• Un letrero advierte a los conductores sobre el estado del camino. Foto: Kamila M.
  • La promesa del Gobierno es iniciar la pavimentación en las próximas semanas y así terminar con los problemas en la ruta. Foto: Kamila M.
Nada menos que 18 años han esperado los vecinos por ver materializado este proyecto que les mejorará la vida. Mientras que MOP informó que los trabajos debieran comenzar en unas semanas más, los vecinos advierten que de no ver la obra en el plazo prometido, realizarán una movilización para ejercer presión.

Es mediodía en el sector Palermo de Carén y una nube de tierra anuncia que un vehículo viene transitando por la ruta principal. La imagen da cuenta del problema por el que atraviesan en esa zona de Monte Patria; la deficiente ruta Carén-Tulahuén.

“Por años esta huella a Tulahuén fue de tierra, pero había tan poco vehículo en esos tiempos atrás, ahora que todas las personas tienen su vehículo el camino se hace intransitable. Cuando uno se subía a un bus, hasta Tulahuén estaba bastante malo”, dice Jorge Horacio Muñoz, director del Comité de Pro-Carretera.

De hecho cuenta que, “nosotros antiguamente nos sentábamos en la vereda con los pies para la calle, ahora todo lo contrario…. Hay que estar en la calle con los pies para la vereda”.

El  residente dice que la tierra en suspensión todo el día causa - además de tener que limpiar constantemente las viviendas -una situación complicada de salud, sobre todo para los adultos mayores como él.

¿Acerca del mantenimiento que se le ha dado en el tiempo? Dice que es “más malo que regular” y hace referencia a la reunión que sostuvieron cinco delegados del comité con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. “Después que fuimos a  Santiago se pusieron a arreglar el camino”, afirma.

Sobre la esperada solución definitiva cuenta, “dijeron que en el Contralor de la República era donde no salía la documentación porque está todo el proyecto listo y pagado”.

Muñoz considera que históricamente no se ha tomado en cuenta lo suficiente a esta ruta limarina, “este proyecto de esta carretera ha estado en espera por 18 años. Cuando estuvo la otra Presidenta quedó el proyecto pero en pañales, la plata también estaba, era más poca y ocurrió el terremoto del sur (2010), supuestamente eso era una prioridad por eso la plata para este proyecto se fue para allá. De ahí empezamos a luchar otra vez y otra vez”.

El dirigente cuenta que de no ver avance fines de agosto tomarán otras medidas,  “en Tulahuén estaban viendo que si nos iba mal, se iba a hacer una marcha a Ovalle. El ministro se comprometió ante nosotros”.

Marta Oro es vecina del sector Palermo de Carén e integrante del comité Pro Carretera. “Son 18 años más o menos sin pavimentar, desde el 2012 que se iba a hacer y sucedieron otras situaciones. Posteriormente en Tulahuén se  pusieron adoquines y quedó este sector hasta la entrada de El Peral sin pavimentar. En el verano y todo el año tenemos el polvo en suspensión, es terrible. Ha sido mucha la demora de la carretera”, dice.

Lo que más lamenta es que siente que este postergado proyecto les ha perjudicado el desarrollo económico.  “Estamos en una comuna que está entrando al turismo, esto ha sido lo que más nos ha afectado porque la gente se tiene que devolver porque la carretera no está bien. Incluso hasta Las Ramadas se podría hacer turismo, hay varias personas con emprendimientos ahí pero no se logra. Esto detiene la visita de la gente”.

Oro indica que lo importante que es la obra cumpla con las expectativas de los residentes, “como comité de participación ciudadana queremos que se haga una pavimentación en donde se deje un paradero con identidad, una entrada de vehículos donde queden las veredas, una buena señalización con velocidad reducida. Algo en que se pueda ver lo que la comunidad necesita”.

En relación a la reunión sostenida en Santiago con el ministro de Obras Públicas, comenta, “se comprometieron que en agosto empezaría la carretera. Este mes hicieron una relleno porque antes pasaba la carretera y ahí quedaba, intransitable. Es fue lo que ellos propusieron, esperemos que sea verdad. Si no hay carretera para esa fecha habrá que movilizarse, con la comunidad habrá que organizarse.

INQUIETUD EN EL MES DE MAYO

Por otro lado, durante el mes de mayo en el edificio consistorial de Monte Patria, el alcalde Camilo Ossandón Espinoza, había recibido a los representantes del Comité Pro Pavimentación del camino Carén- Tulahuén con el objetivo de escuchar sus inquietudes por la demora en el inicio de las obras, como también por el pésimo estado del camino, situación que afecta la calidad de vida de los vecinos del sector.

Al respecto, Ossandón explicó “estuvimos definiendo en conjunto algunas medidas para poder apurar la pavimentación de la ruta. Entendemos que los proyectos demoran en sus procesos administrativos, pero el estado del camino está inseguro y en malas condiciones para los vecinos. Necesitamos prioridad en esta obra”.

