Crédito fotografía: 
Cedida
La escuela de samba y batucadas “Río Tambores” estuvo presente en el tradicional evento cultural de Valparaíso, con un total de 45 artistas.

Por Omar Aguirre / Ovalle

 

Cientos de organizaciones artísticas de todo el país y el extranjero se reunieron en Valparaíso para celebrar una nueva edición del Festival Mil Tambores. En su versión 2023, el carnaval de este año convocó a miles de artistas, bailarines y turistas que llenaron de colores la ciudad porteña. 

El famoso carnaval también contó con representantes de Ovalle, ya que una agrupación de niñas y niños viajó para participar y mostrar su talento. Se trata de la agrupación y escuela de samba “Río de Tambores”, quienes, previo al evento realizaron intervenciones culturales de percusión y danza, convirtiendo el centro en una verdadera fiesta y reuniendo los fondos necesarios para cumplir este sueño. 

El ritmo de la música, los tambores y la alegría de las niñas y niños de la ciudad de Ovalle se hizo sentir en este carnaval que se realizó los días 29 y 30 de septiembre, así como también el 1 de octubre en Valparaíso. 

La escuela y la agrupación ovallina se compone de alumnos de distintas localidades urbanas y rurales de la comuna; “nosotros somos una familia de 45 integrantes donde participan niñas y niños de distintas edades. Los más pequeños asisten con sus papás y realizamos ensayos los días viernes en la plaza de Sotaquí y sábados en la población Media Hacienda de Ovalle; siempre extendemos la invitación para quienes quieran conocer sobre estas artes o aprender puedan sumarse a nuestra escuela, no tienen ningún costo y sólo les pedimos que estén presentes en las actividades que realizamos” señala Bastián Cortés, director de la escuela de Samba Río de Tambores Ovalle.

 

PARTICIPACIÓN EN EL CARNAVAL

 

Las intervenciones que desarrollaron durante semanas en el paseo peatonal de la zona céntrica les permitieron participar del carnaval, costear el viaje y la alimentación de los alumnos.

Respecto a su participación, el director de la escuela destaca que; “estamos muy contentos porque logramos viajar al carnaval mil tambores 2023 y pudimos llevar a toda la escuela que se compone de 45 personas, entre alumnos, padres y apoderados que nos acompañaron. Para los niños fue realmente un sueño cumplido, haber participado de los tres días del carnaval donde también pudieron conocer los puntos más turísticos de Valparaíso. Pudimos empaparnos de cultura, arte y música, nos recibieron súper bien y logramos hacer nuestra actuación. Son niños de Sotaquí, Huallillinga y La Chimba que pudieron disfrutar de esta experiencia y tuvieron la oportunidad de tocar por los cerros de Valparaíso, cumpliendo un verdadero sueño”. 

María Soledad Candía, es la presidenta de la junta de vecinos 196A en la explanada de la playa ancha de Valparaíso y recibió a la agrupación durante los días en que participaron en el carnaval. 

Según señaló tras la realización del evento, “este es el segundo año consecutivo en que la escuela de Samba de Rio de Tambores se queda aquí con nosotros, quiero destacar su compromiso con la cultura, la educación y la empatía, en especial con los niños y niñas del taller de la niñez. Con ellos ya tenemos una linda amistad, aquí los niños prepararon su vestimenta para el desfile y baile. Son un grupo muy organizado y siempre nos apoyan en el territorio con el arreglo, limpieza del lugar y alimentando nuestros corazones con sus tambores”. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino