Crédito fotografía: 
Cedida
Se destinaron 4 recintos en la comuna de Monte Patria, 3 establecimientos en Ovalle y 2 centros en la comuna de Punitaqui.

En la comuna de Ovalle autoridades visitaron dos recintos que forman parte del Programa Trabajo de Temporada, Centros de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permiten brindar un espacio entretención, alimentación y cuidado para niños y niñas de familias cuyos cuidadores principales realicen labores de temporada dentro de los meses de enero y febrero. En la ocasión se realizó un recorrido por las escuelas Óscar Araya Molina y Antonio Tirado Lanas de la capital provincial.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “esto ha sido bastante positivo, hemos constatado en terreno como las niñas y niños están siendo motivados para obtener buenos hábitos y conductas asociadas a una integración dentro de lo que es el grupo. El respeto entre ellos, actividad deportiva y también trabajos manuales, una buena alimentación y también en disfrutar de una tarde de campo en Los Peñones. Se nota que la están pasando muy bien con la tranquilidad que le da a los padres".

Por su parte, el alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña, señaló que “siempre es enriquecedor compartir con niñas y niños, sobre todo en las academias de verano para hijos de madres y de padres que desarrollan sus labores y que tienen que tener esta posibilidad para tener al cuidado de sus hijos. Creemos que este trabajo colaborativo, que se viene realizando desde hace unos años, es tremendamente relevante a nivel comunal”.

Una de las madres beneficiadas con este programa es Irelba Araya, quien recalcó el apoyo en estos centros de cuidado: “Súper bien, bonito, porque igual los niños se divierten, juegan. Me sorprendió porque es primera vez que yo vengo a estas escuelas de verano, como le dicen, me gustó mucho porque los niños pintan, se divierten demasiado. Así no están en la casa aburridos, aparte los profesores los cuidan harto”

Cabe destacar, que para la implementación de esta iniciativa converge la labor conjunta entre cuatro instituciones: el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte (IND); El Ministerio de Educación por medio de la Junta Nacional de Auxilio escolar y Becas (JUNAEB) y los municipios como ejecutores.

De esta forma, en la Provincia de Limarí el programa beneficia a 280 niñas y niños este verano, abarcando las comunas de Ovalle con 3 establecimientos, que permiten atender a 100 personas; 4 recintos en Monte Patria con 120 cupos y dos centros en Punitaqui con cobertura para 60 niñas y niños. Mientras que en total en la Región de Coquimbo son 480 los beneficiados.

El Seremi del Deporte, Fernando Medina, señaló que “después de hacer este recorrido pensamos que este programa es muy importante por las prestaciones, que tienen las niñas y niños de la región que necesitan un espacio donde estar protegidos en verano, donde tengan actividades permanentes. Desde nuestra perspectiva es un programa que debe continuar, ojalá ir mejorando".   

En tanto, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez, indicó que es relevante que con “un trabajo conjunto con varias carteras de Gobierno, hemos podido lograr que los niños estén en un espacio seguro, desarrollando sus habilidades, tanto deportivas como manuales, de arte, culturales también, pero también de entretención. Los niños están disfrutando mucho estar en los Centros de Cuidado”.

Este apoyo del Programa Trabajo de Temporada, Centros de Cuidado, se destina a hogares pertenecientes al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y se extiende durante a lo menos 22 días hábiles desde el inicio de su ejecución, beneficiando a niños y niñas cuyas edades fluctúan entre los 6 y 12 años, que tengan a sus cuidadores principales realizando labores productivas de temporada. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino