Crédito fotografía: 
Archivo
Con medidas preventivas como el uso de mascarillas, alcohol gel y guantes, separación entre usuarios y una mayor dotación de personal, se llevará a cabo el proceso en la provincia

Camila González E.

 

Ovalle

 

 

El Instituto de Previsión Social (IPS) adoptó una serie de medidas en contexto a la emergencia de Coronavirus que se vive a nivel mundial, con el fin de evitar que los adultos mayores deban acudir a sus oficinas para cobrar sus beneficios. La iniciativa principal es del traspaso automático del pago de pensiones y otros beneficios a la Cuenta Rut de las personas que la posean y que la hayan utilizado al menos una vez durante los últimos seis meses.

 

Sin embargo, pese a los rumores de suspensión, el Gobierno decidió mantener los pagos para los sectores rurales en las fechas y lugares establecidos, pero tomando las medidas preventivas adecuadas y con más personal de apoyo para realizar los procesos.

 

Cabe destacar, que en la provincia del Limarí el número de personas que reciben sus pensiones y beneficios en este formato de pago asciende a aproximadamente 3928 usuarios.

 

Al respecto, el seremi del trabajo y previsión social, Matías Villalobos, explicó que  “como gobierno hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que los pensionados de los sectores más alejados puedan recibir el pago de sus pensiones en el tiempo y forma acostumbrada. No obstante hemos tomado todos los resguardos con la institución encargada de los pagos para que redoblen las medidas de higiene y seguridad en los lugares de pago con el objetivo de minimizar los riesgos de contagios de Coronavirus que se podrían dar en lugares con cierta aglomeración de público”.

 

Es así como en los lugares de pago se mantendrá la distancia entre personas, de acuerdo a la recomendación de la autoridad sanitaria. Además, los equipos pagadores contarán con kits de higiene que consideran el uso de mascarillas y guantes, como también la sanitización de los camiones de traslado.

 

Sobre esta medida, desde la Gobernación de Limarí indicaron que "como Gobierno estamos tomando todas las medidas para facilitarle la vida a las personas y especialmente con nuestros adultos mayores que son el grupo de más riesgo en esta contingencia. Es así como se ha dispuesto que el IPS continúe entregando su servicio territorial desplegándose en las comunas de la provincia y tomado las providencias del caso con el fin de entregar la mejor atención. Valorar el trabajo conjunto con los alcaldes que han puesto a disposición el apoyo, en la medida de lo posible con personal municipal de turno e implementos como mascarillas y alcohol gel o guantes para nuestros adultos mayores".

 

PAGOS EN LA CIUDAD

Todas las personas que hasta marzo cobraron de forma presencial y que cuentan con CuentaRut activa, recibirán desde abril el pago de su beneficio transferido automáticamente a sus cuentas, al menos mientras dure la emergencia sanitaria.

Más de 261 mil de los pagos corresponden a pensiones, incluidas las de las ex Cajas de Previsión y el Pilar Solidario, y más de 329 mil a otros beneficios que se cobran en el IPS, como Subsidios Familiares, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.

Además a este grupo, se suman personas que ya tenían CuentaRUT vigente en BancoEstado, pero que no cobraban en esta modalidad y a partir de abril, ya no tendrán que acudir a una sucursal bancaria, sino que ahora recibirán su beneficio abonado en su CuentaRUT. Esto les permitirá realizar transacciones directamente o retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos, que son muchos más que los locales de pago que actualmente tenían disponibles.

 

Otra de las medidas implementadas por IPS para los beneficiados, son que todos pagos del mes de abril se efectuarán hasta el día 15 como máximo, y no distribuidos hasta fin de mes como era lo habitual. Por esta razón, todos los que estaban programados inicialmente desde el 16 de abril en adelante se han adelantado a la primera mitad del mes.

En el caso de las personas beneficiarias del IPS que ya tenían como forma de pago el depósito en alguna en cuenta bancaria, esta modalidad seguirá funcionando con total normalidad.

 

CONSULTAS

Los usuarios que recibirán su pago de forma automática en Cuenta Rut, podrán verificar si su pago está disponible en esa cuenta y revisar su próxima fecha de pago consultando a la página web www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende. Los mismos canales de información están disponibles para las personas que se les adelantará el pago de sus beneficios para los primeros 15 días del mes de abril.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X