Crédito fotografía: 
El Ovallino
El Jefe de la Defensa Nacional destina 75 militares para efectuar los distintos controles y fiscalizaciones, tanto en el borde como dentro de la comuna, mientras que Carabineros bordea los 130 efectivos. A pesar de la prolongación de la cuarentena y tacos en accesos a Ovalle, se mantendrá dicho contingente.

Ovalle acumula su día 18 de cuarentena, medida restrictiva que tiene por objeto reducir el número de contagios activos en la zona tras el explosivo aumento evidenciado durante el mes de agosto.

Una realidad que viene aparejada con la menor presencia de personas en las calles de la ciudad, debido al confinamiento, y el aumento de personal fiscalizador de Carabineros y del Ejército para observar el cumplimento del encierro y la fiscalización de los transeúntes y automovilistas para que porten sus permisos individuales o salvoconductos.

Justamente, con el inicio de la cuarentena total en Ovalle, el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Coquimbo, el general Pablo Onetto, dispuso de más efectivos al resguardo de la comuna, en comparación al existente previo al confinamiento.

Si antes del 22 de agosto (día en que comenzó la cuarentena total) había 45 efectivos en la zona urbana de Ovalle, hoy se encuentran 75 militares, a cargo de los puntos exteriores, puntos internos acción focal.

“Muchos de los efectivos están desde antes que comenzara la cuarentena en Ovalle que estaban en el plan focal y que fueron reforzados. Algunos están haciendo turno de 12 horas y otros de 10 u ocho horas, cumpliendo turnos cortos, debido a la cantidad de actividades que hay que cubrir, además de personal de Carabineros y personal de la seremía de Salud, quienes trabajan con nosotros en las fiscalizaciones”, detalló Onetto.

Solo en el momento de la aplicación del Plan Ovalle, durante el mes de junio, comenzaron a trabajar 50 efectivos militares, quienes con el paso de los días fueron trasladados a otros puntos esenciales de la región y legando personal dispuesto en otras comunas.

LARGOS TACOS EN PUNTOS EXTERNOS

Desde el comienzo de la cuarentena, el Ejército y Carabineros tuvieron como  misión “cerrar” la comuna de Ovalle, mediante puntos de control externos, bloquearon caminos para controlar el desplazamiento de las personas. Asimismo, se dispuso de puntos de control en el acceso a la comuna, en lugares fronterizos con otras comunas de la provincia, los que cuentan con personal militar y Carabineros para la fiscalización.

Justamente este tipo de control ha provocado tacos que se han prolongado por incluso dos kilómetros de extensión, causando demoras en los habitantes de Punitaqui y Monte Patria que deseen realizar trámites administrativos o abastecerse en Ovalle.

Ante esto, Onetto pidió la calma y paciencia a aquellos que se trasladan desde aquellas zonas.

“Tenemos a dos efectivos por puesto de control, entendiendo que también tenemos una situación con el ancho de la carretera y estamos tratando de implementar a más gente (en esos sectores), pero eso nos significaría dejar de fiscalizar otras áreas. Esperamos mejorarlo con el tiempo (…) al igual que muchas personas no cuentan con sus documentos al momento de la fiscalización, y eso hace que sea más lenta la fiscalización. Incluso días atrás una persona que al parecer andaba apurada no se detuvo, atropellando en su pié a un militar. Lamento y entiendo la tardanza, pero esto es una cuarentena”, dijo.

ESCASOS EFECTIVOS EN LA REGIÓN

Con todo, el general Onetto cerró la puerta para que más personal fiscalizador llegara hasta Ovalle durante la cuarentena.

“Es difícil que llegue más personal. De hecho, estamos evacuando personal, que lleva más de cuatro meses de fiscalización, con tiempo cumplido. Desde que comenzó la pandemia, ha sido el mismo personal que ha trabajado desde los seis meses de emergencia sanitaria”, sostuvo.

Mientras que el Prefecto de Carabineros, Luis Ramírez, comentó en una pasada entrevista con El Ovallino que “el personal de Carabineros que está dispuesto para la Tercera Comisaría de Ovalle es suficiente para atender todos los requerimientos de la ciudad y atender los procedimientos policiales. Si bien es cierto existe algunos hechos que con la pandemia se ha debido desplegar personal en otras situaciones, nosotros durante las 24 horas del día efectuamos controles policiales, atendemos otros procedimientos como en el cordón sanitario, estamos apoyando la labor de custodia de entrega de cajas de alimentos, vamos a fiscalizar las carreras clandestinas, fiscalizando el comercio ambulante y estamos trabajando. Lo importante es que la gente entienda que nosotros estamos trabajando durante las 24 horas del día”, cerró

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital