Crédito fotografía: 
Archivo
Un equipo de profesionales se encuentra recorriendo la región buscando fotografiar la realidad de la población migrante y que el estudio sirva para generar políticas públicas en distintos niveles

Cinco profesionales llevan a cabo una  investigación sociológica sobre el fenómeno migratorio en la región de Coquimbo. El proyecto es financiado por el Gobierno Regional pero en la ejecución se lleva a cabo en una alianza junto a la Organización Internacional para la Migración y el Instituto de Políticas Púbicas de la UCN.

El sociólogo y antropólogo Mario Jorquera es parte del equipo de investigación social del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, que desde hace poco más de un mes se ha dado a la tarea de construir una radiografía de la realidad de la migración en la región en términos de calidad y cantidad de quienes han decidido adoptar a la región de Coquimbo como su nuevo hogar.

Con experiencia en investigaciones como el tema de la escasez hídrica y la desertificación de los suelos, temas laborales, en el borde costero también se trabajó el tema de las algas, con productores de uva de mesa del Valle del Elqui, indican que trabajan a partir de la necesidades regionales.

“El objetivo de estos estudios es poder darle a las instituciones públicas una herramienta confiable de un tema específico, más allá de una percepción, que tengan un análisis socio antropológico confiable, orientado a generar políticas públicas con una base sólida”, indicó Jorquera.

Calidad y cantidad

Indicó el académico que actualmente recorren Limarí y próximamente Choapa en busca de datos certeros de cuántos y cómo viven, cómo llegaron y por qué se establecieron en la región de Coquimbo los extranjeros que han llegado de Haití, Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia, entre otras nacionalidades.

“Ahora asumimos el desafío de trabajar en torno al estudio de la migración en la región de Coquimbo para generar este documento en la región, y hacer esta caracterización que nos permite tener la visión sobre las cifras, y también los relatos de las personas que habitan en nuestro territorio, en las tres provincias”.

Indicó que el estudio se basa en muestreo  y entrevistas a extranjeros, pero también desarrollan talleres y grupos focales con migrantes en varias de las comunas de la región, para también darle un despliegue territorial.

El estudio, llamado “Fortalecimiento de las capacidades regionales en materia migratoria en la Región de Coquimbo”, sería el primero en la región con estas características, y uno de los primeros en el país en fotografiar una realidad migratoria regional.

“El estudio está pensado para que las instituciones públicas la utilicen de base, principalmente los municipios, quienes son un agente que le puede dar continuidad a los lineamientos que se puedan identificar durante el desarrollo del estudio. Es importante caracterizar y tener un diagnóstico claro que indique para donde pueden girar los esfuerzos, porque será una caracterización que quedará disponible para la institucionalidad regional”, indicó Jorquera.

Consultado sobre algunos primeros resultados, el sociólogo indicó que es muy temprano para ofrecer resultados, aunque en apenas un mes de estudio han podido detectar algunos de los comunes que reflejan falencias de integración en la población migrante.

“Hay algunos elementos que son transversales y que ya hemos podido detectar en varios de los casos, y tiene que ver con el tema legal como una de las principales preocupaciones de los migrantes, que es tener los papeles al día para poder conseguir trabajo. Aunque también hemos identificado la migración como una puerta de entrada a la integración, sobre todo de las personas que vienen con hijos y están estudiando, es una puerta para la integración”.

Estos factores en común salen de las primeras entrevistas, aunque indicó que todavía faltan muchas herramientas por aplicar para conocer a fondo la realidad cualitativa de la población migrante.

“Tenemos un desafío gigante como institución porque sería uno de los primeros estudios para comprender realmente el fenómeno de la migración, que sería un aporte fundamental a la región”, concluyó Jorquera.

 

Taller en Ovalle

Los investigadores preparan un taller con migrantes en Ovalle en el que esperan que puedan participar entre 20 y 30 ciudadanos de diversas nacionalidades. La actividad se desarrollará en la gobernación provincial el próximo viernes 29 en horas de la mañana (10.00 horas) y será una oportunidad para conocer inquietudes, historias y expectativas de quienes llegaron de otras latitudes.

El cronograma los llevaría el 5 de diciembre a Choapa a realizar un taller con la población migrante de esa provincia.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X