• Durante dicha visita se constató que la avícola ha mejorado sus condiciones, no obstante sigue necesitando mejor manejo de excretas
  • Este viernes se realizó una reunión para analizar lo observado en la visita
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Alejandro García, Seremi de salud de la Región de Coquimbo señaló que si el propietario de la avícola no cumple con lo pactado, en un determinado plazo, va a tener que cerrar su negocio.

Alrededor de un año los vecinos de la localidad de Talhuén, en Ovalle, llevan viviendo con un desagradable problema de moscas.

Si bien, se han realizado acciones al respecto el problema persiste, desemejorando la calidad de vida de los habitantes. Una de las posibles razones por la cual proliferan estos insectos es por el funcionamiento de una avícola, con alrededor de 9 mil gallinas.

Si bien el propietario del criadero de aves, ha acatado parte de los requerimientos de la autoridad sanitaria para mejorar las condiciones de salubridad del recinto donde funciona,  no ha sido suficiente para terminar con la plaga.

“Este problema se ha suscitado por bastante tiempo, nosotros desde el 24 de marzo del año pasado hemos tomado diferentes determinaciones intersectoriales, en las cuales se le dieron plazos al propietario para que las fuera cumpliendo, eso lo ha hecho el propietario, pero lamentablemente la proliferación de moscas sigue igual”, manifestó Alejandro García, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo.

Es por ello, que en una reunión realizada este viernes, donde se analizó la situación actual con base en una visita en terreno, junto a la comunidad, se determinó dar un plazo fijo al propietario de la avícola para hacer un manejo adecuado de los residuos de las gallinas, así como también otras acciones tendientes a erradicar todos los posibles focos de moscas en Talhuén.

“El día viernes pasado se asistió con la comunidad para  ver directamente cual es el problema y los focos. Con esa visita identificamos que el problema persiste y está dado dentro del plantel de gallinas, en el manejo de las excretas y su posterior apilamiento. Por lo tanto, hoy día en conjunto con Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), municipalidad y gobernación  se le va a dar un plazo específico que se le va a comunicar al propietario y si no lo cumple vamos a tener que tomar la determinación de un posible cierre del plantel” explicó el seremi, agregando que “todos estuvimos de acuerdo para que cumpla lo establecido por las normativas tanto de la seremía de salud como de las entidades”.

 “Se le va a dar un plazo específico que se le va a comunicar al propietario (de la avícola) y si no lo cumple vamos a tener que tomar la determinación de un posible cierre del plantel”, Alejandro García, Seremi de Salud

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, solicitó poder agilizar el cumplimiento de las observaciones realizadas por la Seremía de Salud al gallinero, considerando todos los efectos en la calidad de vida de las familias y estudiantes que conviven en el territorio afectado por la plaga de moscas. “Llevamos más de un año con esta problemática, la que afecta la calidad de vida de quienes habitan en el sector. Las entidades y organizaciones respectivas han intervenido, fiscalizando y observando el funcionamiento del gallinero, pero la problemática persiste”, señaló el edil.

Desde marzo del 2019, se han efectuado visitas por parte de la Seremía de Salud, decretando en abril de ese mismo año, una prohibición de funcionamiento y observando una serie de aspectos que a la fecha no se han solucionado, entre ellos, el efectuar un tratamiento adecuado a los desechos, y realizar aseo diario en los pabellones, el que debería contar con pisos lavables.

“Necesitamos que las observaciones realizadas a los propietarios del plantel de gallinas se hagan responsables, pues de lo contrario está situación empeorará. La comunidad no puede seguir esperando; es imperioso solucionar esta problemática”, Claudio Rentería, alcalde de Ovalle

“Necesitamos que las observaciones realizadas a los propietarios del plantel de gallinas se hagan responsables, pues de lo contrario está situación empeorará. La comunidad no puede seguir esperando; es imperioso solucionar esta problemática”, sostuvo el alcalde.

OTROS FOCOS

Cabe recordar que también existe un criadero de cerdos cercanos, al que se le realizaron varias observaciones por malas condiciones de infraestructura y amplia presencia de vectores.

 “Hay un foco de proliferación de moscas y hay microfocos y aquí todos aportan en los microfocos, hay personas que tienen criaderos de caballos, otros que tienen sus gallinas, sus cerdos también y si no manejan bien las excretas y si no manejan sus propias basuras domiciliarias esto va a seguir” manifestó el Seremi de Salud, anunciando que se harán trabajos de educación junto a la comunidad.

Los participantes en la reunión, concordaron en la importancia de que todas las medidas que se vayan desarrollando se hagan de forma coordinada, a lo que se sumarán charlas informativas y educativas, que permitan mantener un adecuado manejo de desechos también en los hogares, y sitios de la comunidad.

La autoridad sanitaria explicó que “en conjunto con el SAG, se va a hacer, durante febrero, educación sanitaria con la comunidad” añadiendo que “entonces nosotros estamos comprometidos en hacer educación sanitaria para el buen manejo de los animales y el buen manejo de los residuos domiciliarios en cada una de las casas de Talhuén ya que esto se tienen que hacer todo en conjunto para que realmente logremos que se eliminen las moscas”.

MEJORAS EN LA ESCUELA

En el caso de la Escuela Cerro Tamaya, la que se encuentra inserta en esta comunidad, el Departamento de Educación ha tomado una serie de medidas, entre ellas, la habilitación de una doble puerta de acceso al comedor y la instalación de mallas en ventanas, trabajos que se acordaron tras una visita conjunta entre el municipio y Junaeb.

Por otra parte, se efectuaron mejoramientos al sistema de alcantarillado, habilitando un nuevo pozo, que garantizará el adecuado funcionamiento del mismo, labores que concluyeron esta semana, y que estarán operativas al regreso de clases de los estudiantes.

“En la escuela Cerro Tamaya también tenía un problema con su alcantarillado, eso ya la municipalidad respondió, hicieron un pozo nuevo y eso ya estaría ya finiquitado antes de que entren al colegio y por eso se agradece a la municipalidad todo lo que ha realizado y con respecto a la comunidad”, sostuvo Alejandro García.

Es importante mencionar que dentro de las medidas que debe tomar la avícola está mejorar la extracción constante y el lavado del lugar donde están las gallinas, que, aunque ha mejorado desde que se detectaron los problemas el año pasado, aún falta. “El foco principal va a hacer en la extracción del huano en los ponederos y el otro en el manejo de los residuos y eliminación final” señaló el Seremi durante la visita del pasado viernes.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X