Crédito fotografía: 
Cedida
Cuidar a un tercero muchas veces implica comprometer tiempo, dinero y salud mental, no obstante el trabajo de ser cuidador/a en algunas ocasiones no es reconocido ni remunerado. Sin embargo, si existen ayudas, tanto del gobierno como municipales, desde donde esperan activar las redes de apoyo en casos de vulnerabilidad

 

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

Apoyo, cuidados, contención emocional, horas de dedicación y asistencia, son las principales labores que realiza un cuidador o una cuidadora, ya sea de alguna persona con dependencia, enfermedad, situación de discapacidad o necesidad especial.

Dicho tiempo invertido, algunas veces suele ser remunerado, pero en otras ocasiones, la cuidadora o el cuidador es un familiar, una madre, padre o un hijo, quien tiene que dejar su vida de lado por otra vida que necesita tal cuidado, perdiendo parcial o totalmente su autonomía.

Recientemente en Ovalle, una noticia que causó conmoción fue un presunto parricidio ocurrido en la población Fray Jorge, esto en manos de una madre, una adulta mayor de 82 años, quien habría dado muerte a su hijo de 58 años, quien tenía esquizofrenia y quien estaba bajo su cuidado.

Noticias como estas develan en algunas ocasiones que no existen las herramientas necesarias en el país, en relación a la salud mental y en este caso en apoyo a quien realiza una labor de cuidado a una persona con un trastorno como la esquizofrenia u otro similar.

 

PERSONAS CUIDADORAS

 

En este sentido, con el objetivo de reconocer a estas personas, el gobierno cuenta actualmente con el Registro Nacional de Personas Cuidadoras, el que está dedicado a aquellos y aquellas que dedican su tiempo a labores de cuidado no remuneradas y quienes pueden obtener una credencial que los acredite.

Con dicha credencial, el cuidador o la cuidadora puede optar a diversas instituciones públicas de forma preferencial, tales como la atención primaria de salud, Fonasa, Registro Civil, Chile Atiende, Banco Estado, Serviu, Senama y Senadis.

 

APORTE MONETARIO

 

Asimismo, también existe un Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad (estipendio), que consiste en un aporte monetario por parte del Estado hacia al o la cuidadora de una persona con dependencia severa.

El beneficio trata de un pago máximo mensual de $32.991 por la entrega de sus servicios, el cual lo postula el servicio de salud correspondiente al domicilio del dependiente. De igual manera se otorga por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el pago es realizado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) a nombre del cuidador o de la cuidadora.

 

AYUDA MUNICIPAL

 

Por otro lado, Diario El Ovallino, se comunicó con la Ilustre Municipalidad de Ovalle, para indagar las ayudas que existen por parte del municipio hacia aquellas personas que efectúan este quehacer en la comuna.

Al respecto, la jefa del Departamento Social de la municipalidad, Edna Franulic mencionó que ellos desde el municipio cuentan con los diversos Centros de Salud Familiar (Cesfam) y desde allí se realizan algunas gestiones.

“Los Centros de Salud si tienen, ellos están en los diferentes territorios, cuentan con programas de acompañamiento, visitas a la gente que está postrada. Incluso hay un aporte pecuniario, poco, pero que les entregan a los cuidadores que postulan”, indicó la jefa del Departamento Social.

Del mismo modo, como ayuda municipal directa desde el departamento, Edna Franulic señaló que ellos entregan ayuda de alimentos y también económicas, pero, no cuentan con aspectos como terapias o acompañamientos, ya que, en sus palabras, esa parte no les compete como municipio por el momento.

“A nivel país hay un programa que se está implementando para cuidadores y yo creo que es probable que llegue al municipio como un programa específico, que trata sobre el acompañamiento, entregarles herramientas y hasta alternancia también, en el sentido que el cuidador tenga la opción de liberarse un par de horas y poder recomponerse de lo que significa cuidar a una persona enferma y que vaya un personal que está debidamente preparado”, relató Edna Franulic.

 

ADULTOS MAYORES

 

En tanto, en relación a los adultos o adultas mayores, que en su mayoría necesitan compañía o el apoyo de un cuidador para el día a día, la jefa del Departamento Social explicó a El Ovallino que, hace unos días, en una reunión con el alcalde, se detectaron muchos casos de adultos mayores abandonados.

Es así que, destacó que como municipio se encuentran realizando lo correspondiente en estos casos, como la activación de redes de apoyo, ya sea con familiares o vecinos.

“Los vecinos no están en condiciones a veces de alimentar a una persona, los recursos a veces son limitados, pero para eso están los municipios, el municipio entrega los recursos en alimentos, si hay que comprar gas, pañales, entre otras cosas”, comentó.

“Con nosotros se pueden dirigir todos los días (…) de hecho las juntas de vecinos son los que primero pesquisan familias con alguna condición de precariedad y nos hacen llegar la información y nosotros nos desplazamos (…) si existe algún vecino en su barrio o en su sector hay una persona de riesgo, naturalmente no es necesario que venga hasta acá, sino que también nos llame y vamos, para eso hay un equipo de profesionales quienes realizan las visitas domiciliarias”, concluyó la jefa del departamento municipal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino