Crédito fotografía: 
Facebook
El evento está programado para el domingo 17 de febrero en la Plaza de Armas de Ovalle

Concientizar sobre la enfermedad, dar a conocer la realidad de las familias de un paciente oncológico e informar sobre el trabajo que realiza la organización; son algunos de los objetivos de la jornada de conmemoración que se desarrollará entre las 11:00 y las 18:00 horas.

La actividad contará con la presencia de diversas entidades colaboradoras de la organización, “queremos contemplar un show artístico, algunas exposiciones deportivas y estamos haciendo el llamado a las agrupaciones de Ovalle que se quieran sumar, esta es una actividad de la comunidad para la comunidad”, expresó Jessica Orrego, coordinadora de la agrupación en Ovalle, quien también adelantó que desean acercar la organización a las familias ovallinas.

En tanto, Elena Bolados, presidenta de la “Organización de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo”, indicó que desean concientizar sobre la realidad de los pacientes, sus familias y los beneficios, que a lo largo de los años, han conseguido gracias al trabajo realizado, “tenemos un reembolso de pasajes, con un tope de 68 mil pesos, cada vez que los niños viajan a Santiago se les entrega el dinero; además ayudamos con pañales , con mercadería; tenemos una casa de acogida donde nos dan algunos cupos en Santiago, próximamente vamos a contar con un bus que va a trasladar solamente a niños de la región”, aseguró Bolados y agregó que tras una reunión con el concejo municipal, se informó de la evaluación de un convenio para el traslado de los pacientes, mediante vía aérea, de manera de mejorar en parte, las condiciones de desplazamiento.

En la comuna de Ovalle, son 40 los pacientes contactados por la agrupación y que forman parte de la misma, pero en total son cerca de 60 pacientes oncológicos; Además, se espera contar con una profesional del área, la que realizará las primeras atenciones y derivaciones a centros especializados, acción que de contar con resultados positivos, se replicará en todas las comunas de la región.

Campaña regional

El pasado 4 de febrero, se conmemoró el “Día Mundial contra el Cáncer”, instancia que reunió a diversas autoridades en la ciudad de La Serena, quienes entregaron una serie de recomendaciones a veraneantes y turistas, sobre la prevención de la enfermedad.

Sobre esta actividad, la Seremi (s) de Salud, Betsabé Rodríguez, indicó que lo más importante es “tomar conciencia sobre esta enfermedad. Es posible prevenir, tomando medidas de autocuidado como dejar de fumar, consumir alimentos saludables, aumentar los estilos de vida saludable, hidratarse, usar bloqueador solar, lentes solares y gorros”, aclaró la autoridad.

En la actividad, los veraneantes pudieron recorrer la feria de stands informativos, además de recibir bloqueadores solares. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los asistentes, fue la presencia del PAP Móvil, lo que permitió que las mujeres que quisieran acceder al examen, lo realizaran de manera gratuita.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

Los sobrevivientes de La Alameda - publicado hace 6 horas 28 mins

El peligro vive en las poblaciones - publicado hace 1 día 6 horas

El milagro colectivo de Daniela - publicado hace 3 días 2 horas

 

 

 

 

 

X