• ‘La Extranjera’ se estrenó en octubre del 2015 en el centro cultural Conde Duque, posteriormente se presentó en Londres, el GAM y el Teatro Municipal de Santiago.
Cientos de ovallinos disfrutaron de la obra que realiza un tributo a Gabriela Mistral a través del flamenco. La compañía denominada ‘La Típica’ se sintió muy cómoda en el reducto cultural de calle Carmen.

Este viernes, cientos de limarinos se dieron cita en el Teatro Municipal de Ovalle para disfrutar de la obra ‘La Extranjera’ de la compañía La Tímida. Tanto asistentes como artistas quedaron satisfechos con el tributo mediante el flamenco que se consignó en nombre de la reconocida poetisa, diplomática y pedagoga chilena, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida por su seudónimo, Gabriela Mistral. El 10 de diciembre de 1945, Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura. El reconocimiento tuvo una relevancia más allá de la poesía. No sólo se distinguió una escritura delicada y severa, sino también la biografía de una mujer que supo sobre ponerse a un entorno de variados escollos.La vicuñense alcanzó notoriedad en el extranjero antes que en Chile. Se anticipó a su tiempo en la manera de ver el mundo y desde la distancia supo escribir sobre la tierra desde la cual provenía. En 2015 se conmemoraron 70 años de la entrega del Nobel y como un tributo a su figura y su obra, la bailaora chilena Natalia García-Huidobro creó un espectáculo de flamenco contemporáneo que invita a introducirse en la atmosfera de los poemas ‘País de la Ausencia’ y ‘La Extranjera’. El montaje es una manera particular de acercarse y recorrer el paisaje de desolación que describe Gabriela a partir del desarraigo. Para ello emplea el lenguaje del flamenco, una expresión artística que también surge desde la inmigración.Ante el espectador, los ovallinos en este caso, se presenta un mundo cautivante y removedor que conecta con los poemas desde los cuerpos, la sonoridad, la música, el cante, la iluminación, los desplazamientos, los gestos y el silencio. Todo a través de tres bailarinas, tres cantaores y un guitarrista que interactúan creando distintos cuadros que transitas de solos a dúos, tríos y escenas grupales. Los coterráneos se dejaron conducir por el imaginario profundamente femenino de quien escribiera poemas que dieron la vuelta al orbe. Tal acción fue agradecida por el público mediante un rotundo aplauso que se escuchó en gran parte de calle Carmen. Al respecto, Francisco Delgado, cantaor y parte de la composición musical, manifestó que ya conocía la ‘Perla del Limarí’, pero nunca había tocado en ella. “Conozco Ovalle, pero es primera vez que vengo a trabajar, a hacer una función. Me pareció emocionante, el teatro es muy bonito y nos sentimos muy cómodos. El ambiente que se genera es increíble”, dijo. Con relación a lo presentado sobre las tablas del TMO, aseguró que “la obra está inspirada en la obra de Gabriela Mistral y musicalmente, tratamos de no hacerlo tan apegado al flamenco tradicional, sino que va más allá, hay trabajo de voces y bueno, en general es un ritual de principio a fin”. Al ser consultado por el itinerario de ‘La Extranjera’, Delgado comentó que han estado “en Londres, Madrid y de ahí en adelante hemos tenido muchas presentaciones en Chile. Ahora, me parece muy acertado mostrarla en la región donde ella vivía”. 

BIOGRAFÍA DE NATALIA GARCÍA-HUIDOBRO 

Comienza a bailar en 1992 en México, donde se unió a la compañía de danza En Cruz, presentando ‘Territorio Uno’ y ‘Santa Fiesta’. En 2000, dirigió la compañía Palo Santo, con quienes creó los espectáculos ‘A Ras de Tierra’ y ‘Memorias del Viento’, los que generaron un alto impacto en la escena nacional. Ambos viajaron por Chile y el país azteca. En 2003, se radica en España, donde ha desarrollado su carrera actuando con regularidad en los ‘tablaos’ de Madrid. A su vez, ha enseñado su arte en Argentina, Chile, Japón, Rusia y toda Europa. Desde 2007 ha desarrollado un fuerte trabajo en Inglaterra, donde gestó la compañía ‘La Típica’, junto a quienes ideó la obra ‘Desde el Silencio’, la que se ha presentado en Chile, España y Reino Unido. Además, ha realizado colaboraciones frecuentes con los grupos ‘Eclipse’ y ‘Kosmos’. El 2012 crea en Chile la obra ‘Acuérdate de Mí… Lola’, la que se plasmó con gran éxito en el GAM y en gira por todo el angosto país. Posteriormente, estrena ‘Cambiar de Piel’, trabajo creado en la residencia artística Monthelon-Francia. Su última creación es ‘La Extranjera’. 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X