• Si bien todos los vehículos recibirán un ticket al estacionar, este saldrá con costo cero los primeros cuatro minutos.
Crédito fotografía: 
Estefanía González
Si bien se coloca un ticket, este marca cobro cero en los primeros minutos. La idea surgió para evitar la evasión y la colusión entre operadores y clientes.

Los primeros cuatro minutos de estacionamiento en las calles céntricas de Ovalle son gratis para los cientos de automovilistas que a diario ocupan este servicio operado por Bomberos.

Como una forma de evitar la evasión y la colusión es que desde hace aproximadamente 15 días que los primeros cuatro minutos de estacionamiento son gratuitos.

Así lo anunció Miguel Bravo, administrador del sistema de Parquímetros del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, explicando que si bien se evaluó que fueran cinco minutos libres, finalmente se optó por mantener esta gratuidad los primeros cuatro minutos.

“Los primeros cuatro minutos son gratis” sostuvo Bravo, explicando que “el parquímetro, sin preguntarle al usuario, le va a poner el ticket igual, la persona al irse se le va a entregar el ticket y si estuvo 3’59’’ o 4 minutos va a salir costo cero”.

El administrador sostuvo que, si bien, se evaluó que fueran los primeros cinco minutos gratis al final se determinó que con cuatro minutos era suficiente para los usuarios que necesitaban permanecer cortos periodos en los estacionamientos, ya sea para ir a dejar a los hijos al colegio o algún trámite rápido.

“Primero evaluamos con cinco minutos, pero disminuían mucho los ingresos.  Con cuatro minutos una persona demás puede llegar al centro, ir a dejar a su hijo al colegio y volver, no le estamos dando cinco minutos porque es demasiado y se me caía mucho la venta y tengo que pagar sueldos, el costo de operación es alto” manifestó Bravo, quien señaló además que la recepción del público ha sido excelente. “La recepción de la gente ha sido muy buena, la gente que entiende se va muy agradecida y se va feliz porque no pagó, porque antiguamente era distinto, se debían pagar esos minutos”.

EVITAR LA EVASIÓN Y LA COLUSIÓN

Uno de los motivos principales para tomar esta medida fue para evitar la evasión del pago de estacionamientos y además los “arreglos” que se generaban entre los operarios de parquímetros y algunos usuarios.

“Lo ideal es pagar los justo. Con esto estamos evitando la evasión o la colusión del usuario con el parquímetro, porque se arreglaban entre ellos, antiguamente algunos clientes le pasaba unas pocas monedas por debajo al parquímetro  y habían problemas”.

A los primeros cuatro minutos libres se suma el no cobro de los últimos 10 minutos del día, “les daremos los últimos 10 minutos, pues nuestro cobro es hasta las 20 horas y lo haremos hasta las 19:50”, manifestó Bravo, indicando que en los próximos días comenzarán a entregar un folleto, explicando las nuevas medidas.

“Lo ideal es pagar los justo. Con esto estamos evitando la evasión o la colusión del usuario con el parquímetro”, Miguel Bravo, administrador parquímetros de Ovalle

“Nosotros mandamos a hacer unos folletos que los voy a empezar a repartir en Ovalle en el cual se le especifica varios puntos para que la gene esté informada”.

Bravo también hizo un llamado a la población a manifestar cualquier problema que pueda tener, de manera respetuosa. “Llamamos a la gente para que no se ofusque si ven que los operadores les ponen un ticket, que la gente no se moleste porque es costo cero por los primeros 4 minutos. Que la gente respete a los parquímetros que la, gente vea su ticket, que en la base del ticket hay un número de teléfono para que pueda llamar para acá para preguntar sobre el seRvicio”. Sostuvo Bravo.

NÚMEROS AZULES

Recordemos que hace siete meses comenzó el funcionamiento de cobro de estacionamientos por parte del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, gracias al permiso provisorio que le otorgó el municipio local, lo que les ha permitido eliminar las colectas y comprar su implementación con los recursos generados mensualmente, por el sistema de parquímetros. En lo que respecta a balances la institución saca cuentas alegres, pues estos dineros permiten solventar el pago de personal y queda una importante cantidad de recursos para la compra de materiales, que son utilizados en todo tipo de emergencias. “Han sido cifras azules, tal vez no lo que esperábamos pero son cifras azules y eso nos ha dado la posibilidad de poder arreglar, comprar sillas, y generar dinero para las  compañías para seguir subsistiendo”, expresó Bravo.

POLÉMICA CON PARQUÍMETROS EN LA SERENA

Estos últimos días se han conocido las supuestas irregularidades del cobro de parquímetros en La Serena, donde la empresa privada Auto Orden tiene la concesión hasta el 2042. Según el relato de algunos usuarios existen cobros indebidos, por lo que el concejo municipal y el alcalde de dicha ciudad están evaluando la posibilidad terminar con el contrato con la empresa.

Parte de los reclamos de los usuarios tienen que ver con cobros en horario liberado en la ciudad entre las 14:00 y las 16:00 horas. Además denuncian que las máquinas de cobro tienen arreglada la hora y cuando son las 14:00, éstas marcan que son las 13:52, ganando 8 minutos que transformados en dinero es una suma elevada a la vuelta de un año.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital