Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Residentes de la Calle Tangue en el centro de la ciudad aseguran que la falta de mantenimiento al cauce provocaría el aumento en el nivel del agua que corre bajo sus casas, filtrándose por pisos y paredes.

El Canal Tuquí volvió esta semana a presentar problemas para los vecinos de calle Tangue quienes se han visto afectados en otras ocasiones por el mismo problema; filtraciones en pisos y paredes cada vez que aumenta el flujo de agua del canal.

Una de las vecinas afectadas, Irlanda Jara, explicó a El Ovallino que aunque desde hace meses no habían vuelto a sufrir de esos percances, desde la noche del lunes el agua del canal habría vuelto a salirse de su cauce precisamente en los predios de su residencia y en los de otra vecina del sector, quienes son las más afectadas.

“Cada vez que dan el agua y no limpian el canal pasa lo mismo, y ya no sabemos a quién recurrir. Cuando lo limpian no hay problema, pero cuando no lo limpian, yo tengo el problema, porque tiene mucha basura acumulada y el agua queda detenida y se me filtra por el muro. Se comienza a inundar el lavadero y es un peligro para nosotros”, señaló la vecina.

Comentó que en las partes en las cuales el canal está abierto, como en Ariztía o en el Pasaje Álvarez, la gente arroja basura como poleras, cobertores, botellas y latas, tapando el canal en los lugares más inaccesibles de calle Tangue e impidiendo el normal paso del agua, que busca salir por las casas de las vecinas.

“El agua cuando sube el nivel se traspasa por el muro, se vas hasta el lavadero y deja el piso inundado, lo que es un peligro. Las bases de la casa se van socavando y es un riesgo estar así”, comentó Jara.

El problema de la casa y del canal es que al construirse las casas, en los años 90, habrían recibido los permisos de construcción y estos se habrían hecho incluso sobre el canal, dejando algunas compuertas y espacios para el mantenimiento, aunque en riesgo de inundaciones en las crecidas.

“En realidad el problema lo empezamos a tener cuando fue el terremoto del 2015, desde ese momento algo sucedió y luego de eso hemos tenido problemas con el canal. Antes se limpiaba con más frecuencia y ahora no, por eso se rebasa de su nivel”.

En distintas oportunidades tanto de la municipalidad como de la junta del canal Tuquí an buscado una solución al respecto, sin lograr dar una respuesta definitiva al problema.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital