Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Esta semana los colegios de la comuna comenzaron con un plan de encuestas anónimas entre estudiantes, explorando su visión sobre el acceso y consumo de estupefacientes. Las estadísticas darán una señal de cómo aplicar los planes futuros

Basados en la experiencia de Islandia, y conocedores de la realidad de los jóvenes chilenos, que se ubican como los sudamericanos más consumidores de diversos tipos de drogas y licor, desde edades muy tempranas, el Servicio Senda Previene presentó en Ovalle el plan para captar datos primero y aplicarlos en programas permanentes que puedan revertir esa realidad.

En ese sentido el Director (s) regional del programa Senda Previene, Andrés Pizarro, presentó en Ovalle los resultados de diferentes estudios nacionales e internacionales sobre el consumo de estupefacientes en jóvenes de educación media, indicando que Chile lidera algunos de esos datos a nivel latinoamericano.

“Los niños hoy día no sienten que es un riesgo consumir marihuana, y eso es muy preocupante, por eso es muy importante que podamos trabajar junto con las escuelas y colaborar con los planes educativos, con distintas herramientas, y no sólo por un año, sino por cuatro, cinco y seis años”, explicó Pizarro.

Resaltó que Islandia logró, tras diez años de labores, bajar el consumo de drogas en jóvenes, y que algunos de sus especialistas han colaborado activamente con el desarrollo de este programa a nivel nacional.

“Tenemos que trabajar en conjunto a través de diferentes planes de acción, con los planes de convivencia escolar, capacitar al equipo psicosocial que tiene el colegio, ir haciendo un trabajo de año a año de manera seria y concreta”, explicó el directivo, quien indicó que una de las aristas que deben trabajar es con las familias y los “grupos de validez”, que son los círculos sociales, estudiantiles y referentes de los jóvenes.

Para obtener los datos precisos y las estadísticas certeras de dónde y cómo enfocar el trabajo, el Senda se encuentra realizando una encuesta a distancia entre los jóvenes estudiantes, para conocer sus impresiones, cercanía y acceso a cualquier tipo de estupefaciente.

Las encuestas, coordinadas con cada colegio y liceo de la zona, serán completamente anónimas, al punto que cada participante será reemplazado por un código que evita su seguimiento, y la idea es tener una radiografía de la juventud y su visión de las drogas.

En ese sentido encargada comunal del programa, Lorena Castro, explicó que ya en la comuna comenzaron a desarrollarse las encuestas en diversos recintos.

“Comenzamos el día viernes con el colegio Dalmacia, y nos fue excelente con ese establecimiento porque nos contestaron el 100% de las encuestas. El lunes comenzamos con la aplicación de la encuesta en el colegio La Providencia, en el San Viator y en el colegio Manantial, y a partir de este miércoles se iniciaron en el colegio Tamelcura, Pucará, Alejandro Álvarez Jofré, el Liceo Politécnico, el Liceo Agrícola y el colegio Santa María Eufrasia”, señaló.

Adelantó que este jueves y viernes se aplicará la encuesta en los colegios Santa María, el Liceo Estela Ávila Molina, el Colegio El Ingenio y el Amalia Errázuriz, quedando pendientes para la próxima semana sólo tres establecimientos: El Santa Teresa de Jesús, la Escuela de Artes Eliseo Videla, y el Raúl Silva Henríquez. Mientras el San Juan Bautista todavía no ha fijado una fecha para su aplicación. 

“Esperamos que para este viernes podamos tener más del 50% de las encuestas de los estudiantes de media”, estimó Castro.

Trabajo en conjunto

En la presentación de la actividad estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales, entre ellas el Gobernador del Limarí, Iván Espinoza, quien indicó que “nos han mostrado un diagnóstico que es muy grave para el país, pero también con esa profundidad, también un grado de conciencia para poder levantar los mecanismos para superar esa problemática. Y aquí nacen las políticas públicas que en este caso será una segunda etapa, tras un primer golpe que es Elige Vivir Sano, después viene la continuación que es Elige Vivir Sin Drogas. Pero efectivamente es uno de los problemas transversales que tenemos en nuestro desafío de vida y nos involucra a todos”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, explicó que como sostenedor del sistema público, han hecho esfuerzos para mejorar las condiciones de los estudiantes en todos los niveles para evitar que caigan en el flagelo del consumo de drogas y alcohol.

“Con el Senda vamos a estar muy comprometidos y cada institución tiene las directrices en lo referente a lo que tenemos que realizar de aquí hasta el final del año”, para cumplir con el objetivo planteado, señaló el edil.

El Jefe de la Dirección Provincial de Educación, José Manzano, señaló en tanto que la coordinación está andando para tener herramientas que ayuden a prevenir y cambiar el rumbo del consumo de drogas en el país.

“Con Senda hemos trabajado  siempre de forma colaborativa y en esta oportunidad nosotros como Ministerio de Educación nos sumamos y estamos haciendo un trabajo colaborativo para que una vez tengamos los resultados se puedan diseñar políticas de prevención de drogas para nuestros niños y jóvenes”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital