Crédito fotografía: 
El Ovallino
El nuevo aumento de casos ha provocado el retroceso de fase de diversas comunas a lo largo del país, lo que a la postre significó la cancelación de varios eventos masivos, situación que perjudicó directamente al rubro musical.

Por Bárbara Pérez Ortiz / Ovalle

 

El aumento de casos covid y los retrocesos de fase en diversas comunas, son muchos los eventos musicales que se han suspendido. En este contexto Diario El Ovallino conversó con músicos locales para conocer en detalle las consecuencias de la medida que ha generado la cancelación de la mayoría de los eventos agendados por cantantes y bandas de la Provincia de Limarí.

La época de verano siempre es la más esperada por la mayoría, ya que viene cargada de eventos y presentaciones artísticas de todo tipo, sin embargo, a causa de la pandemia el panorama ha cambiado, la llegada de la variante Omicrón y el alza de los contagios a nivel país,  son factores que han golpeado con fuerza a la industria musical, en especial luego de que producto de la situación sanitaria, gran parte de los espectáculos en vivo agendados en distintos escenarios del país se han cancelado o postergado.

En la Provincia del Limarí un gran número de los artistas ha sufrido con la cancelación de mayoría de sus espectáculos, al respecto el director musical y tecladista del grupo Hechizo, Rodolfo Yáñez, confirmó la difícil situación por la que pasa en mundo de la música.

“Estábamos con muchas expectativas no solo en el espectro de la región sino que a nivel país, teníamos la esperanza de que se pudiera trabajar aunque fuera poco, teníamos las ganas y esa necesidad pero lamentablemente tuvimos reveces muy grandes, ya que habían trabajos comprometidos y fechas amarradas y debido al cambio de fase todas estas se cayeron”, comenzó diciendo.

“Ya estamos a mediados de febrero y no creo que podamos trabajar, los meses del verano son los más fuertes en cuanto a presentaciones y es lamentable ya que para muchos de nosotros es el trabajo con el cual vivimos. Durante enero y febrero siempre mínimo son tres presentaciones por semana, estamos hablando de mínimo 24 fechas y ahora solo alcanzamos a realizar dos presentaciones y se canceló todo”, agregó.

El vocalista del grupo tropical Paskual y su Alegría, Paskual Ramírez, también nos comentó al respecto señalando que ha sido un duro golpe especialmente en el mes de febrero.

“Sobre el mes de enero no nos quejamos, pero durante el mes de febrero se nos cayó la parrilla completa de presentaciones, eran alrededor de diez, esto nos afecta bastante porque el verano es nuestra mejor temporada, donde los músicos aprovechamos el tiempo, pero lamentablemente con la pandemia nos ha ido bastante mal. Ha sido caótico para todo el grupo, afortunadamente todos los del grupo tenemos nuestro trabajo estable por lo que en lo económico hemos estado bien pero musicalmente nos afecta mucho, nos quita mucha libertad de poder divertir, hacer bailar a la gente haciendo lo que nos gusta los que nos gusta y esa posibilidad  ya no la tenemos”, declaró el cantante.

Desde la banda Los Condenados también nos comentan respecto a su situación, Jonathan Toro integrante de la banda, señaló que “teníamos varios show agendados con la municipalidad y todos fueron cancelados de un día para otro, eran 4 presentaciones agendadas, esto nos afecta considerablemente ya que estamos juntando plata para seguir grabando nuestros videos y lanzar material nuevo, la cancelación trabó todos los recursos con los que contábamos. Todos los integrantes estamos ya en otro otros trabajos particulares porque lamentablemente de la música ya no podemos repartir la plata y quedar con un sueldo, lamentablemente no nos alcanza”, concluyó.

 

Reinventarse en tiempos de pandemia

 

Para pelar esta crisis, el mundo artístico ha debido reinventarse, Rodolfo Yañez representante del grupo Hechizo al respecto comentó “ahora de la mano de nuestro nuevo cantante estamos haciendo cosas nuevas, tuvimos la posibilidad de ir a Calama, donde el equipo nuestro realizo un trabajo audiovisual del viaje y de las actuaciones, lo que después se transformará en un resumen y lo publicaremos en nuestras redes sociales para gente se esté enterando de nuestras actualizaciones. Hace poco realizamos una entrevista vía streaming con radio Montecarlo, son plataformas que estamos usando para mantenernos vigentes y lo seguiremos haciendo”.

Paskual Ramírez al respecto también señala que están realizando trabajos para no perder el ritmo ni el contacto con su público “nosotros ahora estamos preparando un video clip nuevo con un tema original mío, eso para marzo, eso estará acompañado con una presentación en vivo que vamos a grabar también, es una forma que tenemos para irnos entreteniendo y continuar entregándole sorpresas a nuestro público, hasta que podamos retomar las presentaciones en vivo”.

Finalmente, Jonathan Toro de Los Condenados comenta las acciones que están tomando para poder palear esta dura crisis, “nosotros estamos organizando un evento para este jueves, es con aforo limitado para 50 personas y pase de movilidad, será el local ovallino 21 amigos, la idea de poder juntar fondos para nuestro video clip de “Soy Chileno” que es una versión de “Soy de Ovalle” pero que queremos dar a conocer a nivel país, es ante la falta de lucas que tuvimos que inventar y organizar este evento para darle solución al problema. Por ahora estaremos realizando eventos chicos y con el aforo que permiten las autoridades, nos encontramos abandonados como rubro artístico y hemos tenido que realizar autogestión para poder avanzar y seguir con nuestro trabajo”, cerró.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X