Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
Los jóvenes músicos locales serán parte de la parrilla programática del festival cultural que orecerá eventos gratuitos en varias ciudades de la región. Tocarán los temas de su primera producción discográfica.

Con la música en la sangre, los integrantes de la banda musical –familiar- ovallina D-43,  serán parte de la programación cultural del Festival de las Artes que este fin de semana se tomará ocho ciudades de la región con distintas intervenciones.

Los ovallinos Milton Bugueño Juárez, (20 años, bajista y cantante), Daniel Juárez (12 años baterista), Luciano Juárez, (15 años, guitarrista y cantante) y César Juárez, (43 años guitarrista), conforman la banda que este sábado alternará en el escenario musical en Guanaqueros con figuras como Pedropiedra y otras bandas de diferentes géneros.

Serán ocho las localidades en las que se desarrollará el Festival de las Artes: Los Vilos, Pisco Elqui, Tierras Blancas, El Chañar en Río Hurtado, Ovalle, Illapel, Guanaqueros y Cogotí 18 en Combarbalá, abarcando las tres provincias de la región.

La organización del evento está a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, con el apoyo del Gobierno Regional y la Fundación Superación de la Pobreza.

En el festival, los integrantes de la banda de rock D-43 alternarán con las agrupaciones Plaza León, Pata e´ Palo, La Doctrina, Abuelo Ácido, Undergarden, Águila Negra, Paralaje, Cafuzo y los artistas Pedropiedra y María Illanes, desde las 14.00 horas.

Primera producción

En conversación con El Ovallino, los miembros de la agrupación manifestaron su emoción al poder presentarse en una actividad de este tipo.

-¿Cómo nace este grupo?

-(Milton) Somos familia y crecimos juntos en torno a la música, y en el año 2015 decidimos formar un conjunto porque vimos las habilidades de cada uno tocando cada instrumento, y comenzamos a tocar covers de distintas bandas y artistas, y en 2017 comenzamos a crear composiciones propias, y el año pasado grabamos nuestro primer disco.

Es un disco homónimo, se llama D-43, tiene cinco canciones que fueron compuestas por Milton y Luciano, también tenemos un single que se llama “Tata” y en los links de nuestras redes sociales D-43Banda.

¿Por qué se llaman D-43?

-(Luciano) Siempre analizamos varios nombres, pero siempre nos inclinamos por alguno que tuviera que ver con Ovalle y nos fijamos en la ruta, y nos gustó porque es la que conecta a Ovalle, así que nos decidimos por ese.

-¿Cómo surgió esta idea de integrarte al grupo?

-(Daniel) Un amigo de mi papá guardó en mi casa una batería cuando yo tenía tres años, y ahí comencé a interesarme por tocar, comencé a escuchar música por radio y después el amigo de mi papá se llevó la batería y yo me quedé con las ganas, así que me compraron una batería y comencé a tocar. Así que ahora soy el baterista oficial de la banda y me parece genial.

¿De dónde nació el amor por la música?

-(César) Yo toco guitarra y tenía mi banda cuando estaba estudiando en La Serena, y siempre en mi casa escuchamos mucha música, y los chicos fueron aprendiendo y adquiriendo esas habilidades, junto a otro primo que también es músico, y ahí fueron tomando interés y formando una banda, y ahora comenzaron a crear canciones que es lo más bonito.

Me gusta que los chicos se metan en la música, porque desarrolla una capacidad creativa que es muy importante que la estimulen. Para los jóvenes es muy importante el tema de crear, de componer y disfrutar lo que es la música para nosotros es maravilloso.

El primer disco

¿Cómo fue el proceso de producción del disco?

-(Milton) Cómo somos de Ovalle, en verano nos fuimos a Coquimbo, porque hace menos calor, y entre Luciano y yo nos juntamos y compusimos las canciones. Estuvimos trabajando durante un año, y ya cuando nos juntamos en el otro verano ya las teníamos avanzadas.

Las canciones hablan de cosas que nos pasan principalmente en la ciudad, la vulnerabilidad, la soledad. El single “Tata” trata sobre nuestro abuelo, y está hecha con puras frases cotidianas de él. Otro tema es “Quintín” que habla sobre un tío que es navegante, fue la primera que hicimos.

¿Qué te parece ahora tener la oportunidad de tocar en el Festival ARC?

-(Luciano) yo creo que es una muy buena oportunidad porque se pueden abrir más puertas también de lo que es la escena musical, lo que será muy bacán, estamos muy felices.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

Hechizo: 22 años en manos del amor - publicado hace 1 año 7 meses

'Noche de Brujas' anima la tarde en Open Plaza - publicado hace 2 años 4 meses

 

 

 

 

 

X