Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
A diferencia de otros años, la festividad religiosa no contó con una amplia convocatoria, siendo la posible causa el cambio de fecha. De todas formas, los feligreses y peregrinos presentes pudieron entregar sus mandas, ofrendas y plegarias.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

La Fiesta Chica del Niño Dios de Sotaquí fue adelantada para este domingo 28 de agosto, esto por el impedimento de efectuarla el primer fin de semana de septiembre (como es costumbre), ya que el domingo 4 de dicho mes se realizará el plebiscito nacional.

Por esta razón, la convocatoria no fue tan masiva como en años anteriores, habiendo cerca de 500 personas asistentes, según las estimaciones desde la propia parroquia.

“En otros años asisten como 5.000 personas, pero este año habrán pasado por las misas unas 500 o 600 personas. El cambio de fecha de la fiesta provocó que viniese poca gente, de seguro hay muchas personas que no se enteraron de este adelanto de la fiesta”, señaló el padre José Antonio López, párroco de Sotaquí.

Por otro lado, cabe recordar que la pandemia sigue presente, por lo que esperan que en próximos años la convocatoria pueda aumentar, “todavía no estamos totalmente en la normalidad, debemos protegernos, como nos decían los hermanos de la Seremi de Salud”, indicó el sacerdote sotaquino.

De todas formas, pese a que la masividad no fue tanta en esta oportunidad, los feligreses y peregrinos pudieron vivir de una grata jornada en torno a su creencia religiosa, “esta fiesta es de gran importancia para la Provincia del Limarí y para los peregrinos que nos visitan de otras regiones”, señaló el padre López.

 

PEDIDO ESPECIAL

 

Como todos los años, los creyentes católicos entregaron sus plegarias a los pies del Niño Dios de Sotaquí.

Sanación de enfermedades y lluvias para la zona son algunos de los pedidos que siempre están presentes.

No obstante, el párroco José Antonio López comentó que el pedido especial en esta oportunidad fue por el futuro de Chile, pidiéndole a Dios que guíe al país en el camino que se decida optar, sea una u otra opción.

“La plegaria principal que he tenido muy presente es con respecto al plebiscito, para que el Señor dirija la voluntad de los chilenos y chilenas, para que ellos elijan con consciencia y debidamente informados”, declaró.

 

BAILES RELIGIOSOS

 

Cerca de 20 agrupaciones de bailes religiosos participaron en esta edición de la Fiesta Chica del Niño Dios de Sotaquí.

Una de ellas fue la agrupación Estrella de María de Ovalle, “esta instancia para nosotros es super importante, lo mejor para nosotros es danzar a los pies del Niño Dios”, señaló la danzante Marisol Vargas.

La devota ovallina comenta que le hubiese gustado una mayor cantidad de asistentes, pero aun así espera que eso se pueda lograr en próximas ediciones, “hay muchos peregrinos que no pudieron venir, esperemos que en los próximos años sea mejor, y la gente agarre nuevamente el cariño por el Niño Dios”, declaró.

Hasta la localidad ovallina también llegaron agrupaciones desde otros sectores del Limarí, como fue el caso del Baile Indio Estrella del Amanecer de Monte Patria, la cual lleva cerca de 20 años danzando en esta festividad religiosa.

“Como familia cristiana esto es muy importante, demostramos nuestra fe a través del baile, esto nos mantiene unidos”, declaró el danzante y creyente, Eduardo Marín.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino