Crédito fotografía: 
El Ovallino
En la actualidad se presenta un abanico de opciones para la ayuda de la violencia de género, la vulnerabilidad que presentan luego de una mala experiencia, el abuso infinito y miedo a buscar ayuda, frecuentemente termina en femicidio. La especialista explica cómo identificar los inicios de una relación que podría derivar en violencia.

Adriana Gil / Ovalle

 

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Misma fecha en que fueron asesinadas brutalmente las hermanas Mirabal en 1960, quienes eran activistas defensoras de sus derechos contra la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Años más tarde, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para eliminar la violencia contra la mujer.

Frente a este antecedente, el trabajo arduo e inclusión de las mujeres se ha hecho sentir a lo largo de la historia, donde muchas lideran su igualdad en cualquier ámbito en el mundo.

Recientemente en Ovalle, se llevó a cabo una serie de actividades culminando con una marcha para concienciar a la población en general. La psicóloga Clínica del Hospital de Ovalle, Natalia Barría, explica los diferentes tipos de violencia y cómo identificarlos.

“La violencia física es la más evidente, incluso aquella que no deja marca, empujones, agarrones, incluso levantar la mano es violencia. Hay violencia más sutil, como la violencia verbal, por otro lado, el menosprecio y las diferentes formas de hacer sentir mal a la persona minimizando experiencias (“estás en tus días, estás exagerando, estás loca”). Asimismo, otro tipo de violencia es el silencio, la indiferencia, el pasar días, semanas o más tiempo ignorando la mujer en lo que hace o dice, responsabilizar demasiado las tareas de hogar o parentalidad”, explica la profesional.

Una vez identificado los diferentes tipos de abusos, lo ideal en estos casos es solicitar ayuda o demandar en los entes correspondientes.

 

Aumento en pandemia

 

Según estadísticas de la ONU, cerca una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso en su vida. En épocas de crisis, las cifras aumentan, como se observó durante la pandemia de COVID-19. Según un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en los datos procedentes de trece países desde que empezó la pandemia, dos de cada tres mujeres denunciaron que ellas o una mujer que conocen fueron víctima de alguna forma de violencia. Sólo una de cada diez mujeres expresó que las víctimas acudirían a la policía para pedir ayuda.

“He visto un aumento en pandemia, no porque no existieran, sino porque se hace más evidente, se eleva o se escala el nivel de agresividad acentuándolo con el aislamiento, por lo que probablemente las parejas o situaciones laborales se están sintiendo peor o incómodas, entonces la reacción empeora y se intensifica la agresividad hacia otros”, agregó.

Enumeró algunos consejos para detectar los inicios de la violencia.

 “Hay que aprender a identificar el abuso, escucharse a una misma, ser muy consciente de qué me está pasando, darse cuenta de lo que el otro hace y dice, y lo que deja de hacer. También identificar las consecuencias que acarrea, a veces comienza con sentimientos de ansiedad; sentirse sola, angustiada, deprimida y principalmente una de las cosas que más veo en consulta es el menospreciarse a uno mismo”, enfatizó la psicóloga ante las consecuencias de violencia que presentan sus pacientes.

 

Sin debilidad

 

En la comuna de Ovalle existe el Centro de la Mujer Sayen, que presta ayuda en caso de violencia de género. Por otro lado, Acción Feminista Ovalle, es una agrupación que desempeña su activismo en la educación y prevención de la violencia de género en todas sus formas, reivindicación de los derechos de las mujeres y disidencias sexuales, contención, orientación y acompañamiento a mujeres que viven violencia física y/o psicológica, entre otras, a través de intervenciones y acciones colectivas para y con la población.

“Nosotras trabajamos en contención, orientación y acompañamiento a mujeres que se acercan a pedir ayuda. Y esto lo hacemos en conjunto con redes entre otras colectivas, personas naturales que tienen conocimientos respecto a algunas necesidades como: abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, entre otras”, explica Carol, miembro de la organización.

Asimismo, la Asociación de Abogadas Feministas de Chile Abofem, se encarga de asesorar de manera legal a las víctimas, mientras la búsqueda de ayuda psicológica, o atención integral psiquiátrica depende de cada caso. También se puede acudir a Carabineros de Ovalle quienes toman cualquier tipo de denuncia en contra de la violencia de género.

 

 

 

Contactos de ayuda:

Centro de la Mujer Sayen:

Facebook: Centro Sayen Ovalle

Abofem:

Facebook: @abofemchile

Acción Feminista Ovalle:

Facebook: Acción Feminista Ovalle

Mail: agrupacionafo@gmail.com

Carabineros de Ovalle:

Teléfono: (53) 262 0453

Tangue 20, Ovalle, Coquimbo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital