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La iniciativa es parte de un proyecto del IP Santo Tomás, de acompañamiento a personas mayores, beneficiarios del centro de salud ovallino, con la finalidad de entregarles herramientas que los mantengan activos cognitivamente.

Una moderna y tecnológica versión de los tradicionales juegos de Memorice, Simón Dice y Pegarle al Topo, fue desarrollada por un grupo de estudiantes de Analista Programador del IP Santo Tomás, sede Ovalle, con el propósito de que adultos mayores pudiesen desarrollar algunas habilidades cognitivas, tan solo con usar su celular.

Un trabajo que fue elaborado durante un semestre de clases, en el contexto de la asignatura “Proyectos colaborativos”, y en el marco de un proyecto emblemático de vinculación con el medio que busca acompañar a las personas mayores, y en el que el Centro de Salud Familiar, Fray Jorge, es el principal socio comunitario. 

De este modo, los futuros profesionales realizaron reuniones periódicas con los funcionarios de salud, para conocer cuáles eran las necesidades del establecimiento, en pos de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Uno de estos requerimientos fue la creación de una página web, en la que se alojara toda la información relacionada con el proyecto “No estás solo”, en el que participan diversas carreras del establecimiento de educación superior, en coordinación con el centro de salud, para asistir a personas mayores que se encuentran en situación de soledad.

Y, por otro lado, la creación de una aplicación que permitiera mejorar las habilidades cognitivas de los adultos mayores.  

El docente a cargo Danilo Pertierra, comentó que “el proceso partió con actividades de conocimiento de herramientas para desarrollar los proyectos, teniendo como objetivo la colaboración entre ellos y no tanto la generación de un producto, sin embargo, el producto final obtenido, supera con creces la expectativa que tenían inicialmente”.

Proyectos

Hailyn Carvajal es una de las estudiantes que participó en el desarrollo del sitio web, quien contó que la directora del Cesfam “nos dijo desde el principio que quería un sitio web, nosotros le brindamos la ayuda en su creación y llegamos a un buen trabajo, que es tener un sitio web que funcionara”.

En la realización de los juegos cognitivos trabajó otro grupo de estudiantes, entre ellas Scarlett Oviedo, quien narró cómo fue este proceso. 

“Empezamos a preguntar cómo trabajaban en el Cesfam y a investigar sobre qué procesos cognitivos podrían ser útiles para juegos, por eso pensamos en juegos de memoria, el ‘memorama’ y juegos de atención, que es ‘pégale el topo’, y por último, ‘Simón dice’, que es para que las personas mayores puedan seguir instrucciones”.

Por su parte la directora del Cesfam Fray Jorge, Jimena Rodríguez, valoró el trabajo de los estudiantes resaltando que “es una experiencia innovadora, que va a llegar mucho más allá de lo que los jóvenes creen que ha significado su trabajo. Significa una puerta de entrada para el adulto mayor, para el acceso a las tecnologías”.

 

 

 

 

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