Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Cuando ya creían que no serían afectados por una situación que antes era recurrente, el goteo en el muro del patio de sus casas apareció y ya lleva cuatro días en constante drenaje de líquido. Aguas del Valle concurrió este lunes a buscar el origen de la filtración, mientras los vecinos temen un posible deslizamiento

Aunque reconocen que desde hace más de un año no vivían una situación similar, la filtración de agua que advirtieron al menos seis familias en la población Bella Vista, encendería las alarmas de la comunidad por considerar que traería consigo un posible daño colateral: el deslizamiento del muro que separa a las casas de la zona intermedia con la parte alta de la ciudad.

Desde la noche del viernes los vecinos de la zona conocida como Nueva Bella Vista, a escasos 200 metros de la sede de la población y colindante con la población José Tomás Ovalle y la calle Grumete Videla, comenzaron a percibir el goteo en las paredes y muros que, en sus patios, los separan de la parte alta.

No es primera vez que ven filtraciones similares, al menos cinco o seis veces las han visto en la última década, pero pensaban que ya era un problema superado.

Una de las dirigentes vecinales de la zona Nury Pizarro, explicó a El Ovallino que son un grupo de seis casas las más afectadas, pues el líquido brota del muro y amenaza con afectar los cimientos de las casas y del propio muro.

“Además de lo incómodo que es tener el agua que corre por la casa es el miedo que haya un deslizamiento. Hace años ya pasó que un muro de un pasillo comunitario cedió por toda el agua que se acumuló. Por la misma humedad la tierra se fue ablandando y al final el muro se cayó. Pero lo mismo le puede pasar a una de las casas”, señaló Pizarro.

En la mayoría de las casas se percibe un goteo constante, pero en la de Pizarro es un pequeño caudal que asemeja una llave abierta. Como medida de seguridad, las casas han tenido que instalar un desagüe que corre por debajo de la casa desde el patio hasta el pasaje del frente, lo que no implica que no sufran la humedad debajo de sus casas o incluso dentro de sus cuartos.

“Hace como un año que no pasábamos por esta situación. Pero antes de eso era muy continuo porque no se hacían arreglos arriba (en la parte alta), siempre venían a ver y a analizar a ver si eran vertientes y no son, porque uno no es tonto uno sabe que son filtraciones de arriba. Arriba siempre arreglan, siempre hacen parches porque si no, no nos pasaría otra vez esto, señaló en tanto Bella Lara, otra de las vecinas afectadas.

Acusó además que con cada filtración la humedad se instalaba en las paredes y pisos de las casas y que a más de un vecino le dejaba afecciones en su salud. Adelantó que situaciones similares en época de invierno son las más perjudiciales.

Revisión

En tanto el subgerente zonal Limarí - Choapa de Aguas del Valle, Alejandro Salazar, indicó que en cuanto se alertó de la situación a la empresa se habrían puesto en contacto con los vecinos del sector.

“Concurrimos al lugar para poder revisar (la situación) en conjunto con ellos. Nuestros equipos trabajan en la determinación del origen de la humedad y escurrimiento de agua con un sistema de correlación acústica especial para detección de fugas en la red de agua potable. No se descarta que pueda provenir de una napa u otro, pues es algo que ha sucedido antes y sin mediar reparación alguna, se detiene de manera espontánea”, aseguró el representante de la empresa hídrica.

Tras las evaluaciones de este lunes no se ha podido determinar el origen de la filtración y los vecinos mantienen su preocupación sobre los posibles daños colaterales.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital