Crédito fotografía: 
Cedida
Una nutrida representación de artistas ovallinos, en su mayoría juveniles participó recientemente en el Festival internacional efectuado en la localidad de La Falda, donde ganaron el reconocimiento como Grupo Revelación. Este sábado estrenan obra en el TMO

Orgullosos y satisfechos regresaron los miembros de la agrupación local Rai Mapu tras su participación en un reconocido evento internacional en tierras argentinas.

Se trató del Festival Internacional La Falda Danza, realizado en la ciudad de La Falda en la Provincia de Córdoba, en el que participó una delegación de 35 personas: 18 bailarines, un staff técnico de seis personas y varios apoderados.

El director de la agrupación, Carlos Cortés, explicó a El Ovallino que en la parte competitiva la organización les reconoció como El Grupo Revelación del Evento, por ser el elenco con mayor cantidad de niños y adolescentes, y tener el promedio de edad más bajo de la convocatoria.

“La actividad se desarrolló hace una semana y hubo más de 50 delegaciones de seis países diferentes: de Colombia, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina, y los de Rai Mapu quienes fuimos en representación de Chile, fuimos el elenco más joven de la actividad”.

Apuntó que al evento de La Falda tenían previsto asistir desde 2019. “Pero cuando íbamos a participar en 2020 y 2021 estábamos en medio de la pandemia y tuvimos que preparar material audiovisual que se grabó en el Teatro Municipal de Ovalle para participar en el evento a distancia. Ya nosotros estábamos seleccionados para participar de manera presencial, para cuando se pudieran levantar las restricciones sanitarias, así que este año hicimos maletas y participamos allá”, comentó.

Detalló que durante el festival se realizaron cuatro presentaciones, dos de ellas fueron durante la noche principal del evento, en el que se exhibió un cuadro de danza de la zona norte del país, que le rinde homenaje a la Virgen del Carmen, y un cuadro de Gabriela Mistral que es el estreno 2022.

“Otra presentación fue en la Gala de Los Colegios, y en el pasacalle en el que también participaron todas las delegaciones. Allí presentamos un espectáculo huaso, porque a nivel internacional lo que más nos conocen es por la cueca, y por eso lo presentamos allí.

Fin de semana

Invitó el director para este próximo sábado 26 cuando la agrupación va a reestrenar en Ovalle un cuadro llamado de Lucila a Gabriela, que es un homenaje a la escritora, en el que a través de la danza, hacen un recorrido por su vida.

“Fue un proyecto en el que nos demoramos al menos un año en la recopilación de datos, de las canciones inéditas, poemas musicalizados de Mistral en ritmos latinoamericanos. A través de canciones se relata la historia de la premio Nobel y sus principales hechos”, señaló.

El evento será en el TMO este sábado a las 20.00 horas, con entrada gratuita y participarán agrupaciones de Atacama, La Serena y de Ovalle.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...