Crédito fotografía: 
Cedida
Inhabilitada desde el terremoto de 2015, la emblemática iglesia del centro de la ciudad montepatrina espera ser reconstruida por un grupo de entusiastas vecinos que lideran una cruzada social. Invitan a actividades para recoger fondos este sábado y domingo

Con el objetivo de rescatar el patrimonio cultural, histórico y religioso de la comuna, la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Nuestra Señora del Carmen, busca desde 2019 reconstruir la iglesia del cetro de Monte Patria, que fuera inhabilitada tras el terremoto de 2015.

“En 2019 nos conformamos como agrupación con el único objetivo de poder construir el templo, somos unas 55 personas de Monte Patria, no todos católicos, sino que de distintas áreas, que buscamos rescatar el patrimonio de la localidad”, indicó a El Ovallino Sofía Olivares, coordinadora de la actividad que busca reunir fondos para materializar el proyecto.

Haciendo un poco de historia, Olivares señaló que el primer oratorio de Monte Patria se levantó en 1735 según los registros obtenidos, pero que estaban en terrenos privados.

En 1870 según las crónicas de la Parroquia Sotaquí, se intentó edificar una capilla, por lo que la familia Taborda dona el terreno donde está emplazada la capilla y ésta se comienza a construir con la ayuda de todos los vecinos de la localidad. Fue la misma comunidad quien levantó el tempo original, utilizando adobe, instalando pisos de álamo y puertas de roble.

“Aunque resistió cientos de terremotos, el del 2015 causó estragos insalvables, ya que abrió la estructura desde las bases, por lo que no es posible su restauración, sino que se requiere de su demolición y construcción de una nueva edificación. El proyecto lo donaron Domingo y Raúl Villanueva, para que quede lo más parecido posible al templo original, pero con el modernismo y la seguridad de los nuevos tiempos”, señaló Olivares.

Destacó que para que no pierda la esencia de la iglesia de pueblo, se intentará recuperar la cúpula de la iglesia original, que no fue dañada por el terremoto, se instalarán las puertas originales, las puertas internas, y el retablo.

La actividad

“La idea es mantener la misma presencia original, pero que sea segura para que la gente pueda practicar la fe. Desde 2019 hemos sumado esfuerzos y por eso vamos a hacer esta actividad para reunir fondos, emulando a una teletón, y convocar a la comunidad, porque esta iglesia es de todos, es un patrimonio histórico y cultural del pueblo”.

La actividad a la que invitan es una “Templotón”, que está convocada para este 1 y 2 de octubre, desde las 16.00 hasta las 22.00 horas con distintas actividades y venta de comida, para reunir la mayor cantidad de recursos posibles.

“Se cerrará la calle Balmaceda con un escenario. Habrá patio de comidas, juegos infantiles, una carrera a la chilena, torneo de Rayuela, y otras actividades. Tenemos un monto base, por lo que queremos hacer una obra progresiva: primero la obra gruesa, y luego los detalles y las cosas menores”.

Señaló que se presentarán diferentes artistas de la localidad y de la región, para que la gente pueda disfrutar de dos tardes de entretenimiento y colaboración.

“Muchos comerciantes y empresas agrícolas de la zona están convocados a colaborar en la actividad, y los resultados se verán este fin de semana”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...