Crédito fotografía: 
Cedida
En la comuna se han registrado matanzas masivas de perros, gatos y aves. También es frecuente el abandono y atropello de mascotas, siendo el sector de La Cantera uno de los más perjudicados por esta última situación. En este contexto, la junta de vecinos del lugar postuló a un proyecto para concientizar a la población sobre la tenencia responsable.

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

Preocupación existe en Combarbalá por una seguidilla de casos de maltrato de animal, ya sea este a través del abandono, de golpes o incluso de matanzas.

Según comentan pobladores de la comuna, el año pasado se registró una matanza masiva de perros, mientras que a finales de junio de este 2022 se efectuó una matanza de gatos. Este crimen se habría cometido con químicos agrícolas según un análisis veterinario, lo que fue denunciado.

Muchos otros animales han muerto por atropello, debido a conductores que sobrepasan el límite de velocidad, o por irresponsabilidad de los propios dueños de los animales. También se ha instalado la preocupación por grupos organizados que cazan la fauna silvestre.

Otro de los casos recurrentes de maltrato animal es el abandono de mascotas, ya sean perros o gatos, siendo el sector de La Cantera uno de los más afectados, ya que este se ubica a un costado de la carretera.

“Siempre viene gente a botar perros y gatos a la orilla de la carretera, una queda impactada, hace poco alguien botó siete perritos en una casa en donde vive una señora que no tiene los recursos para alimentarlos, eso es complicado. La gente llega y tira los perros y los gatos”, indicó la presidenta de la Junta de Vecinos de La Cantera, Eliana Castillo.

En cuanto al atropello de las mascotas del sector, la dirigenta vecinal comenta que “muchas veces en un descuido el perro o el gato se escapa, y pasa un auto a exceso de velocidad y los atropella, no tiene moderación la gente que maneja. Acá se han puesto lomos de toro, pero seguimos teniendo el problema”.

 

EN BUSCA DE LA CONCIENTIZACIÓN

 

Con esta problemática presente en la comuna, la Junta de Vecinos de La Cantera ideó un proyecto de concientización de la población, y así lo manifestó el formulador del proyecto, Jaime Gallardo.

“Vi la opción de donde se podría postular ese tipo de proyectos, y lo postulé al GORE, yo estaré asesorando en el tema técnico, en la ejecución y en la rendición, para que el proyecto sea bien rendido y abarque toda la comuna. Este proyecto nació en La Cantera, pero está la disposición para masificarlo, no basta con concientizar a esta junta de vecinos, sino que es necesario ampliarlo a toda la comunidad de Combarbalá”, señaló.

El proyecto consiste en charlas de concientización por parte del médico veterinario local, Felipe Lobos, quien tendrá la misión de educar a la población combarbalina, “queremos concientizar sobre la tenencia responsable y la Ley 21.020. Esta ley todos la conocen como la Ley Cholito, pero muchas veces se desconoce las responsabilidades que debe tener el ciudadano y el Estado. Combarbalá es una zona rural en donde muchas personas no tienen los recursos para mantener una mascota como una persona en Santiago, por eso nos queríamos hacer presentes.”, comenzó señalando el profesional combarbalino.

“Vamos a realizar charlas sobre cómo cuidar las mascotas, la gente desconoce cosas tan simples como los planes de vacunación y desparasitación, también podríamos sumar operativos de esterilizaciones. Hay que hacer un cambio de mentalidad sobre lo que es una mascota, que a la larga es un ser vivo sintiente, los seres humanos tenemos responsabilidades no solo por ser sus propietarios, sino también por el tema de salud pública que conlleva”, complementó el médico veterinario.

Este proyecto que está pronto a ejecutarse, ha sido bien valorado por los propios vecinos, quienes esperan que esta sea una de las formas para ir encontrando solución a esta problemática, “este es el primer proyecto de este tipo que se ejecuta en nuestra ciudad, eso es satisfactorio. Los vecinos lo han acogido súper bien, esta ha sido una buena noticia”, indicó Eliana Castillo.

Cabe destacar que las charlas y resto de actividades de este proyecto comenzarían a ejecutarse a finales de noviembre o principios de diciembre, teniendo una duración de 6 meses.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital