Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la localidad de Los Peñones han visto con preocupación como uno de los canales revestidos con membrana quedó expuesto y se ha convertido en un riesgo para quienes transiten por la vía peatonal. Aguas del Valle y la Junta de Vigilancia indicaron que esperan la culminación de un proyecto para retomar labores y ofrecer mayor seguridad a los vecinos.

Como una obra que reviste cierto riesgo y peligro para la comunidad vecina, definieron habitantes de la zona de Los Peñones, las labores de canalización de uno de las vertientes del Río Limarí en esa zona de la entrada al área urbana de Ovalle.

“Los vecinos del sector Los Peñones y Potrerillos Bajos acusamos un mal trabajo que hizo la empresa por la orilla del río, debajo del puente Fiscal, en el que hicieron un canal revestid con membrana plástica pero sin ningún tipo de señal ni cercado, y se han caído perros del sector y algunas personas han estado a punto de caerse”, denunció a El Ovallino Patricia Santander, vecina de la localidad.

Esta trabajo, que se remonta a mediados de septiembre y habría terminado a principios de octubre, pero dejando un riesgo para los vecinos del sector, sobre todo para los niños.

“Ese trabajo no tiene señalética ni advertencias de ningún ni rejas que delimiten. Este domingo se cayó un perro al canal y una joven se tiró para sacarlo, porque el animal no podía salir por sus propios medios. Luego la joven no podía salir y tuvo que ser auxiliada por personas que iban pasando. Por allí pasan niños, trabajadores, estudiantes y hasta crianceros con sus cabras, y es un riesgo para todos”, advirtió Santander.

Señaló la vecina que es una parte donde concurren muchas personas y que tras las labores se ha convertido en un riesgo para todos.

“Queremos por favor que se tomen cartas en el asunto, que se coloquen protecciones o que entuben el canal, en lugar de hacer el trabajo con ese tipo de membrana que puede causar un accidente en cualquier momento”.

Otro de los problemas que acusan los vecinos tiene que ver con el deslave de una de las zonas tras la filtración de agua de uno de los estanques superiores y que habría afectado uno de los tramos de la línea, dejando en riesgo el camino que utilizan los habitantes de la localidad de Puntillas.

Trabajo conjunto

En tanto desde la empresa hidrológica regional Aguas del Valle, el subgerente zonal Limarí – Choapa, Alejandro Salazar, advirtió que el canal Romeral no es infraestructura ni propiedad de Aguas del Valle, aunque han hecho labores en conjunto para garantizar la seguridad de la comunidad.

“A fines de julio se produjo un deslizamiento de tierra que afectó el funcionamiento del canal Romeral, situación que podría tener relación con una filtración ocurrida en el sector, por ello, en coordinación con la Junta de Vigilancia del Río Limarí, y en el contexto de un convenio de cooperación mutua entre la Sanitaria y la Junta de Vigilancia, realizamos trabajos de recanalización de las aguas para restablecer la operación de éste. Adicionalmente, estamos a la espera de las autorizaciones necesarias para poder retomar a la brevedad la reparación en el sector de la línea férrea, manteniendo el lugar cercado y señalizado”, indicó Salazar.

Por su parte el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, José Eugenio González, destacó que están abiertos a buscar una solución para el problema que afecta a los vecinos de la zona.

“Nosotros estamos llanos a conversar con la comunidad del sector para buscar una solución, y hasta ahora no nos habían hecho el reclamo por que se había revestido un pedazo del canal. Estamos disponibles siempre para conversar. Ahora estamos por presentar un proyecto a la Comisión Nacional de Riego para entubar ese sector y dar seguridad a los vecinos”, indicó González.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino