Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Subsecretario Nacional de Agricultura entregó a docentes y niños de la Escuela Bernardo O’Higgins una completa biblioteca de textos de diferentes ámbitos, desde recetarios de cocina tradicional, cuentos de vida rural y publicaciones informativas del ambiente agrario

Catalina, Eduardo y Lucas son tres estudiantes de la escuela Bernardo O’Higgins, de La Chimba. Son lectores avezados y les gusta participar en concursos literarios. Los tres fueron llamados para recibir, en nombre de sus compañeros de estudio, una amplia y variada colección de libros de la biblioteca del Ministerio de Agricultura, que fue entregada este miércoles por representantes nacionales y regionales de la institución.

“Una vez me dieron un premio porque me gusta mucho hacer actividades con la biblioteca”, comenta Catalina Ortega, mientras Eduardo Pereira, explica que a veces eran los recreos muy cortos para sumergirse de lleno en una apasionada lectura. Lucas Carvajal por su parte va un poco más allá: “Yo una vez gané un concurso con un cuento que escribí. Fue en 2018, hice de cuentacuentos y tuve que narrar mi cuento frente a todo el colegio”, recuerda.

Ellos son tres de más de 200 estudiantes que disfrutarán ahora de una completa bibliografía agrícola entregada por el subsecretario nacional de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y el seremi del área, Rodrigo Órdenes, para la escuela ubicada en la salida sur de Ovalle.

“En el ministerio tenemos más de diez servicios e instituciones (Conaf, Indap, etc) y uno de estos servicios es la Fucoa, que es la Fundación de Comunicaciones de la Agricultura, que es quien edita las publicaciones y organiza los concursos de cuentos. En esos concursos los niños pueden participar con dibujos con cuentos con poesías y nosotros vamos haciendo estas antologías por año”, destacó Pinochet con relación al paquete de libros que fue entregado al colegio.

La colección contempla además libros de gastronomía tradicional, semanarios informativos, libros sobre los pueblos originarios y varias revistas periódicas.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de Ovalle, Nelson Olivares, destacó que la actividad tuvo una importancia y relevancia especial por ser considerado por el propio subsecretario nacional de Agricultura para hacer el acto de entrega.

“Nos sentimos orgullosos que hayan venido a La Chimba, como DEM y como colegio estamos felices que nos traigan textos para mejorar nuestra biblioteca. Nos sentimos muy agradecidos de que la Subsecretaría de Agricultura nos considerara para esta entrega”, destacó Olivares.

En tanto el director del colegio beneficiado, Hendrick Rivera, manifestó como un honor ser escogidos como escuela rural para ser receptores de la biblioteca.

“Nosotros estamos iniciando un proyecto de innovación en educación parvularia, que tiene que ver con el fomento del cuidado del entorno natural a través de la creación de huertos escolares, y en ese sentido tenemos un fondo adjudicado, tenemos las herramientas y los recursos y tenemos un vínculo muy cercano con la Seremi de Agricultura”, destacó el docente, quien valoró la entrega como una herramienta más que les ayudará a potenciar el respeto por el entorno natural y su vinculación con la producción agrícola.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino