Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Además de las consultas y los tratamientos que se realizan en el centro de salud primario, existe una serie de programas educativos en los que la comunidad puede participar

Mientras los distintos servicios atienden a la población de su entorno, hay un equipo en el Centro de Salud Familiar Marcos Macuada que prepara actividades y talleres para educar y capacitar a aquellos grupos de pacientes focalizados que presentan más riesgos.

Se trata de un equipo multidisciplinario que organiza diferentes jornadas educativas y terapias grupales que comienzan con un sondeo de necesidades, con un chequeo médico –según la especialidad-, y que no terminan con la charla educativa, sino que persiste en el tiempo como acompañamiento, garante de la salud del paciente y su entorno.

Catalina Romero Muza, tiene como una de sus funciones difundir los distintos programas vigentes en el Cesfam, explicando en qué consiste cada uno de ellos.

“Tenemos varios programas para que nuestros usuarios se familiaricen y participen en ellos y asociado a estos, existen actividades puntuales. El objetivo es que venga el paciente y su entorno familiar (un hijo, su pareja, etc) para que aprenda y se familiarice con la patología que padece la persona y con su tratamiento. La idea es involucrar al entorno del paciente en su tratamiento y actividades”, indicó.

El proceso

Aunque todos los programas son importantes y se hacen con mucha dedicación, uno de los más visibles, es el de Salud Cardiovascular. Lo primero es hacer el Examen Médico de Paciente Adulto (Empa) con todos los exámenes físicos y de laboratorio. Se hace un sondeo entre la población y se pesquisa de esa manera a los pacientes hipertensos, diabéticos, con el colesterol alto, y una vez que son diagnosticados, son ingresados al Programa de Salud Cardiovascular, y en el programa lo evalúan los especialistas.

“A los casos más descompensados, a los de mayor riesgo, se les llama telefónicamente y se les invita a un taller para que vengan con un familiar, porque el objetivo es educar al paciente y a su entorno familiar, para que entiendan las causas y consecuencias”.

Explicó que tan importante es educar al paciente como a su entorno, ya que son los familiares directos quienes de alguna manera se ven afectados por la salud del enfermo.

“El consultorio está con las puertas abiertas para asesorar, para que el entorno familiar también se involucre en lo que tiene que ver con la salud del paciente y lo apoye en su tratamiento. Hemos tenido muy buena respuesta de la gente”.

Organizados

Comentó que también las comunidades organizadas pueden sugerir y solicitar las distintas actividades, como lo han hecho juntas de vecinos, colegios, organizaciones sociales y deportivas entre otras.

“Hay programas que se realizan desde hace mucho tiempo y tienen muy buenos resultados, igual que los programas que son de prevención en los que los grupos son de niños y jóvenes para evitar que en algún momento padezcan de sobrepeso y enfermedades cardiovasculares”.

Del nacimiento a la tercera edad

“Lo que más queremos es que aprovechen los  programas de nuestro consultorio, aclaren sus dudas y obtengan los beneficios de ellos, por ejemplo en el programa Infantil-Chile Crece Contigo se entrega material didáctico según su edad para estimular a los niños; en el programa dental se entrega cepillos de dientes, colutorios, seda dental y en el programa de alimentación complementaria se entregan lácteos y sopas según rango etario”.

Los programas tienen población asignada según edad y deben mantener sus controles al día para hacer uso de estos beneficios.

 

 

Para todas las necesidades

Hoy el Cesfam atiende a más 55.000 usuarios, y cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye: Médicos, Odontólogos, Matronas(os), Enfermeras, Kinesiólogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Tens y administrativos para cubrir las necesidades de la Comunidad

Los programas son los siguientes:

Programa Mujer (Mamografía, matronas, uso de anticonceptivos)

Programa Infantil (Monitoreo del crecimiento y nutrición de los niños)

Programa Adolescente (Examen médico, psicológico, autoestima, adicciones)

Programa de Salud Cardiovascular (chequeo y charlas educativas)

Programa de Salud Mental (Crisis de pánico, psicosis, depresión)

Programa de Salud Dental (Chequeo y evaluación odontológica completa)

Programa Respiratorio (ERA /IRA) (Adultos-Niños radiografía de torax, tratamientos)

Programa del Adulto Mayor (para ver la calidad de vida y condiciones)

Programa Nacional de Inmunización (vacunas, jornadas de vacunación según calendario)

Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC y PACAM) (Para lactantes y adultos mayores)

Programa de Postrados (Atención a pacientes con dependencia severa).

 

 

En honor a Marcos

El Cesfam Dr. Marcos Macuada lleva su nombre en Honor al estudiante de Medicina quien estando a punto de recibirse de Médico, cursando 5to año de Medicina, acudió como voluntario, a Tocopilla, para ir en ayuda de las víctimas de la fiebre amarilla. El joven Marcos es contagiado y muere el 21 de junio, a los 24 años, en 1914. Sus restos son trasladados desde Tocopilla su natal Ovalle, donde descansan en el Cementerio Municipal. La Universidad de Chile, le otorga -post mortem- el título de Médico Cirujano.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X