Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Con la intención de dar a conocer el caso de Julia Campusano, Luis Araya y Felipe Linconao al resto de la región es que se realizó una manifestación en la capital regional.

 

 

Por Luciano Alday Villalobos / La Serena

 

Desde febrero del 2020 que los familiares de Julia Campusano, Luis Araya y Felipe Linconao están esperando justicia por la muerte de sus seres queridos, quienes fallecieron en un accidente mientras eran traslados hasta su lugar de trabajo en un fundo propiedad de la Agrícola San Clemente, en la comuna de Monte Patria.

Durante este año y medio no se ha formalizado la investigación del caso, por lo que las familias han realizado una serie de manifestaciones para exigir justicia, la primera de ellas se realizó en el lugar del accidente, posteriormente se realizaron algunas en Ovalle, pero el caso aún así no avanzó, por lo que decidieron trasladar sus protestas a la capital regional.

Durante este lunes cientos de manifestantes se reunieron en la intersección de la Ruta 5 con la avenida Francisco de Aguirre, desde ese sector marcharon por las principales calles de la ciudad de La Serena, deteniéndose en determinados puntos estratégicos.

La primera parada fue frente a la fiscalía regional, en ese sector exigieron la agilización del caso, “es doloroso y triste tener que reconocer que a más de un año de estos hechos todavía no haya responsables, le pedimos a la fiscalía que cumpla con su trabajo”, señaló en el lugar Mirna Bonilla, quien ha estado colaborando en las protestas de los familiares.

La marcha prosiguió su camino por el centro de la capital regional. Mientras algunos familiares realizaban sus gritos de protesta, otros entregaban panfletos con la información del caso a las personas que pasaban en ese instante, “esto lo hacemos para dar a conocer lo que realmente sucedió, en las banderas pedimos justicias y ponemos los nombres, pero la gente no sabe lo que pasó, entonces en este papel que estamos entregando se cuenta lo que ocurrió y lo que queremos”, explicó Óscar Marín, sobrino de Julia y primo de Luis

Óscar agradeció el buen recibimiento que tuvieron por parte de la comunidad serenense, “todos nos han recibido el papelito, lo han leído, nos han dado su apoyo, no hemos tenido ninguna negativa ni ninguna mala cara por la manifestación, todo lo contrario, la gente nos da su apoyo y nos pide que sigamos hasta el final, que es lo que vamos hacer”.

La segunda parada de los manifestantes fue frente a la Sociedad Agrícola del Norte en calle Gregorio Cordovez, bajo el grito de “no son agricultores son explotadores”. El diputado Daniel Núñez, quien ha acompañado durante todo el proceso a las familias, explicó que “todas las grandes empresas industriales de la región hacen lo mismo que la Agrícola San Clemente, usan y abusan del subcontrato, eluden de su responsabilidad, y en ese sentido se está pidiendo que las grandes empresas agrícolas se hagan responsables, se pronuncien y dejemos de tener subcontratos precarizados”:

 

Llamado por justicia

 

La marcha culminó frente al edificio del Gobierno Regional, en donde los familiares comunicaron que no cesarán sus manifestaciones hasta que su llamado de justicia sea escuchado.

“Llevamos un año y medio en que no se ha formalizado a la empresa San Clemente, según nuestro abogado están las pruebas necesarias para hacerlo, por eso llegamos hasta a La Serena para llamar la atención, la agrícola no se ha acercado ni a mí ni a nadie a pedir disculpas”, señaló Ricardo Araya Campusano, hijo de Julia, hermano de Luis y amigo de Felipe.

Por su parte, Eliana Avilez, quien es tía de Julia y Luis, manifestó que harán todos los esfuerzos que sean necesarios, “como familia vamos a seguir caminando kilómetros y kilómetros hasta conseguir que la empresa sea formalizada, venimos de muy lejos, no es fácil venir desde El Palqui, nosotros trabajamos el día a día, acá hay que gastar lucas para marchar, pero por ellos nosotros vamos a gastar hasta lo último, aunque tengamos que caminar a pie, si es necesario hablar con el presidente de turno o con el senado lo vamos hacer, esperamos justicia por nuestros familiares”.

El abogado de las familias, Christian Berndt, espera que pronto se pueda iniciar la investigación del caso, “desde mi opinión existen todos los elementos para poder formalizar, desconozco los motivos del por qué el fiscal no ha querido hacerlo”, apuntó.

De todas formas, durante las próximas semanas podría haber novedades al respecto, “tenemos desplegadas todas las acciones penales, civiles y laborales con audiencias que ya están agendadas, estamos esperanzados en que van avanzar bien los juicios y vamos a poder acreditar la responsabilidad que no tengo ninguna duda existe”, explicó Berndt.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X