• Nelson Enrique Castillo es artesano de Combarbalá con más de tres décadas de trayectoria.
  • “Figura Caprina” fue la pieza que llevó a Nelson Enrique Castillo a ser seleccionado con Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2018
Crédito fotografía: 
Cedida
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio eligió a 10 artistas, entre ellos, a Nelson Enrique Castillo de Combarbalá, con la obra Figura caprina.

Plata, madera, piedra y fibras textiles naturales componen la materialidad de las diez piezas creadas por los artesanos que este año recibirán el X Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, otorgado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y que cuenta con el  patrocinio de la Unesco.

En la convocatoria 2018 participaron más de 100 artesanos de todo el país, siendo seleccionadas diez obras cuyos creadores provienen de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. Calidad, autenticidad, innovación, sustentabilidad y comerciabilidad fueron los criterios, establecidos por la Unesco, considerados por el jurado compuesto por 15 especialistas, al momento de escoger las piezas acreedoras del Sello de Excelencia, cuyas técnicas conforman parte de nuestro patrimonio inmaterial.

Uno de los elegidos fue Nelson Enrique Castillo de Combarbalá, con la obra Figura caprina. Posee más de 37 años de experiencia en el trabajo en tallado en piedra combarbalita, comenzando desde muy niño a trabajar la piedra para generar un ingreso económico que le permitiera ayudar a su familia. Su maestro fue Lorenzo Aguilera quien le transmitió generosamente sus conocimientos, dedicándose desde joven al desarrollo de objetos en piedra.

La ceremonia de premiación se realizará el martes 6 de noviembre, a las 19:30 horas, en la plaza central del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Ese mismo día, a las 21:00 horas, se exhibirán  las piezas ganadoras en la vitrina del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) instalada en el GAM y se llevará a cabo la inauguración de la muestra “10 años Sello de Excelencia a la Artesanía Chile”, poniendo a disposición de la ciudadanía la colección completa de obras que han ganado este reconocimiento, y que forman parte del acervo del museo y de nuestro patrimonio.

Cabe destacar que  los seleccionados reciben beneficios, muchos de los cuales contribuyen a la promoción y circulación de sus creaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, quienes resulten acreedores del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile pueden postular al “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía del Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay” (World Craft Council (WCC) – UNESCO).

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X