Recordemos que en agosto del 2017, se publicó la licitación del proyecto de mejoramiento de la ruta D-597, el cual busca potenciar los sectores precordilleranos de la comuna en ámbitos tan importantes como el turismo y la conectividad, mediante la aplicación de una solución integral que involucra todos los aspectos y obras necesarias, como son trazados, pavimento, saneamiento, señalización y obras complementarias.

Sobre las especificaciones, se señaló en ese minuto que las obras de mejoramiento de la Ruta D-597, alcanzaría los 15 kilómetros en total con un presupuesto estimado de $17.565.175.400. 

Ese mes de mayo, según la ficha del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto se encontraba en la etapa de ejecución, es decir, que ya había pasado todos los procesos para llevarse a cabo la construcción de la obra. Sin embargo, por problemas administrativos en la Contraloría General, la ejecución aún seguía en espera.

Aroldo Castillo, presidente del Comité Pro Pavimentación, destacó tras  la reunión, “estamos rabajando en conjunto con el municipio. El alcalde, por su parte, coordinará una reunión con las autoridades competentes y nosotros vamos a organizarnos para conseguir de la Dirección de Vialidad el mantenimiento del camino mientras no comience la obra”.

“Para lograr lo que queremos, los vecinos debemos trabajar mancomunadamente con la autoridad comunal. La unión hace la fuerza y lo que estamos haciendo es un gran avance” agregó.

Reunión con Obras Públicas

El encuentro al que asistieron el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón,  y parte del Comité de Pro Carretera, se realizó el mes pasado y dejó tuvo un saldo positivo.

“Ese proyecto está en nuestra cartera, está en el presupuesto del 2018, tuvo un inconveniente en la Contraloría por la manera en cómo se había diseñado, tenía una falla, y eso está en vía de solución, de manera que nuestro plan es que este proyecto pueda ser adjudicada para el inicio de su construcción en agosto. He planteado que voy a hacer todo lo que esté en mis manos para agilizar el proceso de tramitación de las firmas y aprobaciones necesarias para lograr ese objetivo”, dijo tras la  reunión el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

En cuanto a la justificación de la obra, expresó, “son comunas alejadas, son comunas que tienen una actividad económica importante agrícola, que sus productos se dañan cuando hay caminos en tan mal estado como el que me han mostrado que ocurre allá  y también obviamente para mejorar la calidad de vida de la gente, que haya menos polvo. Es importante darle prioridad a este tipo de iniciativas”.

El diputado DC, Matías Walker, también estuvo presente en la jornada. “Estamos muy satisfechos después de haber venido a esta reunión (…) Se ha subsanado la observación que había por parte de la Contraloría, esto respondía a un problema de actualización de la norma sísmica, no solamente a la licitación de este camino que ya habíamos gestionado el año pasado con el alcalde, con el ex ministro Undurraga, sino que en otros puentes de otras obras en el país. Ya se realizó un convenio marco para que exista una consultora contratada directamente por el Ministerio de Obras Públicas para solucionar el problema  de la aplicación de esta nueva norma sísmica y eso va a permitir subsanar la observación de la Contraloría y va  a permitir si Dios quiere, poder adjudicar definitivamente el contrato en el mes de agosto”, sostuvo.

Por otro lado, la máxima autoridad montepatrina, comentó, “desde diciembre del año 2016 comenzamos tratando de apurar lo que iba  a ser el pavimento de la ruta Carén-Tulahuén. Logramos que se hiciera lo administrativo pero hasta ahora no habíamos logrado la ejecución producto de distintas observaciones técnicas que había hecho la Contraloría General de la República. Hoy se termina la incertidumbre y se abre paso la esperanza, en unas semanas más vamos a tener el comienzo de las obra Carén-Tulahuén, lo que va a ser un espacio de desarrollo muy importante para nuestros vecinos y vecinas del sector, son cientos de familias que transitan a diario por ahí y que dependen de la seguridad que ofrezca el camino, el que hoy no lo está haciendo”.

MOP

Respecto a esta problemática, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, puntualizó, “la pavimentación de Carén-Tulahuén pasó por un proceso en Contraloría porque el diseño no contaba con la nueva normativa sísmica, entonces tuvimos que generar un convenio con la empresa que se va a adjudicar el contrato para que coloque dentro de los valores pro-forma los estudios de los puentes y así poder generar una seguridad y cumplir con la nuevas normativas.  Hoy en día la adjudicación está para la firma del director nacional, luego va a pasar a la Fiscalía y una vez que salga, el Ministerio de Obras Públicas vuelve a la Contraloría para su revisión. Creemos que de aquí a dos meses estaríamos ya empezando las obras en la comuna de Monte Patria”.

¿Podrán finalmente los vecinos ver materializado el sueño que han exigido durante casi dos décadas? En las próximas semanas se sabrá la respuesta.

 

 

 

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