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El Ovallino
Con el objetivo de prepararse para afrontar el nuevo plan educativo que involucra materias de carácter ancestral, más de 30 docentes tradicionales se prepararon en diferentes áreas en un plan de formación organizado por la Agrupación Indígena Antakari Manta y distintas instituciones del Estado. del Plan de Revitalización Indígena de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio del Patrimonio,

 

Este 2023 trae grandes desafíos en materia educativa. Uno de ellos es la implementación por vez primera de materias académicas vinculadas con los saberes ancestrales a través de la nueva asignatura de Pueblos Originarios.

Para ello, una nueva camada de Docentes Tradicionales se ha estado preparando para compartir sus conocimientos con los alumnos de primero y segundo año básico, quienes serán los receptores del programa durante este primer año de ejecución del proyecto.

Con el objetivo claro y como colaboradores del programa, la Asociación Indígena Antakari Manta organizó, con la colaboración y auspicio de distintas organizaciones del Estado, el Primer Taller de Capacitación de Fortalecimiento de Prácticas Pedagógicas Interculturales, que consistió en una serie de jornadas sobre distintos tópicos educativos y culturales.

En ese sentido el vocero de la organización indígena, Andrés Pastén, valoró el desarrollo y cierre de los distintos módulos que se enseñaron de la mano de diversos especialistas.

“En convenio con el área de Patrimonio y Pueblos Originarios del Ministerio de Cultura, pudimos hacer una serie de talleres a nivel regional en distos aspecto: totora, artesanía, lengua indígena mapuche, aymara, quechua. Además hicimos un taller de perfeccionamiento pedagógico intercultural en la necesidad de atender la asignatura que se iniciará el próximo año”.

En ese sentido detalló que se capacitaron 36 participantes de toda la provincia quienes asistieron a las distintas clases que se extendieron por 28 horas pedagógicas y que se impartieron durante casi dos meses.

“En las jornadas participaron cultores, educadores tradicionales y profesores interculturales, quienes serán los encargados de asumir la nueva asignatura. De un numero mayor, aprobaron lel taller un total de 36 participantes”.

Advirtió que si bien no sería estrictamente necesario contar con esta certificación para poder impartir la cátedra, ésta sería un apoyo pedagógico, ya que la mayoría de los participantes no son docentes de formación y requerían de las herramientas académicas necesarias para cumplir las nuevas funciones.

“Nosotros como Asociación no somos los supervisores oficiales de los docentes, sino que nos hemos convertido en un apoyo para instituciones como el DEM de Monte Patria, de Punitaqui, y de otras municipalidades, porque nosotros fuimos parte de los que armaron las bases curriculares que sentaron las bases de este proceso educativo”, apuntó Pastén.

Agregó que las distintas clases fueron impartidas por astrónomos, artesanos, genetistas, historiadores, y un buen número de especialistas en cada área de conocimiento.

“Aunque los recursos no fueron los óptimos, dentro de lo que se pudo dar, fue un proceso de aprendizaje exitoso, porque hubo mucha motivación de la gente. Nosotros como pueblos originarios  valoramos el concepto de la reciprocidad: así como nosotros entregamos también nos entregan bastantes cosas, así que es un intercambio de saberes muy enriquecedor para todos”.

El cierre y entrega de certificados de aprobación se realizó la tarde de este viernes en el Museo del Limarí, donde los docentes pudieron compartir experiencias sobre el desarrollo de la actividad.

Desde la agrupación estiman que el próximo año seguirán haciendo este tipo de jornadas, sobre todo tras tener una evaluación concreta sobre el proceso que iniciará por vez primera en marzo.

El programa forma parte del Plan de Revitalización Indígena de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio del Patrimonio.

 

 

 

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