Crédito fotografía: 
Cedida
Los tres representantes de la Agrupación Fantasía Cuequera Ovalle están actualmente en el país vecino participando de una larga gira cultural que los llevará, junto a bailarines de otros cinco países, a cumplir presentaciones en más de 20 localidades

Una extensa gira de más de tres semanas en tierras peruanas cumplirán los tres artistas ovallinos de la agrupación Fantasía Cuequera Ovalle, en el marco del Festival Danzando por el Perú, que es una actividad que inició el pasado 14 de Julio y que terminará el próximo 8 de agosto.

En la cita se invitan a agrupaciones de diferentes países y se escoge a solo un representante por cada país, quienes mostrarán su talento artístico en diferentes localidades de la geografía peruana, en esta ocasión participan bailarines de Argentina, México, Paraguay, Colombia, Chile y Perú.

El director de la agrupación ovallina y docente de Arte e Historia, Mauricio Santander, explicó a El Ovallino (en conversación desde Arequipa) que a la fecha ya han recorrido unas 14 o 15 ciudades, y que faltan al menos cinco en las cuales presentarse.

“Esta es la séptima versión del evento, y es la segunda en la que participamos, ya que estuvimos en la edición de 2019. Es organizado por el Ballet Folclórico del Sur del Perú, Bafosur, con buena cantidad de auspiciadores, patrocinantes, y cuenta con el apoyo de gran cantidad de gobiernos regionales y municipales, así que vamos todos en un mismo bus, de ciudad en ciudad y los programas se van haciendo de manera diaria. Cada jornada de presentación puede llegar a durar hasta dos horas y media de espectáculo, con presentaciones muy vistosas, coloridas y con muy buena puesta en escena. Nosotros tenemos dos propuestas folclóricas, una fantasía de Chiloé, y la segunda que es de Huasos, con la Cueca, y vamos mostrando las dos variantes en diferentes lugares. Hay escenarios en las que hacemos dos salidas con distintas propuestas”, explicó Santander.

Por la agrupación ovallina hay tres artistas: William Adaos, estudiante, Jossy Muñoz, estudiante de Educación Diferencial, Santander, quien es director de la agrupación y profesor de Arte e Historia en el Centro Educativo Integral de Adultos. Una cuarta integrante que estaba confirmada no pudo asistir por problemas de salud.

Experiencia

Consultado sobre lo más significativo de la gira, Santander comenta que “me llama mucho la atención el reconocimiento a nuestra cultura y a la labor que uno hace. Nadie es profeta en su tierra, por eso llama la atención que a uno le reconozcan lejos el trabajo que uno hace, el esfuerzo por tener una agrupación sin recursos económicos, porque somos autofinanciados,  que reconozcan la dedicación de los bailarines, al trabajo que llevamos”.

Indicó que en esta ocasión todo lo que significó llegar a Perú, y preparar el regreso, salió de la propia autogestión, aunque esperan contar con apoyo público para las próximas actividades e invitaciones.

Compromiso educativo

Señaló Santander que la convocatoria no solamente expone el lado artístico, sino que tiene que hacer un aporte educativo por las localidades por donde va pasando.

“Los directores de cada agrupación tenemos que dictar clases de arte. En Lima, dictamos un taller de danza en la Universidad Central, es un compromiso social y de formación. El martes dictamos un taller en la Universidad San Pablo, en Arequipa, con alumnos que estudian danza”.

Agradecido

El profesor agradeció las gestiones y apoyo de los concejales Cristian Rojas y Fanny Vega, para poder concretar el proyecto de la gira.

“Don Cristian me ayudó a conseguir la autorización para poder viajar, porque en una primera instancia me la habían negado, y él logró conseguir que me autorizaran en mi trabajo. Son concejales comprometidos con el área cultural y estamos muy agradecidos con ellos”, expresó el docente

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital