Crédito fotografía: 
Cedida
El programa estatal actualmente atiende a 71 personas de diferentes partes de la comuna con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de las personas con dependencia como de sus cuidadores.

Una iniciativa que busca dar respuesta a las necesidades paliativas en toda la comuna, aquel es el objetivo que persigue el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, adjudicado por la municipalidad de Monte Patria y que desde hace algunos meses se encuentra ayudando a personas en situación de dependencia funcional moderada o severa.

El programa en sí, corresponde a un beneficio estatal dependiente del ministerio de Desarrollo Social, que tiene como finalidad asegurar el acceso a los servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados de una manera integral no solo para las personas que son beneficiarias, sino también para sus respectivos cuidadores.

Para la Coordinadora Local de la Red de Apoyos y Cuidados, Angie Cortés, el programa “trabaja con el concepto de diadas que es la persona en situación de dependencia funcional y su cuidador. Respecto a las personas con dependencia funcional tiene que ver con que estas personas mantengan su condición física y no empeoren y para el cuidador esperamos que el ejercicio de su carga se reduzca o mejore”, destacó.

Algunos beneficios que están contemplados en el programa son: un plan de cuidados que intervengan para mejorar el bienestar psicosocial tanto de las personas con dependencia como de sus cuidadores y cuidadoras. Asimismo, cuenta con el servicio de atención domiciliaria y, por último, las familias obtienen ayuda especializada que faciliten el cuidado de los pacientes como la podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, adaptaciones funcionales de la vivienda, entrega de kits de aseo y cuidado, entre otras cosas.

La encargada de atención domiciliaria del programa, Camila Castillo, explicó que, para realizar esta parte del programa, se contrató a personal calificado. “Existió en el mes de enero la contratación de ocho asistentes de cuidado que van al domicilio de las personas tanto para el cuidado del paciente principal como de sus cuidadores. Estas personas tienen a cargo cinco diadas, de las cuales se visitan tanto en medias como en jornadas completas”.

El programa va dirigido a personas que pertenecen al tramo del 60% más vulnerable y que están diagnosticadas con dependencia moderada o severa, de acuerdo con el Registro Social de Hogares. Según datos del informe del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, un 9,8% de la población adulta presenta situación de dependencia, equivalente a 1,5 millones de personas en todo el país.

A nivel local, en la región de Coquimbo, el 10, 6% de la población mayor de 18 años son personas que tienen alguna discapacidad, lo que corresponde a 70.431 habitantes. Dentro de ese grupo 39.264 personas se encuentran en situación de dependencia, lo que equivale al 5,9% de la población.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino