Crédito fotografía: 
Cedida
El recinto educacional posee una vasta historia de esfuerzo y sacrificio por parte de sus funcionarios. Además de estar integrado por más de 300 alumnos desde pre-kinder hasta octavo básico.

Este lunes se celebró el aniversario de la Escuela Oscar Araya Molina, la cual cumplió 180 años al servicio de la educación local. Con una larga historia que data desde el año 1841, bajo el mandato del presidente Joaquín Prieto Vial, se inauguraba la Escuela N°1 en la comuna de Ovalle. La cual a lo largo de los años pasaría grandes cambios.

En el año 1993, su nombre cambia al de Escuela Básica “Oscar Araya Molina”, en homenaje póstumo a un funcionario que desarrolló toda su carrera de profesor y director en dicho establecimiento.

En un comienzo la institución realizaba sus actividades académicas en las que son ahora las dependencias de la Escuela para Niñas “Helene Lang”, pero por motivos de matrículas según las autoridades que la época, fueron removidos del lugar, comenta Ufilda Rivera, quien se desempeña como paradocentes del organismo hace más de 15 años.

“Después nos llevaron a la Escuela 4 para funcionar. Algo que duró muy poco, ya que discriminaban a nuestros estudiantes y los acusaban de rayar autos, cosa que no era así. Al tiempo nos trasladaron al lado del cementerio, y  se rumoreaba que era la única escuela de Chile que estaba al lado de un cementerio y que no tuvo nunca autorización para funcionar”, aseguró.

Lugar Propio

Años bastaron para que la primera escuela de Ovalle pudiera tener un espacio físico y propio para el desarrollo de sus funcionarios y alumnos, ya que recién en el año 2011 se les otorgó un recinto ubicado actualmente en Soldado Sánchez N° 562 de la Villa San Luis, así lo menciona Carlos Herrera Castillo, director de la institución.

“Han pasado más de 180 años desde que nació la escuela. Hoy tenemos un recinto muy activo, participativo y adaptado a estos tiempos. Con un equipo multidisciplinario que lo conforman profesionales de todo ámbito que hacen que la educación sea una acción más completa, tomando en cuenta la situación que estamos pensando con la pandemia; que ahora nos sentimos más fortalecidos. Por otro lado, en esta nueva etapa tecnológica nos dio nuevas herramientas para acercarnos a nuestros estudiantes”, puntualizó.

Por otro lado, son cientos los ex alumnos de la Escuela Básica Oscar Araya Molina, los cuales recuerdan con mucha nostalgia a sus profesores, compañeros y las distintas dependencias por las que atravesó el recinto con más historia de Ovalle. Un claro ejemplo de esto es Jonathan Mundaca Rivera, quien tiene 36 años y se desempeña como trabajador social.

“Estudié en todos los edificios que acogieron esta hermosa escuela, la cual me entregó herramientas muy valiosas para mi futuro profesional, recuerdo que los profesores nos enseñaban y motivaban a estudiar y salir adelante a pesar de las dificultades presentadas, una educación basada en valores como el respeto, la solidaridad, el esfuerzo. Sin embargo, considero que las autoridades deben estar más presentes en la recuperación de la historia de nuestra escuela, siento que hoy en día está abandonada, debemos cuidar y fortalecer las escuelas tradicionales de nuestra ciudad, no por nada fue la primera escuela creada en Ovalle en 1841”, finalizó el Ex alumno.

Asimismo, se rendirá homenaje a dos funcionarios que se jubilaron después de 37 años de servicio; Marta Carvajal y Celedonio Farías. Ambos destacados profesores a quienes les darán distinciones por sus años de servicios. Cabe destacar que la actividad de aniversario se realizará vía facebook live este viernes 28 de mayo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino