Crédito fotografía: 
El Ovallino
La diputada Carolina Tello convocó a una participación ciudadana con dirigentes y autoridades de la provincia del Limarí, para discutir y trabajar en torno al proyecto de ley “Seguridad, Resguardo y Protección para dirigentas y dirigentes sociales”.

 

Por Romina Onel / Ovalle

 

Este sábado la diputada por la Región de Coquimbo, Carolina Tello convocó a una jornada participativa por el proyecto de ley “Seguridad, Resguardo y Protección para dirigentas y dirigentes sociales”, en el Centro de extensión cultural de Ovalle, ubicado en calle Independencia 479.

En esta jornada participaron el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña y el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, además de algunos concejales y distintos dirigentes del Limarí, con el objetivo de trabajar en torno a este proyecto de ley que busca proteger a los dirigentes sindicales y sociales de la delincuencia y del crimen organizado en sus barrios y sectores.

Esta iniciativa de la diputada Carolina Tello, se está realizando sólo con el apoyo de distintos dirigentes de la Región de Coquimbo, que han accedido a participar en esto.

Hasta la fecha, estas jornadas participativas se han realizado en La Serena, Coquimbo y Ovalle, pero de acuerdo a lo anunciado por la diputada Tello, en los próximos días seguirán trabajando en la comuna de Los Vilos.

Según la diputada, “estas jornadas son muy importantes, para construir de manera participativa y transversal un proyecto de ley que garantice seguridad, resguardo y protección a la labor que realizan las y los dirigentes sociales de nuestra Región de Coquimbo y del resto del país”.

“Es importantísimo que ellas y ellos sean quienes con sus experiencias nos transmitan las problemáticas y las amenazas que enfrentan día a día en sus territorios y de esa forma nos acompañen en la creación de este proyecto de ley”, aseguró Tello.

La diputada también argumentó que “para enfrentar la crisis de seguridad, me parece esencial dotar de herramientas y protección a quienes son un pilar clave en la construcción y desarrollo de los barrios de nuestro país y así poder canalizar las demandas y urgencias de las y los vecinos, ya que como Estado debemos brindarles un resguardo integral”.

 

LOS PELIGROS DE SER DIRIGENTE

 

Respecto a esta propuesta de ley, la dirigente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Monte Patria, Ana Herrera alegó que “no podemos andar tranquilas, en caso de accidente o de enfermedad tener alguna licencia médica, estamos desprotegidas”

“Yo vivo sola con mi hija. Que se incluya en esta ley que seamos protegidas, es la realidad”, pidió la dirigente, ante las amedrentaciones y amenazas que puede enfrentar un dirigente social en el ejercicio de su labor.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos (JJVV) de la Población Canihuante de Ovalle, José Luis Regodecedes, opinó que “esta es una iniciativa súper buena y me parece bien que la diputada Tello esté pensando en nosotros, porque la verdad es que así podemos tener un respaldo como dirigentes”.

En relación a esto, Regodecedes advirtió que “la verdad es que no tenemos ningún seguro por nuestra labor y en estos tiempos complejos, ser dirigente conlleva riesgos, porque nos encontramos con delincuentes, asaltos y portonazos, entre otras cosas”.

“Ser dirigente cuesta, hay que invertir tiempo y recursos, y aunque muchas veces somos criticados, son muchos los sacrificios que debemos hacer, por ejemplo, en los 5 meses que llevo como presidente, tuve que cambiarme de trabajo, para poder manejar los tiempos que esto requiere”, reveló Regodecedes.

En cuanto a la jornada, el presidente de la JJVV de la población Canihuante, relató que “estuvimos trabajando en una mesa participativa compuesta por dirigentes y autoridades, comentando nuestras principales problemáticas y necesidades, para así elaborar una propuesta”.

 

UNA PARTE INDISPENSABLE

 

Al ser consultado por este tema, el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera señaló que “uno de los grandes temores que tienen los dirigentes, -y que debiera abordar el proyecto de ley-, es cómo podemos resguardar su identidad cuando hacen denuncias, sobre todo ante la existencia de vecinos que venden drogas o cometen incivilidades”.

“Los delincuentes saben que son los dirigentes quienes denuncian, por lo que se ven enfrentados a situaciones complejas y  por eso es tan importante resguardarlos, ya que son una parte indispensable en temas de seguridad pública”, defendió Herrera.

El alcalde también destacó que “el proyecto debería abordar la existencia de una mayor cantidad de recursos asociados, para que las organizaciones sociales puedan generar acciones como la instalación de cámaras y alarmas comunitarias y espacios donde la juventud y la niñez puedan tener opciones recreativas, que los alejen del mal camino”.

Por otra parte, la concejala de Ovalle, Fanny Vega expresó que “estos encuentros son sumamente importantes, donde cada uno y una de las personas puede dar su opinión, problemática y solución, esto pensado para un bien en común”.

Sumado a esto, la concejala quiso recalcar “la importancia sustancial que es trabajar en unidad con los distintos agentes sociales, territoriales y políticos, esto debido a que pienso que es el único camino viable para construir una mejor sociedad”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino