Crédito fotografía: 
Cedida
Al mediodía de este lunes un tercer paciente proveniente de la capital arribó en aeroambulancia al aeródromo de Tuquí, quien sería el quinto ocupante de ocho camas críticas destinadas para pacientes de otras regiones

A las 13.30 horas de este lunes aterrizó en la pista del aeródromo de Tuquí la aeroambulancia con el tercer paciente proveniente de la región Metropolitana,  quien será atendido en el Hospital de Contingencias de Ovalle, como parte de la red de apoyo de camas críticas. El paciente ha sido derivado del Hospital Alberto Hurtado, requiriendo ventilación mecánica. Según las autoridades está a la espera del resultado del examen PCR.

De esta forma, el adulto de 73 años de edad, es el quinto paciente que viene de otra región, sumándose a los dos de Iquique que llegaron el pasado martes y a los dos de Santiago que arribaron este domingo.

Las autoridades han destinado un 30% de las camas críticas de ese centro asistencial para la atención de pacientes trasladados de otras regiones, lo que serían ocho camas, mientras que el resto estarían reservadas para pacientes de la región de Coquimbo.

“Quiero hacer un llamado a la tranquilidad de los habitantes de la cuarta región, considerando que en la actualidad los números de infectados por Covid-19 están en una menor escala en comparación con la situación que se vive en Santiago, por lo cual en estos momentos nos encontramos en condiciones de poder absorber pacientes provenientes de cualquier región que disponga la subsecretaría de Redes a través de su plataforma de gestión de camas. Es importante la tranquilidad que deben tener los habitantes de la región considerando que tenemos las camas disponibles y aseguradas en la eventualidad que se generen casos críticos en nuestra región”, indicó el director del Hospital de Ovalle, Lorenzo Soto.

Domo sanitario

Durante la tarde del domingo personal del ejército instaló en las inmediaciones del área de Emergencia del Hospital Provincial de Ovalle una carpa o domo sanitario que servirá de apoyo a las gestiones médicas del recinto.

La carpa es una infraestructura  del regimiento N°2 "Arsenales de Guerra" del Ejército, que han instalado en los hospitales más importantes de la región, pero que ésta es la más grande que han instalado en todo el país: mide 8x21 metros y es de material hermético. Será utilizada por los familiares de los pacientes como sala de espera, ya que cuenta con calefacción.

“Por razones de seguridad y para evitar los contagios, debimos restringir el acceso a la Unidad de Emergencia por parte de los acompañantes de los pacientes. En caso de ser requerido por la contingencia y si llegase a haber en un futuro una alta demanda por consultas médicas, esta infraestructura podría ser utilizada perfectamente para dar cobertura a una situación así”, indicó Soto.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino