Crédito fotografía: 
Cedida
Cinco nombres oficializaron sus candidaturas ante el Servel, donde el actual concejal Héctor Maluenda, el exgobernador Wladimir Pleticosic, el humanista Rodrigo Gálvez y la independiente Jeanette Medina buscarán destronar al actual jefe comunal Claudio Rentería.

Ayer lunes a las 23.59 horas culminó el plazo para todos los interesados en iniciar una campaña para convertirse en alcalde de Ovalle. De ahora en más quedará exactos tres meses para iniciar el trabajo en terreno y esperar las elecciones municipales del 11 de abril.

Unos comicios que serán muy distintos a otros, ya que la campaña que se acostumbraba a ser en terreno ahora tratará de evitar el contacto entre postulantes y vecinos, dejando atrás el mítico “puerta a puerta”. Desde ahora, y a causa de la pandemia por Covid-19, las redes sociales y medios de comunicación serán vitales para dar a conocer las propuestas de campaña de los cinco candidatos que se inscribieron ante el Servicio Electoral

A LA REELECCIÓN

Durante la semana pasada el actual alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, inscribió formalmente su intención de conseguir un tercer período bajo el mando del municipio limarino.

“Lo enfrento con mucha energía y convicción. Hemos realizado una incasable labor en la comuna y eso se ve reflejado en diversos ámbitos. Una gestión con mucho compromiso por Ovalle y su gente”, sostuvo el jefe comunal quién nuevamente irá como independiente.

En lo que respecta, a la confianza que tiene para el proceso eleccionario del próximo 11 de abril, Rentería señaló que “nunca hay que dar ninguna carrera por ganada, y si logramos que exista una continuidad, es decir, que se pueda concretar un tercer periodo, será porque la comunidad así lo decida”.

Rentería se convirtió por primera vez en alcalde en diciembre del 2012 y ahora buscará permanecer en el cargo hasta el 2025.

DESDE EL CONSEJO A LA ALCALDÍA

En el 2012 también llegó al consejo municipal Héctor Maluenda Cañete, quien asumió uno de los puestos como concejal, teniendo como experiencia su dirigencia en la federación de colectiveros de Ovalle. Ahora con dos períodos cumplidos se lanzó como candidato independiente por el sillón municipal.

“Creo que todos estos cargos públicos deben durar no más de dos períodos. No quiero llegar a ser el eterno concejal y luego seguir apuntando a otra cosa. Quizás para mí hubiese sido fácil seguir como concejal y salir de nuevo, pero la idea no era salir de nuevo, por eso es importante la alternancia y dar espacio a otras personas”, sostiene como principal motivación.

GANADOR DE LA CONSULTA

El pasado 20 de diciembre, Wladimir Pleticosic fue el ganador de la consulta ciudadana organizada por los partidos de la centroizquierda de Unidad Constituyente. Así, el exgobernador de la provincia de Limarí y militante DC buscará por primera vez conseguir un cargo de representación popular vía votos.

“Notamos que la actual administración llegó a un tope y la ciudadanía pide una alternancia en el poder, por lo que nuestra candidatura es una buena opción para mejorar las situaciones que han venido aquejando a la comuna. Hay muchas situaciones delicadas y que no encuentran respuesta en la administración. Tenemos las competencias necesarias para hacerlo”, sostuvo.

DESDE LA CALLE

Desde las dirigencias vecinales aparece Jeanette Medina, quien reunió las firmas exigidas por el Servel para proclamarse como candidata independiente por Ovalle.

El apoyo de sus vecinos y la comunidad espera que sean su fuerte, en donde las comunidades han sido excluidas, señala.

“Espero trabajar con todos en Ovalle. La gente me ha brindado mucho apoyo, donde la comunidad me entregó su apoyo y ante el Servel llevó apoyo con esperanza de cambio real. Me siento capacitada para liderar una municipalidad, con asesoría de los mejores y trabajar en conjunto”, afirma.

DESDE EL PEAJE

Rodrigo Gálvez es la cuarta opción en la papeleta de abril, representando al Partido Humanista. Gálvez tomó cierta relevancia local al liderar un grupo de personas que exigía la liberación del peaje de la ruta D-43 que une Ovalle con Coquimbo y La Serena. Reunió firmas para que el paso no se materializara.

Como propuestas del partido Humanista, señala que con el fin de las licitaciones de vehículos municipales, según Gálvez, Ovalle gasta una suma de $40 millones mensuales. Su idea es adquirir estos bienes y permitir un ahorro municipal cercano a los $1 mil millones.

“Todo ese dinero que se gasta, vamos a comprar las camionetas y camiones aljibes y vamos a poder seguir con nuestro programa adelante, que es aumentar la cantidad de áreas verdes, mejorar el transporte público, mejorando los recorridos de las micros (…) porque los colectivos en las mañanas no dan abastos. Con todo, que vuelvan las micros en Ovalle”, especificó.

El próximo 11 de abril se llevará a cabo las elecciones municipales, donde estos cinco nombres serán las opciones para liderar por los siguientes cuatro años las aspiraciones de la comunidad ovallina.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital