Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
La tarde de este viernes se realizó en Ovalle la primera concentración y marcha convocada por colectivos disidentes de la comuna, que busca sensibilizar y visibilizar ante la comunidad la diversidad en la manera de asumir la sexualidad y el género.

La tarde de este viernes, y en paralelo con distintas actividades realizadas a nivel nacional, se realizó en Ovalle la primera concentración y marcha del Orgullo LGTBI que se tenga registro en la comuna.

La actividad partió en la Plaza de Armas, donde activistas, organizadores y artistas se reunieron para disfrutar de distintas presentaciones de artistas disidentes. Tras ello, comenzó una marcha que recorrió distintas calles del casco central de la ciudad y del paseo peatonal, en el que las consignas, las pancartas y las banderas multicolores mostraban a la comunidad el orgullo de los participantes y colaboradores de pertenecer e integrar algún colectivo disidente.

Al respecto el concejal y activista Gerald Castillo señaló que la importancia del evento en Ovalle, por un lado, es que se comienzan a descentralizar un poco estas actividades masivas que antes eran exclusivas de las capitales y de las grandes ciudades.

“Creo que son signos tremendamente importantes de poder darle realce en la ciudad. Hay una gran cantidad de jóvenes que están obviamente celebrando esta fecha. Los tiempos han cambiado, Chile cambió y se ve el entusiasmo de poder vivir en un país libre, de tener una libre expresión de cada uno de los que están asistiendo a este evento, de los artistas, de los activistas, de los participantes, de las familias que comparten y acompañan en esto. Esto da un buen sentido a la comuna, que tiene ya una visión distinta con un criterio formado”, expresó el concejal.

Consultado sobre los nuevos tiempos, Castillo señaló que están seguros que en todas las familias hay alguien que pertenece a algún movimiento disidente, que antes no se veía como normal, pero que ahora esa es parte de la realidad de la sociedad.

“Creo que esto es el futuro de lo que se ve en la juventud, de un tema decisivo, personal, de la diversidad. Yo creo que como autoridades locales, como Concejo Municipal creo que estamos para apoyarlos en esa iniciativa. Cuando se nos pidió el apoyo de este movimiento de jóvenes en el anonimato, que querían expresarse en su propia comuna –ya que siempre estos actos se hacían en La Serena o en Santiago- nosotros inmediatamente dijimos que sí, porque ahora Ovalle tiene ahora todas las características y las capacidades para poder realizar una actividad de esta envergadura.

Sobre la participación de un significativo número de personas en la concentración, el concejal afirmó que “siempre hubo grupos que por afinidad o por pensamiento buscaban unirse. Quizás unos estaban más o menos expuestos que otros pero creo que llegó el momento de poder estar todos juntos, de poder celebrar este Día del Orgullo acá en Ovalle. Eso importante y nos hace ver una ciudad positiva, y a la altura de grandes ciudades y de capitales. Estamos a la altura de esos pensamientos y de lo que la gente quiere expresar, que es vivir en libertad y vivir como ellos quieren expresarse, y no andar en el anonimato sintiéndose excluidos. Esto refleja el tema de la inclusión, de la participación ciudadana, de la opinión y del respeto”.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino