Crédito fotografía: 
Cedida
Una de los comportamientos que más llama la atención a los equipos médicos del recinto local, es que un paciente bajo sospecha de covid vaya a tomarse la muestra PCR acompañado de un gran número de integrantes de su círculo familiar, poniendo en riesgo a todo el grupo

Navidad y Año Nuevo son celebraciones que tradicionalmente se viven entre grupos de amigos y familias, escenario especialmente complejo dado el aumento de casos positivos en la zona y que mantiene en alerta al principal recinto de salud de Limarí.

Con más de 100 casos activos de Covid-19 solo en la comuna de Ovalle y las grandes aglomeraciones que diariamente se observan en distintos puntos del comercio, la celebración de las fiestas de fin de año se convierte en un escenario complejo que permite prever un alza en los contagios, más aún cuando miles de familias se preparan para volver a reunirse luego de, quizás, meses de separación.

Para tener una buena y segura celebración la Enfermera Supervisora de la Unidad de Emergencias del Hospital Provincial de Ovalle, Alejandra Lazo, destaca que lo fundamental es el autocuidado.

 “Por ejemplo, me lavo las manos al llegar a la casa, uso el alcohol gel, uso adecuadamente la mascarilla, que tape nariz y boca.  No sirve tenerla en el mentón”, comenta, agregando que “si tuve una actitud de riesgo, al llegar a mi domicilio, tengo que tomar las medidas necesarias, como ponerme la mascarilla y no acercarme a ese adulto mayor de 65 años que vive conmigo, por ejemplo”.

Y aunque el abrazo de Año Nuevo es una especial tradición, para la profesional, tomar estas medidas preventivas es incluso una demostración de amor hacia nuestros seres queridos. “Prefiero tener un abrazo de menos y un amor para toda la vida (…) Como regalo le podemos decir a nuestros familiares: ‘te voy a entregar lo mejor de mí: el autocuidado. Yo me voy a cuidar para que tú no te enfermes’”, manifestó.

Y es que Alejandra ha sido testigo de lo difícil que es para las familias enfrentar que uno o más de sus integrantes sea covid positivo y comenta con pesar que “ver a las familias, ver cómo se siente esa persona que contagió a un familiar, por no haber tomado las medidas de autocuidado…. ese dolor nunca más lo van a poder consolar. Esa persona sabe que cometió un error y que ese error costó la vida de su padre o de su madre”.

Control de acompañantes

Desde el recinto asistencial indicaron que en el último tiempo se ha venido dando una situación con los usuarios que consultan en la Urgencia, los cuales se acercan al lugar con posibles síntomas de COVID- 19, pero que no lo hacen cumpliendo con medidas de protección personal.

Por ejemplo, usando transporte público, usando incorrectamente la mascarilla o acompañados de todo su núcleo familiar, cuando lo que corresponde, es tratar de evitar contagiar a otras personas.   

Precisamente para evitar las situaciones de riesgo, es que la enfermera también hace un llamado a ser cuidadosos al momento de acudir a los recintos de emergencia, destacando que lo ideal es que, en lo posible, la persona que tiene síntomas asista sola al hospital o al consultorio, para resguardar también la salud de la comunidad en general. 

“Si en algún momento el paciente positivo tiene alguna descompensación, tiene que venir solo o en casos muy extremos, con un familiar (…) recordemos que la familia de una persona contagiada es considerada caso sospechoso, por lo que tienen que quedarse en su domicilio y hacer la cuarentena correspondiente”, consignó la profesional.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino