• Bioquímico, Ovalle, Alzheimer
    Actualmente Álvaro Ardiles se desempeña como investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.
El científico Álvaro Ardiles (40), Integrante del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, probará fármaco para bloquear la función de una proteína, involucrada en esa enfermedad.

Por estos días un ovallino está destacando en el ámbito científico. Se trata de Álvaro Ardiles, limarino radicado en la quinta región, quien  actualmente trabaja para encontrar una terapia contra el Alzheimer.Este bioquímico de la Perla del Limarí se desempeña como investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, un Instituto Milenio albergado en la Universidad de Valparaíso, ahí Ardiles está explorando el uso de un fármaco en modelos animales, con el propósito de frenar e incluso revertir el daño neuronal, y mejorar aspectos de la memoria. Su gran apuesta es un medicamento que ya ha sido empleado para otras enfermedades, como la gota y artritis gotosa, y el cual será entregado a través del alimento, a un grupo de ratones que desarrollan Alzheimer. Esto, con la esperanza de bloquear a una proteína del cerebro llamada Panexina y que según reveló Ardiles, jugaría un rol protagónico en esta enfermedad. Durante este año, el científico y su equipo evaluarán el comportamiento de los animales sometidos a tratamiento, analizando especialmente, la memoria espacial, aquella que primero se daña con la patología. “Nuestra esperanza es que si logramos disminuir o revertir el daño en las neuronas, y en la pérdida de memoria, este fármaco sería una herramienta promisoria para iniciar estudios en humanos, idealmente, en un par de años. En dicho escenario esperamos  ser capaces de intervenir el daño cognitivo que se observa en los pacientes”, sentencia el investigador.

ESTUDIANTE VIATORIANO

Desde su paso por el Colegio San Viator de  nuestra ciudad, Ardiles sintió atracción por lo desconocido. A  mediados de la década del 90’, estaba en boga la revolución del genoma humano y eso llamó profundamente su atención. “La posibilidad de poder manipular la información genética de una especie, sin duda, motivó que estudiara una carrera científica. Realmente, me atraía mucho la idea de trabajar con organismos y poder manipularlos, con un potencial para tratar enfermedades y generar tecnologías en el campo de la salud”, recuerda. Terminando su etapa escolar se trasladó a Valparaíso,  ciudad que había visitado durante su viaje de estudios. Ahí comenzó su carrera como bioquímico en la Universidad Católica de Valparaíso, período en el que lentamente se acercó a la neurociencia.

SU VISIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Ardiles valora poder contribuir al conocimiento del Alzheimer y el abordaje del envejecimiento, un tema de salud pública en Chile y todo el mundo. “Es fundamental poder desarrollar alternativas de intervención en estas patologías que afectan al adulto mayor, especialmente en Chile, país que posee la mayor esperanza de vida en toda Latinoamérica. Como todo científico, esperamos aportar con un grano de arena a la comunidad”, concluye. o1201

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X