Crédito fotografía: 
El Ovallino
Las agrupaciones en la actualidad están al límite de recibir mascotas en sus refugios, además tienen deudas pendientes con veterinarias por el tratamiento a animales en mal estado. Es por ello que solicitan tener responsabilidad a la hora de adoptar una mascota.

Beatriz Adriana Gil Galeano / Ovalle

 

En un esfuerzo para reducir el número de animales que se encuentran en situación de calle, existen ocho agrupaciones conformadas en Ovalle que ayudan al rescate animal. Fundación Cachupines sin hogar, Fundación salva un amigo, Naricitas Felices, Patitas sin rumbo, Captura, esteriliza, libera (CEL), Agrupación Ponte en Sus Patitas, Agrupación Ayuda Felina y San Francisco de Asís.

Los voluntarios de estas agrupaciones son personas que dedican tiempo, dinero y esfuerzo para llevar a cabo la labor de animalistas. Es un trabajo arduo que deben realizar constantemente con cada uno de los animales que se encuentran en los refugios, teniendo en cuenta la salud y bienestar, como también el cuidado y alimentación.

Se estima que se debe gastar al menos $1.200.000 pesos solo en alimento, para un refugio de 80 perritos, sin contar otro tipo de gastos como veterinaria, productos de aseo o infraestructura, esto lo comenta la coordinadora y tesorera de Cachupines sin Hogar, Kelsa Torres.

“Ya no estamos recibiendo perritos porque llegamos a un tope máximo que ya no podíamos recibir, pero hemos buscado hogar temporal que nos ha resultado bien y la persona que lo adopta lo puede ir a ver o si está enfermo se hace la visita al veterinario”, comentó.

 

Tenencia Responsable

 

Se entiende por Tenencia Responsable de mascotas como “el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública”, esto según señalan desde Chile Atiende. Esta normativa está vigente desde el 2017 y busca que los dueños de mascotas sean responsables evitando el abandono o el maltrato del animal.

Desde que inició la pandemia los animales en situación de calle se han visto afectados directamente, ya que muchos son abandonados a su suerte, perras paridas, cachorros o animales con edad avanzada se han visto en peligro por irresponsabilidad de sus dueños y es allí cuando estas agrupaciones toman acciones sobre ese atroz acto.

Los llevan a su refugio u hogar temporal, realizan desparasitación, vacunación y esterilización con ayuda de la municipalidad para que la reproducción del animal no se vea comprometida en dejar descendencia sin el cuidado de un adulto. Sin embargo, no todos los animales gozan de buena salud, hay llamados de perros atropellados, gatitos heridos, casos de maltrato animal, o rescates en quebradas o cerca de los ríos. Es por esta razón que las fundaciones necesitan apoyo económico y voluntariado para seguir realizando su trabajo y no verse afectadas por la carencia de insumos.

 

Ayuda de la municipalidad

 

“Tenemos deuda con la veterinaria que nos ayuda, una esterilización particular nos sale $50.000, monto que muchas veces nos cuesta reunir. El programa municipal nos ayudaba con cuatro cirugías a la semana, aunque era poco para nosotras, desde diciembre nos ha traído muchos problemas, no están realizando cirugías, por la cantidad de perras en abandono y porque hay que cumplir también con el compromiso que se hace a los adoptantes de cachorras, a sus seis meses hay que ayudar con la cirugía, (compromiso de esterilización)”, nos expone una de las administradoras del Grupo CEL (Captura, esteriliza, libera), Stephanie Jopia.

Una vez realizado el cuidado pertinente, las fundaciones comienzan con el trabajo de publicación por sus páginas para la adopción y cuidado del canino o felino, dependiendo el caso.

La Municipalidad de Ovalle por su parte sigue apoyando a las fundaciones, si bien es cierto no se han realizado esterilizaciones desde diciembre, están a la espera de un nuevo médico Veterinario, estimando que la contratación se realice antes de febrero para continuar con la larga lista de espera que existe para este proceso quirúrgico, que no se debe tomar a la ligera.

El encargado del Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Ovalle, Eduardo Pizarro, expone por su parte el retraso que existe en las operaciones de las mascotas.

 “El control de Nicho en este momento está parado, estamos en la búsqueda de un médico Veterinario Cirujano, estamos en proceso de búsqueda, una vez tengamos a la persona retomaremos el programa. No se canceló, se le está dando la prioridad que se merece, hay muchas mascotas que están a la espera y mucho compromiso por parte de las fundaciones, pero esto se nos escapa de las manos, queremos tener un médico cirujano profesional y de calidad que trabaje con el Municipio”, explicó Eduardo Pizarro.

Asimismo, adelanta la jornada de vacunación, antirrábica, desparasitación interna y externa para perros y gatos, la cual comenzará el 17 de enero, Próximamente será publicado el calendario completo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino