Todos los días convivimos con la inminente emergencia frente a accidentes de diversas índoles; ambulancias, carros de bomberos y furgones de carabineros y/o PDI circulan por la ciudad pidiendo el paso para llegar con mayor prontitud a su destino. Ingrid Olmos explica la importancia de ceder el paso.

Vamos por calle conduciendo con tranquilidad, cuando de repente una ambulancia anuncia su aproximación justo detrás de nuestro vehículo, con gran atochamiento y sin saber que ocurre observamos el pasar de automóvil de emergencia sin hacer grandes esfuerzos, luego de unos largos minutos, el vehículo se aleja a nuestra vista y volvemos a nuestra rutina.

Es bastante común ver un escenario de este tipo en nuestra ciudad, de esta forma Ingrid Olmos, Enfermera Coordinadora Regional de SAMU explica la importancia del comportamiento de los conductores frente a la circulación de un vehículo de emergencia en la calle o carretera, “en la región el comportamiento es similar no hay un comportamiento ciudadano que nos permita fácilmente el flujo. La gente no logra entender la dimensión de lo que nosotros hacemos, lamentablemente confunden las ambulancias de los hospitales, con las ambulancias del Samu”, explica la coordinadora.

Muchos conductores se encuentran desinformados frente al actuar en este caso, según los aspectos legales en relación a la ley de tránsito, “el derecho preferente de paso es la prerrogativa de un peatón o conductor de un vehículo para proseguir su marcha. La Ley se refiere a “derecho preferente”, ya que el derecho a desplazarse de un lugar a otro dentro del país, está contemplado en una norma constitucional”. De esta forma, este derecho también está estipulado para vehículos de emergencia.

CIRCULACIÓN DE LOS MÓVILES

Ingrid, explica las señales que tienen las ambulancias del Samu frente a diversos casos, “nosotros somos ambulancia de rescate, eso es súper importante que la gente sepa que en general cuando nosotros usamos la alarma o aparato sonoro es porque vamos a una emergencia, en general cuando llevamos un paciente sin riesgo vital, solamente andamos con la balizas prendidas”, sostiene.

“Nuestra forma de circulación principalmente es por la zona izquierda. Ahora cuando hay lugares donde hay cruces o tacos, la ambulan empieza a pedir paso y lo hace por el medio, y para eso se le pide muchas veces a la gente que se orille para que pueda pasar por el medio y así fluir el tráfico esos minutos son valiosos y en caso de emergencias pueden ser vitales”, agrega la especialista. 

LLAMADOS DE EMERGENCIA

Uno de los puntos que también es de importancia a la hora de enfrentar una emergencia, Olmos comenta que es importante “dar la mayor cantidad de referencias posibles para que la ambulancia se ubique”, declara, ya que muchas personas asumen que las personas que recepcionan los llamados son de la zona y conocen el lugar. “El Samu no depende del hospital, es un establecimiento que depende directamente del Servicio de Salud, eso significa que nosotros tenemos un centro regulador, el lugar donde entran todas llamadas de la región y que llegan a 131, cuando la gente marca este número, las llamadas caen en un solo lugar en la región y ese lugar es en La Serena”, explica la coordinadora.

Frente a este escenario, las llamadas deben mantener la mayor cantidad de información para que la atención llegue de forma correcta y expedita al lugar de la emergencia.

Las ambulancias de Samu que están disponibles en la región son: en La Serena 3; Coquimbo 2; Ovalle 2; Illapel 1 y en Los Vilos 1.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital