, en coordinación con autoridades nacionales y regionales, las acciones a seguir”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, destacó la activación del Comité Regional de Emergencia Agrícola, para hacer frente a esta situación.

“Estamos en evaluación, y cuando se tenga toda la información consolidada, que esperamos que sea mañana en la mañana (mañana de hoy) podamos dimensionar la cantidad de usuarios, y las superficies dañadas para así, poder ya enviar esta información a Santiago, y ver las medidas que nosotros podamos llevar a cabo en temas de apoyo principalmente, en cuanto a capital de trabajo” sostuvo la autoridad.

Y si bien, el seremi explicó que los productores que son usuarios de INDAP y que mantienen créditos con este organismo, pueden acceder al seguro agrícola para abordar el problema. En tanto, para aquellos que no son usuarios de INDAP, Ordenes afirmó que “se están analizando las alternativas de posibles soluciones, para poder ver cómo podemos ayudarles en ese tema, pues es una situación muy compleja” concluyó.

Por último, cabe destacar que durante la tarde de ayer, algunos parlamentarios de la región solicitaron al Ministerio de Agricultura declarar a la Región de Coquimbo, como Zona de Emergencia Agrícola, para ir en ayuda de los productores.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino