Crédito fotografía: 
Cedida
El artesano oriundo de Combarbalá fue galardonado a nivel nacional por su experiencia en el oficio y aporte a la identidad y patrimonio cultural. En una entrevista con El Ovallino relata sus primeros pasos y como espera que esta profesión no se pierda con el paso de los años.

Loreto Flores Ardiles / Combarbalá

 

Durante la semana pasada, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó en Rancagua, en la región de O’Higgins, una ceremonia de entrega del Premio Maestro o Maestra Artesana.

En la ocasión, el ministerio reconoció de forma anual a los cultores y cultoras de la artesanía, esto por su importancia en el desarrollo cultural de cada territorio, es así que uno de los premiados, en la categoría de Maestro Artesano Contemporáneo, fue el oriundo de Combarbalá, Nelson Castillo Tapia.

Ante esto, Diario El Ovallino se comunicó con el artesano proveniente de Combarbalá, para así recoger sus impresiones y sentimientos tras este galardón que premia su trabajo y los más de 40 años en el oficio de tallado de la piedra combarbalita.

 

PRIMEROS PASOS

 

Es así que Nelson Castillo Tapia relata que sus orígenes en la artesanía comenzaron cuando tenía entre 13 a 14 años de edad, destacando que en esa época se dedicaba a realizar una parte del proceso del tallado de cuencos, fuentes o ceniceros.

“Después, a medida que fui creciendo igual seguía trabajando, por ejemplo en el liceo había academia de artesanía, allí aprendí un poco más (del oficio). Egresando del liceo, en ese tiempo era difícil estudiar, así que seguí trabajando, de ahí conocí a un amigo que me enseñó un poco más para así poder iniciarme solo”, contó.

Seguidamente, al pasar los años, Castillo siguió incursionando en su trabajo como artesano, asistiendo a ferias y participando con sus creaciones.

“Allí conocí que premiaban a los trabajos de excelencia, entonces decidí participar en el año 2017, con una pieza que no ganó, luego en el 2018 gané el Sello Excelencia con ‘Silueta Caprina’ (…) con la que recibí además un reconocimiento de UNESCO y en 2020 también recibí nuevamente este Sello con la obra ‘Vaina de Algarrobo’”.

 

MAESTRO ARTESANO

 

Desde ese entonces, el combarbalino se percató que a las personas y los clientes les agradaban los trabajos simples, por lo que decidió, en base a su trabajo anterior, cambiar su estilo.

“Fui cambiando mi estilo de trabajo y modificándolo, ante esto, el año pasado me reconocieron como Maestro Artesano Contemporáneo y a nivel regional también me reconocieron en el área de artesanía”, indicó.

“Ser reconocido como Maestro Artesano ha sido mi máximo logro, este es un reconocimiento por todo mi trabajo, en base a como he ido cambiando mi estilo y como he tratado de sacar mayor partido de la piedra en sí, no un trabajo tan elaborado, sino en resaltar la importancia que tiene esta”, sostuvo el artesano.

 

PERDURAR EL OFICIO

 

En esta línea, el combarbalino agrega que ser reconocido es de suma importancia para él, pero además, para todos los artesanos.

“Lamentablemente estamos desapareciendo los artesanos, somos muy pocos y como pasa en muchos oficios, existe el riesgo que se pierda. Este reconocimiento yo lo tomo como un desafío, para motivar a las nuevas generaciones y que nazcan nuevos artesanos”, destacó.

Conjuntamente, Nelson Castillo señala que planea dictar talleres y clases, con la finalidad de enseñar a los jóvenes sobre su profesión.

“Al artesano le falta apoyo, sería bueno que saliera la Ley de Artesanía, afortunadamente se están dando las cosas y espero que pueda salir luego para que esto siga, no solo en Combarbalá sino en todas partes (…) en todas partes está la incertidumbre de que la artesanía no se está retomando”.

“Es difícil ser artesano, por ello las nuevas generaciones no lo están tomando (…) hoy las artesanos están desapareciendo, sería bueno que las autoridades vieran esto, que apoyarán más, ya que si desapareciera, lo que va perder Combarbalá (en este caso) con su artesanía en combarbalita, es perder lo que nos identifica, el patrimonio”, enfatizó.

 

PRÓXIMOS PROYECTOS

 

Del mismo modo, el artesano agradeció el apoyo que ha recibido, del ministerio, la seremia y de las autoridades locales. “Soy afortunado en lo que hago y es gracias al esfuerzo de todos estos años, son más de 40 años y recién están saliendo los frutos de ese trabajo”.

Asimismo, gracias a la constancia y apoyo, Castillo cuenta actualmente con dos proyectos próximos a efectuarse, el primero de ellos llamado “Trashumancia”, trabajo con piedra combarbalita que es financiado a través de Fondart Regional de Creación en Artesanía 2022, el cual, en sus palabras, espera inaugurar a fines del mes de Mayo en la municipalidad.

Y el segundo trabajo consta en un Taller Práctico de Artesanía en Piedra Combarbalita, gracias a un proyecto Fondart Regional 2023.

“Serán tres meses que tengo que ir a hacer estos talleres a un liceo, ojalá que los estudiantes se entusiasmen, siempre mi idea es lograr que alguien retome la artesanía (…) la idea es que alguien quede trabajando para que no se pierda el oficio”, concluyó.

 

EL DATO

Actualmente Nelson Castillo cuenta con su Instagram @artesaniacombarbalita, red social donde expone su trabajo  y logros en torno a las obras realizadas con la piedra volcánica semipreciosa.

 

Cuña:

“Este reconocimiento yo lo tomo como un desafío, para motivar a las nuevas generaciones y que nazcan nuevos artesanos”.

Nelson Castillo

Artesano

 

PIE DE FOTO: Nelson Castillo lleva más de cuatro décadas trabajando en el oficio de tallado en piedra combarbalita.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino