Crédito fotografía: 
Cedida
En Ovalle existe un albergue “24 horas” generado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de la comuna.

Uno de los objetivos del plan “Protege Calle” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la ejecución del municipio local, es proteger a las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas y condiciones climáticas que se presentan actualmente y ponen en riesgo su salud.

El aumento de personas en situación de calle en la provincia del Limarí se ha manifestado con más fuerza en las ciudades como Ovalle. En ese sentido, el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, señaló que “en los sectores rurales no es una situación que se vea con regularidad en las plazas por ejemplo. Quienes llegan a las comunas más pequeñas como las nuestras vienen con intenciones de trabajar y ese problema se suscita más en las urbes”.

En Ovalle, lamentablemente resulta habitual ver a personas en situación de calle sobre todo en la zona más céntrica de la ciudad. Con el fin de solventar este problema, se creó el albergue y que es administrado por la Municipalidad.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “hemos concordado que el municipio de Ovalle sea capaz de ejecutar este dispositivo, contamos con la disposición del Alcalde para que las personas en situación de calle tengan un espacio donde albergarse, pasar las noches frías del invierno y evitar poner en riesgo sus vidas y su salud. Acá se les entrega un espacio para que puedan pasar la noche, que es el alojamiento y la alimentación”.

En representación del municipio, Margoth Rojas, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Ovalle, destacó que “actualmente tenemos 2 dispositivos activos, un refugio municipal en la Bombonera de la ciudad donde tenemos un flujo de 20 personas diariamente y donde también se les entrega alimentación. Además, el albergue en conjunto con el ministerio se ubica en calle Socos y también cuenta con asistencia médica. El objetivo es que las personas en situación de calle tengan donde acudir en nuestra comuna y sobre todo en el invierno”.

Mario Fernández es uno de los residentes del albergue de Ovalle y valoró la existencia de estos espacios; “estoy agradecido por tener la oportunidad de tener un techo, con ciertas comodidades que afuera uno no tiene por el frío más que nada y la situación de invierno. Contar con comida caliente y ducha le permite a uno tratar de salir adelante en estos meses”.

Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone del número 800 104 777 (opción 0) para dar aviso de alguna persona en situación de calle que necesite apoyo ante las bajas temperaturas en la época invernal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino