Crédito fotografía: 
Romina Navea R.
Huingán, Molle, Algarrobo, Palma chilena, Quillay y Peumo son algunas de las especies que fueron incorporadas en un espacio mirador en las dependencias de la nueva unidad de salud. La iniciativa realizada por Conaf y el hospital provincial, contó con la participación de la comunidad y funcionarios para colaborar con el trabajo de plantación.

Como todos sabemos, el nuevo hospital de Ovalle ya se encuentra ad portas de ser entregado para comenzar a funcionar para toda la comunidad. Más allá de la infraestructura y los detalles técnicos, el hospital provincial realizó una simbólica y representativa actividad con el fin de dar vida a uno de los espacios que se encuentran en las afueras del edificio.

Con una panorámica privilegiada hacia la quebrada El Ingenio, funcionarios junto a la comunidad, pudieron participar una plantación de árboles nativos de la zona, para dar un significado mayor a los espacios de recreación que se encuentra en el establecimiento.

Palma chilena, Huingán, Molle, Algarrobo, Quillay y Peumo son algunas de las especies que fueron incorporados en el mirador que se encuentra en la parte trasera del hospital donde se entiende en casi media hectárea de área verde.

Así lo señala el funcionario de Conaf Inal Painemal, encargado de la Unidad de Fomento y Desarrollo Forestal de la provincia de Limarí. “Hemos desarrollado 0,4 hectáreas, 40 mil metros cuadrados de estructuras compuestas por senderos, tres sombrederos en madera en estilo rustico y cinco bancas para que las personas que transiten por estos senderos, puedan contemplar la quebrada del Ingenio, tiene la panorámica de principio a fin prácticamente”.

La actividad desarrollada por el Hospital Provincial, la Corporación Nacional Forestal y Conaf, convocó a dirigentes sociales y funcionarios del hospital de Ovalle para participar de la plantación de árboles nativos durante la mañana de este jueves.

Para Alejandra Lazo, Enfermera Supervisora de la Unidad de Emergencia la iniciativa fue muy significativa, “esto me ha parecido muy innovador, me encantó porque estamos plantando vida en este momento y que también se va a reflejar en el tiempo”.

Más allá de la acción, Lazo señala que ser parte de esta plantación junto a su compañera de trabajo Cecilia, supervisora de pediatría, “ella ahora se jubila pronto y va a dejar un legado en este lugar, y eso me hace sentir muy orgullosa de este momento, de ser su compañera. Nuestro arbolito tiene vida y también es un legado”.

El director del Hospital Provincial, Lorenzo Soto, indicó que en esta plantación participativa, “Nosotros quisimos dentro de esta plantación simbólica, es considerar a la comunidad y a nuestros funcionarios.  No solamente son los funcionarios y la estructura, sino que también nuestra comunidad, nuestros usuarios, por eso quisimos hacer esta actividad en conjunto, para destacar y estrechar ese lazo”.

 Ante esta actividad, Soto sostuvo que, “queremos destacar la naturaleza, la flora autóctona de la zona con puros árboles nativos de la región.  Nuestro compromiso es de la mantención y que florezcan y hacernos responsables de esto, ser un aporte a la ecología, a la naturaleza”.

 A la vez, el funcionario de Conaf, comentó que esta instancia logró que esa ladera finalmente, “si no la hubiéramos intervenido, hubiera quedado como el patio trasero del hospital y con esto le estamos dando un realce y una utilidad a toda la población. Por lo tanto, estos pequeños aportes son los que van dictando finalmente metodologías que se puedan ir replicando en otros lados”, finalizó Painemal.

En tanto, el gobernador de la Provinica de Limarí, Iván Espinoza, valoró la iniciativa tras la incorporación de la comunidad. "Apoyamos desde que se dio el vamos a este  "rincón nativo" plantando hace un tiempo los primeros árboles. Hoy se marca un nuevo hito de este proyecto con la concurrida participación ciudadana, personas de distintas agrupaciones que demuestran que este proyecto es justamente para el bienestar de la ciudadanía . Los árboles nativos que crecerán en el Hospital son un bien que perdurará por muchos años y acompañará a los usuarios del hospital creando un ambiente más agradable y con acceso universal. Es necesario destacar el trabajo conjunto entre el Hospital de Ovalle Y CONAF para que se pueda realizar este significativo espacio para la toda comunidad ".

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X