Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Vecinos de la población marcharon este viernes en la tarde exigiendo que a los niños se les deje jugar en el recinto deportivo, mientras que los directivos del club a cargo de la cancha alegan que nunca se han negado, pero que deben solicitarlo con un adulto responsable.

Lo que en muchas zonas es un motivo de unión y un lugar de encuentro común, en la Población Arturo Villalón es sinónimo de conflicto desde hace muchos años.

La multicancha deportiva ha estado en el ojo del conflicto desde hace mucho tiempo, enfrentando a la Junta de Vecinos y a la Directiva del Club en un histórico forcejeo que mantiene a niños y jóvenes del sector al borde del deporte.

Ayer en horas de la tarde de este viernes los vecinos se concentraron en la plaza del frente de la cancha y marcharon por las calles de la población para llamar la atención de las autoridades en la búsqueda de una solución.

La presidenta de la junta vecinal del sector, Mariela Piñones, explicó que los pobladores “tienen cancha pero no tienen cancha”, indicando los problemas para poder acceder a ella.

“A los niños se le impide jugar dentro de la cancha, cada vez que la solicitamos, son problemas, los niños estuvieron todo el verano de vacaciones jugando en la calle, lo que es un riesgo para ellos. Nosotros la hemos solicitado para las actividades, para el aniversario de la población por ejemplo, y siempre se nos han puesto un mundo de trabas”, acusó Piñones.

Indicó que han elevado la queja a diversos organismos de la municipalidad, entre ellos al Desarrollo Comunitario, pero les respondieron que el papel del organismo es de guía, no pudiendo involucrarse en el conflicto, sino sólo como intermediarios.

“¿Qué piden los vecinos? Que la cancha sea devuelta a los vecinos, y que sean los vecinos quienes administren esta cancha. La cancha la hicieron los pobladores y por eso el club se llama así, pero eso no significa que la cancha le pertenezca a cuatro personas que dirigen el club. Por eso pedimos que se nos permita participar y que se puedan inscribir más socios en el club”, exigió la dirigente.

Desde la tribuna del frente

Por su parte el tesorero de la directiva del club, Gonzalo Díaz, reiteró que el club es completamente independiente de la Junta de Vecinos, siendo un organismo privado que es propietario del terreno en el que está emplazada la cancha deportiva y que han presentado todos los documentos que lo acreditan en múltiples ocasiones y ante distintos organismos.

“Ante la Municipalidad el tema está zanjado, pero los vecinos siguen realizando un montón de actividades para insistir en ese tema cuando en el fondo ya no hay nada que hacer, porque legalmente ellos no tienen ningún asidero para poder cuestionar el derecho del uso del recinto por parte del Club Deportivo”.

Agregó que como junta directiva, han tenido una política de puertas abiertas para los vecinos, siempre y cuando el recinto se utilice bajo un adulto responsable.

“El problema acá es que nadie se quiere hacer responsable del recinto, algunas veces se presta y ellos quieren dejar las puertas abiertas y que ingrese todo el público, y el recinto no es un parque público. Anteriores directiva tenían esa política de que los sábados y domingos dejaban las puertas abiertas y se convirtió en un antro, adentro hubo peleas, violencia, drogas, los lunes había que barrer la cancha por los vidrios rotos, entonces nosotros cuando asumimos la directiva –hace cuatro años- dijimos esto no va a volver a pasar”, sentenció Díaz.

Indicó que están enfocados en la parte deportiva y que últimamente han alcanzado logros en cancha como el campeonato de la liga de Coquimbo y de la Serie de Menores, y que “les aburre” el conflicto con la junta de vecinos, porque a su juicio, ya se aclaró la parte legal frente a diversos organismos.

“Nosotros recibimos solicitudes todas las semanas de mucha gente, y la cancha nunca se ha negado, pero el préstamo está supeditado a que existe un adulto que se haga responsable del recinto. Sólo exigimos eso”, puntualizó.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X