• Más de 20 profesionales de Sename participaron en la capacitación
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Se trató de una actividad, organizada por Senda, que tiene por objetivo la protección y el cuidado de niños y jóvenes.

Proteger a niños y jóvenes es el objetivo principal de la “Mesa Regional por la Infancia” que durante la jornada de este martes tuvo una nueva actividad.

Se trató de la capacitación de profesionales de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) sobre la detección temprana de consumo de drogas y alcohol, en la provincia de Limarí, organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Es así como alrededor de 20 profesionales participaron en la actividad, que mediante una capacitación sobre temáticas de prevención y detección del consumo de drogas y alcohol se les instruyó acerca de los principales indicadores para detectar el consumo y se entregaron herramientas de prevención.

“Acá estamos entregando herramientas y habilidades a las educadoras de la red Sename, para que puedan enfrentar de mejor manera una situación de consumo, el curso es de detección temprana del consumo de drogas y alcohol. Primero se realizó una capacitación on-line donde se les entregaron herramientas de detección de consumo de drogas y  alcohol y herramientas donde puedan transmitir estas fórmulas de autocuidado a los niños y niñas”, explicó Javier Cantuarias, Director regional (s) de Senda.

Alejandra Valdovinos, Seremi de justicia, manifestó que la capacitación forma parte de una serie de charlas realizadas por la mesa “este ciclo de charlas comenzó este miércoles 7 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre, que es el día internacional de los derechos humanos. En este ciclo de charlas participamos distintas seremías y servicios que convoca esta mesa regional por la infancia y la idea es poder, desde los distintos sectores, entregar las herramientas en las que cada uno trabaja para los profesionales y educadores directos que trabajan con los niños del Sename”.

La seremi de justicia añadió que el objetivo es entregar distintas herramientas, las cuales actualmente  necesitan ser perfeccionadas, “por ejemplo saber cómo trabajar con niños que tienen depresión o niños que tienen algún problema psicológico, como hacer contención, saber primeros auxilios, saber respecto de la alimentación sana y saludable, saber respecto al deporte y así”, sostuvo.

Carla Ortiz, una de las participantes de la capacitación, indicó que el programa entrega  un material importante.  “Lo encontré muy bueno, didáctico, de fácil entendimiento y al mismo tiempo con un contenido elevado que permite dar un contexto general y que también profundiza en distintos aspectos. Yo creo que de todas maneras con la detección temprana se pueden hacer gestiones desde antes que se presente alguna problemática relacionada con esto y esta capacitación entrega herramientas para poder empezar a trabajar”.

“Los niños, niñas y adolescentes no deben consumir drogas ni alcohol y por eso hacemos un llamado a la familia a que no fomenten por ningún motivo el consumo” Javier Cantuarias, Director Regional (s) de Senda.

MESA REGIONAL

Es importante recordar que la Mesa Regional por la Infancia nace como una medida que busca mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la Red Sename, reuniendo los esfuerzos y compromisos de 9 ministerios que implementarán una serie de acciones para beneficiar a los menores de edad.

En ella participa el Ministerio del Interior a través del Senda, la Seremi de Justicia como Secretaria Ejecutiva, junto a los Seremis de Desarrollo Social, Salud, Educación, Vivienda y Urbanismo, Deportes, Cultura y Bienes Nacionales.

La Mesa Regional por la Infancia tiene como finalidad demostrar el análisis que se hizo respecto a la auditoria del Sename, el Informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en relación a la infancia y las 94 medidas de acuerdo al Plan Nacional implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y sesionará de forma ordinaria cada dos meses.

Cada institución se ha comprometido con distintas acciones, las que van enfocadas a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes, mejorar las residencias donde se encuentran, preparar y entregar más habilidades a las educadoras que trabajan con ellos, o mejorar las listas de esperas de los programas ambulatorios. Además, las acciones están orientadas a fomentar la cultura, el deporte y todas las áreas en las que se necesita trabajar.

Senda, una de las entidades que integran la Mesa Regional por la Infancia, se ha comprometido con capacitar a representantes de establecimientos educacionales que presenten alta vulnerabilidad, en temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, además de capacitar a profesionales de la Red Sename en detección temprana de drogas.

USO DE DROGAS Y ALCOHOL A TEMPRANA EDAD

Según el décimo primer estudio nacional de drogas en población escolar realizado por Senda el año 2015, en la región de Coquimbo existe un leve aumento tanto en el consumo de alcohol como en el consumo de drogas, relacionando las cifras con el estudio anterior. Es por ello que Javier Cantuarias llamó a los padres a estar atentos “los niños, niñas y adolescentes no deben consumir drogas ni alcohol y por eso hacemos un llamado a la familia a que no fomenten por ningún motivo el consumo, ni por chacota, ni jugando, especialmente las fiestas patrias, fines de semana largos. No hay que permitir, por ningún motivo que los niños jueguen a que beben alcohol o fomentar el consumo y tampoco dar el ejemplo, no ir en forma irresponsable y dar el ejemplo a los niños”.

 

Según el estudio, la prevalencia de consumo de alcohol alguna vez en la vida pasa de un 78,3% en 2013 a un 80,4% en 2015, mientras que la prevalencia de consumo de alcohol en el último año aumentó 3,7 puntos porcentuales llegando a un 64,4% en 2015. Las declaraciones de uso de alcohol en el último mes en la Región se ubican por sobre el promedio nacional (35,6%) con un 36,0%. Respecto a la trayectoria del indicador, desde hace diez años que la prevalencia de alcohol en el último mes no supera el 40,0%.

La prevalencia de consumo de alcohol en el último mes es mayor en mujeres (37,2%) que en hombres (34,6%), siendo esta diferencia no estadísticamente significativa.

En cuanto a las drogas, si se habla de marihuana nivel regional, la prevalencia de consumo de marihuana alguna vez en la vida pasó de un 38,6% en 2013 a un 43,4% en 2015. En el caso de la prevalencia de consumo de marihuana en el último mes, ésta se ubica en 20,8%.

Si se trata de cocaína total (Cocaína y/o Pasta Base) El consumo de cocaína y/o pasta base (cocaína total) a nivel regional muestra un aumento en las declaraciones de uso alguna vez en la vida, pasando de un 5,6% en 2013 a un 6,7% en 2015. La prevalencia regional de consumo de cocaína total en el último año es de 4,2%, lo que se traduce en un aumento respecto de lo observado en el estudio anterio.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino