Crédito fotografía: 
Cedida
El seremi de Salud de la región de Coquimbo Alejandro García indicó que esta tendencia solo se verá reflejada cuando el “comportamiento de la comunidad sea el adecuado y respete la cuarentena”, señaló.

Una semana compleja es la que está viviendo la comunidad de Ovalle, con su primera semana en funcionamiento de la cuarentena, una drástica medida que tiene por objetivo reducir los contagios por Coronavirus.

En este contexto, el trabajo de las autoridades sanitarias regionales ha sido de difundir las limitaciones para la población para salir de sus hogares, como las solicitudes de permisos individuales temporales, así como de seguir respetando las medidas sanitarias.

La comuna de Ovalle ha experimentado en las últimas semanas un incremento exponencial de casos nuevos de la enfermedad y en este inicio del confinamiento, el seremi de Salud, Alejandro García, se dio un tiempo para conversar con El Ovallino sobre una evaluación inicial de la cuarentena total.

“Aún es muy temprano para realizar un análisis sobre la disminución de casos positivos y menos de los casos activos. Deberíamos observar principalmente una tendencia a la disminución a partir de la segunda semana de cuarentena siempre y cuando el comportamiento de la comunidad sea el adecuado y respete la cuarentena en forma efectiva”, sostuvo.

¿Cuántos sumarios sanitarios en Ovalle se han aplicado en Ovalle en esta semana de cuarentena?

“Una de las estrategias que estamos fortaleciendo es la fiscalización en toda la región, y en especial en las comunas que están en cuarentena, es decir, La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Estas fiscalizaciones se realizan en forma conjunta con Carabineros, PDI y el Ejército, con distintos enfoques. Hasta la fecha ya hemos realizado más de 25 sumarios sanitarios, a personas por no uso de mascarillas, a personas por no contar con el permiso de desplazamiento, y a locales por no contar con permiso colectivo.

Las fiscalizaciones continuarán, nosotros como Autoridad Sanitaria hemos reforzado las fiscalizaciones con la incorporación de nuevos inspectores para las comunas en cuarentena y poder controlar a más personas”.

La movilidad en esta primera semana disminuyó en un 50% de acuerdo a mediciones de la seremía de Transporte. ¿Es un buen indicio para el éxito de la cuarentena?

“Como hemos señalado aún es pronto para realizar análisis sobre el éxito o no de la cuarentena. Lo que sí me gustaría decir a la comunidad de Ovalle es que respete esta medida, mientras más se respete antes se saldrá de la cuarentena”.

De acuerdo a la experiencia comparada con La Serena-Coquimbo y quizás con otras comunas del país, ¿considera que Ovalle permanecerá más de tres semanas en confinamiento?

“La experiencia de Coquimbo y de La Serena debe servir para la comunidad de Ovalle, es decir, que deben respetar la cuarentena como medida sanitaria para salir pronto de ella.

La forma de salir es bajar los contagios y para ello debemos reducir la movilidad de las personas. En cuarentena se cuenta con 2 permisos a la semana, el objetivo es que puedan usarlos sólo cuando sea estrictamente necesario. No salgan en grupos familiares, lo ideal es que una persona pueda realizar las compras de toda la familia. Evitemos los desplazamientos innecesarios. Y para terminar me gustaría decirle a la comunidad de Ovalle que pensaran en los adultos mayores o enfermos crónicos que pueden contagiarse y sufrir gravemente a causa del Covid-19”.

Uno de los puntos complejos en la realidad ovallina es la trazabilidad, que bordea el 82%. Al respecto, el seremi de Salud prefirió no referirse al tema.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino