Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Gremios de educación y salud, mayoritariamente, acompañados de sindicatos y algunas organizaciones sociales, marcharon este martes exigiendo mejoras sociales y respuesta a sus petitorios contractuales

Por tercera semana consecutiva los gremios de salud y educación se suman a un día de paro nacional y marchan en exigencia de mayor equidad social y como medida de presión para lograr alguna respuesta a sus demandas laborales y contractuales.

Este martes marcharon por las principales calles del centro de la ciudad, atravesando Libertad, la plaza de Armas, Independencia, Ariztía y Benavente entre otras.

La presidenta de la base de la Confederación FemPruss en Limarí, Lucy García Pizarro, que agrupa a los profesionales universitarios en el ámbito de la salud, indicó que el objetivo es apoyar la huelga general convocada a nivel nacional, como llamado a las autoridades para que respondan el pliego de nueve peticiones que se hicieron hace un par de semanas atrás, del que no han tenido ninguna respuesta.

Con respecto al “acuerdo por la Paz Social”, criticó que “fue hecho entre los partidos políticos y el gobierno, sin embargo eso no es nada, porque de acuerdo al capítulo 15 de la Constitución, es en el Congreso, donde se pueden votar por hacer un plebiscito, y para ello se requieren dos tercios del pleno, lo que significan 102 diputados, 28 senadores, porque los que tomaron la decisión fueron apenas una representación de ellos”.

“Vamos a seguir en la calle, porque en realidad no se ha conseguido nada, anunciaron un plebiscito en abril, sin embargo el gobierno pone como prioridad, el proyecto del TPP 11, que es un tratado de libre comercio, donde se pierde la identidad del país,  donde no podríamos tener nueva Constitución si se aprueba”.

Consultada sobre las reuniones que han sostenido con las autoridades regionales, y sus posibles resultados, comentó que las peticiones en general son de carácter nacional que se han elevado a través de la Mesa de la Unidad Social. “Siempre pedimos que se aumentara el per cápita en la atención, y llegaría a 10 mil, y eso no pasó. Alcanzaron a ser 7mil 500 pesos. Mil pesos más y eso no ayuda”.

Docentes de la provincia

Por su parte la dirigente del colegio de profesores de Punitaqui, Nancy Alvarado, indicó que siempre han venido a las marchas convocadas por el sector educativo. “En todas las convocadas por los docentes hemos estado nosotros presentes, tanto los profesores como los asistentes de la educación de Punitaqui. Venimos el personal del Liceo Alberto Gallardo, de la Escuela Teresita de Los Andes y de la Escuela Bélgica, que son las tres instituciones más grandes de la comuna”.

Sobre las razones para protestar, indicó que “nosotros queremos jubilaciones dignas, porque todos saben que nosotros tenemos las jubilaciones más bajas de todos los trabajadores, y que no se puede vivir con un sueldo como el que vamos a tener cuando nos vayamos a retiro, así que por lo tanto, luchamos por jubilaciones dignas en primer lugar y sueldos decentes, por eso estamos acá, todos presentes por la misma lucha”.

Con respecto a las reuniones que han sostenido con diferentes autoridades y a diferentes niveles, indicó que como gremio le han planteado al municipio cuáles son sus principales exigencias, intentando conseguir una salida su problemática. “Esta semana vamos a tener otra reunión con el alcalde donde vamos a tratar más ampliamente la situación de los educadores y los asistentes de la educación de la comuna”, adelantó Alvarado.

En tanto Jorge Cisterna, dirigente del sindicato de los Asistentes de Monte Patria, indicó que también participaron en la jornada, tal como lo han hecho en otras ocasiones. “Nos hemos sumado en varias ocasiones, y lo que la contingencia ahora nos exige es que sigamos en la lucha, porque en el tema nacional y social no han sido escuchadas las demandas, y por el otro se ha fomentado la represión por parte de la agenda del gobierno”.

Agregó que rechazan los proyectos de criminalización de la protesta pacífica, demandando que se escuche a la ciudadanía que se ha expresado en cabildos y que el final todas coinciden en muchos de los puntos a exigir.

“Cómo funcionarios públicos estamos esperando también mejoras en las condiciones laborales y de remuneraciones ya que es lo que luchamos todos los años, para poder mejorarlas porque los sueldos son muy bajos para muchos de los asistentes de la educación y los funcionarios públicos.

Sindicato en lucha

Sumándose a la manifestación de este martes, el Sindicato de trabajadores de Paisajismo Cordillera marchó junto a docentes y gremios de salud por las calles de Ovalle. Una de sus voceras, Carolina Araya, indicó que su principal motivo para sumarse a la marcha es exigir la eliminación de las AFP Y el aumento del salario mínimo.

“Con el sueldo mínimo que tenemos no podemos vivir, no nos alcanza para el arriendo y los servicios, por lo que queremos mejorar los salarios y que las pensiones sean más justas”, indicó la vocera del sindicato que agrupa a más de 70 personas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X