Crédito fotografía: 
Cedida
Este miércoles se conmemora el Día Nacional del Teatro, por lo que se preparan en Ovalle y Monte Patria diversas actividades para celebrar la fecha: presentaciones, clases magistrales y encuentros de actores, entre otras convocatorias.

Este miércoles 11 de mayo se conmemora el natalicio de Andrés Pérez, ícono del teatro chileno y director de “La negra Ester”, razón por la cual desde 2007 que esta fecha se reserva para la celebración del Día Nacional del Teatro. Por tal motivo diversas entidades culturales han organizado eventos en la provincia para destacar la fecha.

Las actividades comenzaron este lunes con el estreno en digital del primer capítulo de “Vendimia Dramatúrgica”, una serie de lecturas dramatizadas creadas por la Red de Artistas Escénicos del Limarí, quienes desarrollaron este trabajo escénico en periodo de pandemia. En total, son cinco episodios que se transmitirán hasta el viernes, siempre a las 18.00 horas, a través de la fanpage de Ovalle Cultura.

Noguera en Ovalle

Uno de los platos fuertes de la celebración será la visita del destacado actor nacional Héctor Noguera, quien comenzará su agenda este miércoles con la presentación del libro “Autobiografía de mi padre: Héctor Noguera, memorias actorales”, escrito por su hijo Damian Noguera.

La publicación narra el camino profesional del actor de 84 años, quien dio vida a múltiples personajes entrañables de la TV, teatro y cine chileno durante su carrera. La actividad se realizará en el foyer del TMO, con acceso liberado, sin inscripción previa.

La misma jornada culminará con la función única de “El Epicedio”, el aclamado monólogo basado en el texto de Iakovos Kambanellis, padre del teatro contemporáneo griego. Este trabajo dirigido e interpretado por quien fuera Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales  2015, es una comedia que ironiza sobre la vanidad, el ego, la envidia de los artistas y la muerte, y ha recibido múltiples elogios de la crítica y el público en las diversas temporadas que se ha puesto en escena.

La entrada es liberada, previo retiro de ticket virtual en www.tmo.cl, el cual debe ser presentado en el acceso al TMO, ubicado en Carmen 252. El evento está programado para las 20 horas.

Gran clase

En tanto el jueves a partir de las 10 horas, Noguera impartirá la masterclass “El rol del actor en la sociedad”, en una actividad especial para la comunidad escénica de Ovalle, quienes podrán compartir con el destacado intérprete y recoger parte de sus experiencias y expertis construida a lo largo de su exitosa carrera.

 “Será muy importante estar en el TMO, porque estamos tratando de descentralizar el teatro, de difundir nuestros trabajos a través de todo Chile, y el TMO es un lugar muy importante. Sé que es un lugar realmente hermoso y estamos muy orgullosos de haber sido invitados”, señaló el actor.

El viernes se realizará la obra “El Claustro de los Ciervos” de la compañía Merkén, un trabajo escénico que aborda temas contingentes como la discrminiación, bullying y homofobia en los establecimientos educacionales. Precisamente, la primera exhibición se realizará en una función especial para estudiantes.

Agenda en Monte Patria

En tanto en el Centro Cultural Juan Carlos Castillo (antes Huayquilonko) de Monte Patria se presentará este miércoles a las 18.00 horas la obra “Rana y Rene son amigos", de la compañía regional Gárgaras, como una manera de la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, para descentralizar la oferta de bienes y servicios culturales en la Región de Coquimbo.

El montaje, protagonizado por dos anfibios, está dedicado a toda la familia, especialmente a niños y niñas, y habla sobre valores como la amistad y el respeto, desde una mirada medioambiental.

El seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, destacó que “quisimos vivir esta celebración junto a los vecinos de Monte Patria, donde generalmente la comunidad no tiene la oportunidad de disfrutar este tipo de actividades, y por eso propusimos celebrar en este punto de nuestra región”.

En la actividad además se realizará un reconocimiento a actores y actrices regionales por su trabajo, trayectoria y aporte al desarrollo de las artes escénicas en el territorio local, considerando las grandes dificultades que el sector ha vivido en términos laborales y económicos durante la actual pandemia.

Encuentro Provincial

También este miércoles, pero a las 11:00 horas, se realizará en el mismo Centro Cultural el “Encuentro Provincial Limarí”, iniciativa orientada al acercamiento entre autoridades de cultura y vecinos de la zona para presentar el sello y énfasis de la administración actual, oferta programática y plan de trabajo 2022.

En la jornada funcionarios de la Seremi responderán dudas, orientarán sobre fondos cultura y asistirán a la comunidad en relación a bienes y servicios culturales, además de explicar las diversas iniciativas que lleva a cabo el Ministerio de las Culturas en la región.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital