• Este 8 de marzo el Movimiento Feminista Ovalle convoca a la marcha feminista con el lema: “Organizadas y a las calles contra la precarización de la vida”
Crédito fotografía: 
Diario El Día (Referencial)
Como un llamado de atención para frenar la violencia de género y disminuir los femicidios, el Movimiento Feminista Ovalle preparó toda una semana de actividades.

Cada 8 de marzo desde hace más de 100 años se conmemora en todo el mundo el Día de la Mujer, instancia que sirve para poner en relieve los principales desafíos y problemas que se deben sobrellevar por el solo hecho de ser mujeres, así como recordar todos los derechos que a lo largo de la historia se han ido conquistando y los que aún falta por conquistar.

Este año a nivel nacional se conmemorará este día con una marcha feminista, convocada con el objetivo de hacer un llamado de atención por los vejámenes que a diario viven miles de mujeres de nuestro país, tales como la violencia de género, el acoso y la falta de equidad salarial y demostrar además que no están solas en la lucha.

“El eje central es la erradicación de la violencia de género y exigir las medidas que corresponden, medidas efectivas”. Marisel Robles, Acción Feminista Ovalle

Ovalle no será la excepción y para este viernes 8 se convocó a una marcha feminista, la cual comenzará a las 19 horas en el espejo de agua. Marisel Robles, de Acción Feminista Ovalle sostuvo que esta semana se harán varias actividades, culminando con la marcha del 8 de marzo. “Nosotras como colectivo desarrollamos todo un calendario que se va a estar realizando esta semana que es la semana de agitación feminista, que partió el día de ayer (lunes) con una jornada de propaganda feminista, instalamos papelógrafos invitando a la marcha que se va a realizar el día viernes a las 19 horas”.

La semana de agitación feminista contempla varias actividades entre las que destacan charlas y talleres dirigidos a mujeres de la provincia, las cuales se desarrollarán en el Museo Limarí. “Se harán charlas sobre violencia de género, además se realizarán talleres de escritura terapéutica y telar” anuncio Marisel Robles.

El principal objetivo de la marcha del 8M es hacer un llamado de atención a las autoridades y a la  sociedad en general sobre la violencia de género, el ciberacoso, el abuso y la falta de equidad laboral, entre otros temas pendientes. El lema de la marcha es “salgamos todas organizadas y a las calles contra la precarización de la vida”.

Marisel Robles indicó que “El eje central la manifestación es hacer un llamado a los programas de mitigación y de erradicación de la violencia de género, porque estamos en una situación bastante crítica donde en vez de disminuir los casos de femicidios, de violencia,  de secuestro o abusos sexuales estos están aumentando y es una situación bastante grave”.

La integrante del movimiento agregó además que  la idea es “lograr la erradicación de la violencia de género y exigir las medidas que corresponden, medidas efectivas”.

PROBLEMAS LOCALES

Además de alzar la voz por problemas que se dan en todo el país, la marcha busca visibilizar conflictos locales. “El hecho de que al día de hoy hayan tres mujeres despedidas por denunciar acoso sexual de parte de un integrante de la municipalidad es algo nefasto y que demuestra justamente el nulo protocolo que existe frente a estas situaciones y lo poco que se ha avanzado. Nosotras vamos estar con esas mujeres, las estamos apañando en todo lo que se pueda”, indicó Marisel.

EMPODERAMIENTO Y EMPRENDIMIENTO

Además de las actividades programadas por el Movimiento Feminista Ovalle, la Fundación Aira también realizará una serie de charlas para conmemorar este 8 de marzo, las que se extenderán por todo el mes.

Alicia Torres, abogada y presidenta del directorio indicó que el mismo 8 de marzo se hará la primera actividad, a las 17 horas. “Pretendemos hacer cuatro charlas a partir este viernes, vamos a entregar información y además haremos un conversatorio”.

“La primera charla que se va a dar es con la temática de violencia de género y ciberacoso , donde vamos a dar conceptos generales de la violencia de género, algo histórico , vamos a tomar un poquito de lo que tenemos regulado en nuestra legislación que es la violencia intrafamiliar, pero explicando de que se trata la violencia de género en sí” explicó la abogada quien añadió que se abordará el ciberacoso desde el punto de vista legal y las modificaciones que solicitan.

La segunda charla que dictará la fundación va dirigida a emprendedoras, el foco principal de Aira, al respecto Alicia Torres manifestó que “El objetivo de la fundación es poder ayudar, empoderar a la mujer entregándole información mediante talleres y poder ver nacer a grupos de emprendedoras, hacer sus planes de manejo y negocio y hacerles un seguimiento”.

Para participar en las charlas, quienes estén interesados pueden inscribirse en la página web de Fundación Aira (fundacionaira.cl).

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

  • Miércoles 16:00 horas   : Taller de escritura terapéutica (Museo Limarí)
  • Jueves 16:00 horas         : Taller de telar (Museo Limarí)
  • Jueves 18:00 horas         : Conversatorio “Mujeres , participación y derechos” (Museo Limarí)
  • Viernes 17:00 horas       : Charla “Violencia de género y ciberacoso” (Gobernación Provincial de Limarí)
  • Viernes 19:00 horas       : Marcha Feminista (Espejo de agua)

 




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X